Tag:

empresas

marzo 25, 2024

Manuel López: “Ha sido un año duro para las medianas y pequeñas empresas”

A mayo del 2023, el Gobierno comunicó que existía un 66% de probabilidad de que en el verano 2024 se presenten fuertes lluvias. Muchas empresas del sector agroexportador se prepararon, pero ¿qué sucedió realmente?

enero 15, 2024

Los retos de las pymes en el 2024

En el 2023 hubo gran interés de los empresarios en dar el salto hacia la transformación digital; y, muchos han logrado grandes cambios, tales como la presencia en redes. Esto se ha traducido en la generación y actualización de logos que resaltan su marca, así como en microvideos.

septiembre 26, 2023

Las big 4 buscan talento en la Universidad de Piura

Entre las consultoras que participan este año en la Feria de Empleo 2023, se encuentran: EY, KPMG, Deloitte, PwC, Apoyo Consultoría, Macroconsult y RTM.

agosto 8, 2023

“La satisfacción laboral es clave para el desarrollo de las organizaciones”

En los últimos años, y con más énfasis a raíz de los profundos cambios que experimentó el trabajo tras la pandemia, diversos estudios a nivel mundial se han enfocado en medir y analizar los niveles de satisfacción de las personas en sus trabajos.

enero 25, 2023

Casi sesenta mil empresas se dieron de baja en el tercer trimestre del 2022

Según el INEI, 59 470 empresas se dieron de baja en ese periodo. El departamento de Piura es el tercero, de los que registran la mayor cantidad de bajas, después de Cuzco y La Libertad.

enero 2, 2023

Empresas saludables

Se debe trabajar en la implementación de políticas laborales, que incorporen activamente la promoción de la salud, del bienestar emocional y la gestión del estrés, dentro de la seguridad y salud del trabajo; y, considerar aspectos ergonómicos, ambientes físicos y riesgos psicosociales.

enero 17, 2022

Información para gestionar mejor tu mipyme

El empresario debe preocuparse por gestionar su empresa más allá del día a día. ¿Qué pasaría si no existiera la empresa? y ¿qué es lo mejor que podemos hacer con los recursos que tenemos?

octubre 25, 2021

La diferencia entre precio y valor de una empresa

No debe confundirse valor con precio. El precio es la cantidad finalmente acordada entre comprador y vendedor para llevar a cabo la transacción de compraventa.

agosto 31, 2021

Activos fijos ¿comprar o alquilar?

Los activos fijos (AF) pueden ser tangibles o intangibles. Los primeros son inmuebles, equipos, maquinarias, vehículos. Los segundos, son identificables como no corporales, tales como conocimientos científicos o tecnológicos, patentes, marcas comerciales, etc.

julio 5, 2021

Éxito o fracaso empresarial en las Mypes

El entorno donde opera la mype influye mucho en su gestión, la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, también. El sector ahora es relevante para determinar si sigues operando o no.

julio 5, 2021

Nuevas estructuras en las organizaciones: retos y cambios

Con la pandemia, las organizaciones debieron cambiar su forma de trabajar, y agilizar el proceso de transformación en el mundo digital. Las profesoras Sofía Vásquez y Tania Guimac explican las nuevas tendencias y retos de las empresas, ante la nueva realidad.

febrero 26, 2021

Criterios para elegir una alternativa de financiamiento

Cuando se necesita de un financiamiento, sea este para fines empresariales o personales, al solicitarlos, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios, aunque no necesariamente en el orden que se menciona:

diciembre 14, 2020

UDEP coorganiza una mesa sobre las empresas, las personas y la migración

En el marco XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 se desarrollará esta mesa, en la que se presentarán resultados y recomendaciones políticas de tres estudios ganadores del Concurso Anual de Investigación (CIES) 2018 y 2019.

septiembre 9, 2020

Empresas y emociones: COVID-19

Lo primero es generar un factor de confianza, los líderes tienen que poner en práctica todas sus habilidades blandas, sin descuidar los objetivos que aún tienen por cumplir en la empresa.

agosto 21, 2020

Mypes: adapta tu negocio al nuevo consumidor

Ante este nuevo perfil del consumidor, las pequeñas empresas deben rediseñar su modelo de negocio y hacer que su producto o servicio se adapte a las nuevas exigencias del consumidor.

agosto 10, 2020

Ajustar las políticas en la lucha contra el COVID-19

En abril y mayo los precios de estas medicinas se dispararon. Ante ello, es correcto que las autoridades aseguren la provisión de dichos medicamentos, o su adquisición, a un precio justo.