Tag:

Fernando Huamán

octubre 3, 2022

“Las encuestas afectan a quienes no se interesan en la política”

El doctor Fernando Huamán Flores, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP y director del Centro de Investigación en Opinión Pública, explica cómo las encuestas de intención de voto pueden direccionar las elecciones.

julio 25, 2022

Educom 2022: reflexión sobre la confianza en los colegios en entornos digitales

Ante la necesidad de cultivar la confianza en la sociedad y en las instituciones educativas, la Universidad de Piura y la Universidad de Navarra organizaron las IV Jornadas de Reputación y Comunicación, Educom 2022.

octubre 2, 2020

“Los candidatos enfocarán sus mensajes en temas de salud y reactivación económica”

El profesor Huamán habla sobre el panorama que se abre para los nuevos candidatos al Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino, ante las próximas elecciones.

abril 22, 2020

Investigan el impacto de la tecnología en el bienestar personal en la cuarentena

El estudio, liderado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, indagará cómo las plataformas digitales ayudan a sobrellevar el estrés, la angustia y las relaciones sociales durante el confinamiento.

mayo 31, 2016

“El periodismo ha olvidado que la libertad de expresión no es el primer derecho fundamental”

En la UDEP, donde presentó su libro “Inútil es decir que te he olvidado”, el conductor de RPP reconoció la ventaja de internet pero lamentó que convierta al periodista en virtual. Criticó la “arrogancia mediática”.

abril 6, 2016

“Los parlamentarios piuranos no destacan por su función legislativa en los medios locales”

Según el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP), de la facultad de Comunicación, el 9% de las noticias sobre los parlamentarios se refiere al trabajo legislativo, 13% a la representatividad y 2% a fiscalización.

febrero 9, 2016

“Guzmán ganó visibilidad, pero no será sostenible en el tiempo”

El especialista en Opinión Pública de la Facultad de Comunicación explicó la evolución de las encuestas. Afirmó que el respaldo a favor Pedro Pablo Kuczynski disminuyó por la presencia de candidatos como Barnechea y Guzmán.

diciembre 18, 2015

Escenario electoral: rumbo al 2016

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. ¿Qué escenario mediático nos espera? Tres especialistas de la Universidad de Piura dan algunas respuestas.

noviembre 3, 2015

"La gente cree que los partidos no son leales, ni a un estilo ni a una idea de gobierno"

Actualmente, 47 de los 130 parlamentarios elegidos el 2011 dejaron el grupo en el que postularon. El especialista en Opinión Pública analiza el efecto de este comportamiento en la ciudadanía.

septiembre 3, 2015

“El 57% de los escolares piuranos chatea con personas que no conocen”

“Los escolares piuranos en la era digital” es el nombre del estudio presentado por la Facultad de Comunicación. En el evento estuvo el Director regional de Educación, Pedro Periche.

mayo 11, 2015

La televisión siempre debe brindar contenidos de calidad

Sandra Orejuela, Fernando Huamán y Francisco Arbaiza, docentes de la UDEP, fueron los panelistas del Foro sobre Tv Basura, una de las actividades que abrió la Semana de Comunicación.

agosto 13, 2014

Profesor de la UDEP revela irregularidades en las encuestadoras del norte

El Dr. Fernando Huamán, investigador de Opinión Pública y profesor de la Facultad de Comunicación, reveló irregularidades en el trabajo de algunas encuestadoras en Piura y Lambayeque

abril 23, 2014

Elecciones 2014: ¿Cómo elegir al mejor candidato?

El Dr. Fernando Huamán Flores, docente de Opinión Pública de la UDEP, dio algunas pautas para elegir mejor a las próximas autoridades locales y regionales.

diciembre 3, 2012

Asumiendo Pamplona

El profesor Fernando Huamán (Comunicación) vive Pamplona tratando de aprehender su esencia, su cultura, su sabor, mientras cursa su doctorado en la Universidad de Navarra.

septiembre 20, 2012

Conga y la enfermedad de la ‘encuestitis’

Aunque los asuntos de interés común no se pueden definir por la tiranía de la mayoría o las minorías, sino que deben seguir el camino de la ley y el respeto al sistema que garantiza la libertad de todos, no deja de ser verdad que las encuestas otorgan cierta legitimidad a los asuntos públicos; pero […]