Tag:

Estado

junio 14, 2021

Responsabilidad del Estado en relación a los extranjeros: la migración.

El principal problema para la efectiva protección de los derechos de la población migrante radica en el hecho de que las normas internacionales Derechos Humanos en la materia no cuentan con un órgano de control.

febrero 25, 2021

Un falso debate: aumentar o reducir el Estado

A pesar de que la evidencia no establece una relación directa entre tamaño del Estado y eficiencia, el debate en el país no pasa de este punto.

agosto 19, 2019

Personificar a la nación

“El jefe de Estado debe reunir virtudes como la bondad, honradez y sinceridad, así como sus capacidades de estadista, sagacidad y competencia para poder ejercer el cargo”, dijo el docente de la UDEP, Carlos Hakansson.

marzo 8, 2019

Mujer y trabajo: un binomio revolucionario

El porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar se ha incrementado en 23,2% en los últimos años, aumentando de 5 637 000 a 6 947 000 mujeres desde el 2005.

febrero 25, 2019

Corrupción: ¿origen o consecuencia?

“La corrupción empieza pequeña, en cada persona y va creciendo: cuando evado mis impuestos, cuando no respeto las leyes ni cuido los bienes públicos. Cuando me siento con más derechos que otros y discrimino”.

agosto 2, 2018

El 9 de agosto inicia el VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo

Abogados, empleados públicos, jueces y fiscales, estudiantes y egresados de Derecho del país se reunirán en Piura. Los organizadores destacan la importancia de esta jornada por el actual contexto de desconcierto que vive el país.

agosto 24, 2015

“El Estado es laico, la sociedad no”

En su visita a la UDEP, profesor de Derecho eclesiástico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma precisó el sentido de la laicidad del Estado.

agosto 1, 2014

Pronabec dará 800 becas integrales para seguir estudios universitarios

La Universidad de Piura ha sido elegida para participar de los programas de becas ‘Vocación de Maestro’ y ‘Beca Excelencia’ que otorga el estado peruano a través del Pronabec.

noviembre 5, 2013

Un debate que no debe llevarnos al control estatal

Por Irina Mauricio | Periodista. Colaboradora docente

octubre 30, 2012

Ciudadanía e intervencionismo estatal

Participación de la sociedad civil en el concurso de monitoreo ciudadano de la inversión municipal 2012

octubre 30, 2012

Ciudadanía e intervencionismo estatal

Un analísis de la cultura política en la sociedad peruana

febrero 20, 2012

Las órdenes de detención internacional y el cambio del mundo

La orden de detención internacional del expresidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, a cargo de un Juez Federal argentino por el presunto secuestro de trece opositores políticos que fueron enviados a la Argentina en el marco del Plan Cóndor, nos hace recordar un importante antecedente que dio la vuelta al mundo: la detención que el conocido […]

enero 19, 2012

La reforma ausente: inclusión financiera

¿Se quiere darle una perspectiva de mediano y largo plazos a las acciones en materia de conducción económica? ¿Se quiere trascender a los beneficios que nuestro país ha recibido derivado de los precios de los commodities mineros? Con buen tino, después de años de espera, se ha anunciado esfuerzos para buscar incrementar los pobrísimos niveles […]