Tag:

Entrevista

febrero 7, 2024

Dr. Carlos Hakansson: “Ser embajador es una oportunidad para servir al país”

Carlos Hakansson Nieto está en Piura desde 1993, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Pronto, partirá a Costa Rica como embajador del Perú en ese país.

diciembre 8, 2023

“La resolución del TC sobre la liberación de Fujimori es jurídicamente correcta”

Ante la polémica generada por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, el doctor José Luis Sardón, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que con esta decisión el país reafirma su estructura constitucional.

noviembre 20, 2023

“No sólo dependerá del bicameralismo sino de la calidad de operadores políticos”

El doctor Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Piura, analiza la situación y explica la importancia del reparto de atribuciones y el control entre ambas cámaras, que propiciaría la bicameralidad.

octubre 11, 2023

Alianzas de padres y maestros son claves para abordar problemas de conducta

La licenciada Cornejo señala que no es fácil abordar los problemas de conducta, pues primero hay que determinar las causas. “Si a los adultos nos es difícil abordar ciertas situaciones complicadas de la vida, para los niños lo es mucho más”.

octubre 3, 2023

“El sector agroindustrial agroexportador de Piura es cada vez más profesional”

Manuel López, director de la Maestría en Dirección de Agronegocios de la Universidad de Piura, proporciona una visión detallada del estado del sector agroindustrial en Piura.

septiembre 18, 2023

Melissa Llauce: “Existe el riesgo del mal uso de la inteligencia artificial”

La doctora Melissa Llauce analiza la naturaleza de la inteligencia artificial, su impacto en las relaciones sociales, la cuestión ética que la acompaña y la innegable necesidad de la presencia y mediación humanas para su uso adecuado.

septiembre 13, 2023

“Las células madre ofrecen una esperanza para el tratamiento de enfermedades”

El doctor Jaime Millás Mur, experto en Bioética y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, aborda la diversidad de funciones y aplicaciones de estas células en la medicina actual y los dilemas éticos asociados.

agosto 8, 2023

“La satisfacción laboral es clave para el desarrollo de las organizaciones”

En los últimos años, y con más énfasis a raíz de los profundos cambios que experimentó el trabajo tras la pandemia, diversos estudios a nivel mundial se han enfocado en medir y analizar los niveles de satisfacción de las personas en sus trabajos.

julio 31, 2023

Eddie Valdiviezo: “La innovación eleva la competitividad empresarial en el país”

En los últimos años, el ecosistema peruano de emprendimientos ha experimentado un proceso de crecimiento y dinamización. El surgimiento de startups, incubadoras, aceleradoras de negocios, y programas de promoción de actores públicos y privados ha significado un importante avance.

julio 24, 2023

“Existen tres moléculas prometedoras para nuevo tratamiento de cáncer de pulmón”

La doctora Stefany Infante, profesora de Medicina Humana en la Universidad de Piura, lidera una investigación que busca desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

julio 21, 2023

“La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

El Día del Humanista Peruano se celebra cada año el 21 de julio, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Humanista Piurano, don Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

junio 27, 2023

“Es necesario el uso racional de plaguicidas y un estricto protocolo”

El Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras, realizado en supermercados de Lima y Arequipa, reveló que más de la mitad de los productos examinados tenían altos niveles de agroquímicos.

mayo 15, 2023

“Los avances en inteligencia artificial dinamizarán la economía y la sociedad”

En un reciente informe, la firma Goldman Sachs reveló que, con la inteligencia artificial se podría reemplazar una cuarta parte de los puestos actuales de trabajo. En el Perú, se estima que el 20% de estos puestos estaría en riesgo.

abril 17, 2023

“La corrupción camufla la hipertrofia administrativa en el sector público”

Orlando Vignolo analiza la naturaleza de administraciones públicas como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y destaca la necesidad de que el Estado acuda a las instituciones con las que el país ya cuenta.

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.

marzo 20, 2023

“Las empresas deben tratar a la salud mental como a la salud física”

Tras el impacto de la pandemia y la creciente conciencia sobre importancia de la salud mental en el mundo, es momento de que las empresas y los gobiernos implementen estrategias para salvaguardarla.