Tag:

El Niño

noviembre 16, 2023

¿Cómo afecta El Niño nuestra Economía?

La doctora Branda Silupú brinda algunas recomendaciones a microempresarios para resistir los embates de este fenómeno. #ElNiñoDesafíoyEsperanza. Conoce datos relevantes de este evento climatológico.

noviembre 10, 2023

Investigarán el impacto del FEN en los bosques tropicales de Perú y Brasil

Profesionales de España, Alemania, Perú y Brasil buscan identificar los cambios de la biodiversidad superficial y subterránea, los impactos en el ecosistema y la variabilidad del clima de los bosques tropicales de América del Sur.

noviembre 6, 2023

“La educación sobre el ahorro de energía es fundamental para mitigar El Niño”

El profesor Hugo Fiestas Chévez subraya la importancia del ahorro de energía durante El Niño. Recomienda la compra de electrodomésticos eficientes y destaca los beneficios económicos, ambientales y de sostenibilidad del ahorro energético.

octubre 5, 2023

Estudiantes de Educación promueven la importancia de la prevención ante El Niño

En un conversatorio, se reflexionó sobre la importancia de que los ciudadanos participen en actividades preventivas de riesgos de desastres para prepararse mejor ante la llegada de El Niño y otros eventos consecuentes.

octubre 4, 2023

Jorge Lossio: “Nuestro país se enfoca en la contención más que en la prevención”

El director del Instituto Riva-Agüero dirigió en Campus Piura la conferencia “Salud pública y el Fenómeno El Niño”, organizada por los alumnos de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la UDEP.

octubre 3, 2023

“Los efectos del FEN son considerables, antes, durante y después de que suceda”

Las inversiones, la infraestructura, la pesca, la agricultura, la educación y la salud son solo algunos de los sectores que se perjudican con la llegada de El Niño, más todavía si no son eventos débiles. El economista Germán Vega Acuña, comenta algunos aspectos de este panorama.

septiembre 14, 2023

El Niño Costero y el Niño Global

El experto Antonio Mabres nos explica qué es El Niño y cuáles son sus diferencias con El Niño Costero y el Niño Global. #ElNiñoDesafíoyEsperanza.

septiembre 12, 2023

Rodolfo Rodríguez: “Tenemos que adaptarnos a la recurrencia de El Niño”

El especialista en meteorología e investigador de la UDEP afirma que debemos ver este fenómeno como algo natural, pues su ocurrencia obedece a procesos que se dan en la atmósfera y el océano.

septiembre 8, 2023

La Niña, El Niño Costero y el Niño Global, ¿cuál viene?

Una alarma general, que debiera llevar a la acción, vivimos los peruanos desde hace varios meses, cuando se anunció la llegada del fenómeno El Niño para los últimos meses del año. Diversos profesionales han explicado que el evento tiene diversa intensidad y nomenclatura, según sus características. ¿Cómo saber cuál es cuál y qué se nos viene? Hablamos sobre este tema con el doctor Antonio Mabres.

julio 13, 2023

“El Niño debe estar integrado a los planes de desarrollo de la región y el país”

Las profesoras Marina Farías y Juana Huaco, especialistas en hidrología y gestión pública (respectivamente), destacan importantes aportes para el manejo de El Niño, desde la investigación, la planificación y la cultura de prevención.

junio 16, 2023

Explican a estudiantes de Ingeniería cómo entender la diversidad de El Niño

Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de Campus Piura participaron en la conferencia “Entendiendo la diversidad de El Niño”, dirigida por la profesora Marina Farías.

mayo 12, 2023

Profesionales de la UDEP evalúan el río Piura tras el Niño Costero

Especialistas del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria realizan evaluaciones del río Piura, después de los efectos causados por el Niño Costero. En su recorrido, registraron información geológica, topografía e imágenes de dron.

mayo 3, 2023

“Se necesita un plan de desarrollo urbano para enfrentar a El Niño”

La profesora Marina Farías de Reyes analiza la situación generada por la lluvia y señala la necesidad de establecer planes de acción de mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

abril 28, 2023

Con el proyecto MGI se aumentaría la resistencia ante los riesgos climáticos

El proyecto Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes Morgenstadat (MGI) se centra en los sectores de la planificación urbana, el agua y la energía con el fin de que la ciudad pueda resistir los fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

abril 10, 2023

El Niño o San José, meteorología popular piurana

No basta reconstruir, hace falta construir una nueva infraestructura, que soporte más lluvias. La NOAA de USA indica que la actual condición del mar es de “Niña”, y, para mayo cambiará a El Niño.

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.