Tag:

Filosofía

enero 23, 2024

Aprende del estoicismo: libera tu mente

Vivimos tiempos convulsos. Posmodernidad, pandemia, guerra en Europa y Oriente Medio, populismos, cambio climático, etc. Sin embargo, más inestable fue el mundo tras la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), en la época helenística.

noviembre 3, 2023

“La filosofía es un estilo de vida, conduce a la verdad y felicidad”

En el café filosófico, organizado en la Semana de Humanidades, docentes UDEP con estudios en filosofía dialogaron sobre la importancia de esta disciplina en la formación profesional y en la búsqueda de la verdad.

octubre 2, 2023

La imprevisible aparición de genios en filosofía

El 5 y 6 de octubre, la Universidad de Piura celebrará el XVIII Coloquio de Filosofía, conmemorando el X aniversario del fallecimiento de Leonardo Polo. Será una excelente oportunidad para acercarnos al pensamiento de un genio filosófico.

septiembre 29, 2023

Don Leonardo Polo, ¡siempre bienvenido!

Piura ha gozado de ilustres visitantes, pero quizás el más prominente haya sido Leonardo Polo, quien le dedicó diecinueve viajes, tenaces y generosos, para hacer escuela en la Universidad de Piura.

septiembre 18, 2023

Melissa Llauce: “Existe el riesgo del mal uso de la inteligencia artificial”

La doctora Melissa Llauce analiza la naturaleza de la inteligencia artificial, su impacto en las relaciones sociales, la cuestión ética que la acompaña y la innegable necesidad de la presencia y mediación humanas para su uso adecuado.

julio 21, 2023

“La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

El Día del Humanista Peruano se celebra cada año el 21 de julio, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Humanista Piurano, don Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

julio 3, 2023

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, como otros entes artificiales, puede ser nociva o beneficiosa en sus efectos, considerados en el ámbito del logro del bien auténtico, objeto de la Ética. Es patente que lo artificial es susceptible de descontrolarse frente a sus artífices.

abril 24, 2023

El sofista y las humanidades

Por esas paradojas que caracterizan a la vida, en estos tiempos de educación orientada a la profesionalización, se hace necesaria la presencia de las humanidades en la educación y, particularmente, en la formación universitaria.

abril 17, 2023

Saber y poder

El desarrollo del personalismo es apreciado, en tal contexto, como una opción promisoria para comprender de dónde venimos, quiénes somos, a dónde hemos de encaminarnos viviendo juntos con respeto mutuo y con respeto al medio físico.

febrero 8, 2023

La retórica en la búsqueda del bien y la verdad

Es importante saber cómo se aproximaron a la solución del problema de la comunicación, de la retórica, Sócrates, Platón y Aristóteles. Enfrentar la cuestión de la atinada conjugación entre Retórica y Filosofía tiene sumo interés en nuestro tiempo.

diciembre 24, 2022

Un mensaje desde lo más alto, por Navidad

Las palabras tan difundidas, Gloria in excelsis Deo, corresponden a las traducciones al latín del evangelio de san Lucas, dentro de la Biblia, denominada Vetus Latina. Traducciones cronológicamente anteriores a la Vulgata.

noviembre 18, 2022

El Dr. Pérez dialogó con alumnos y egresados sobre la inteligencia personal

El profesor Pablo Pérez (Facultad de Ciencias de la Educación) conversó con estudiantes, profesores y egresados sobre la importancia de saber que la inteligencia parte del espíritu para incentivar el desarrollo de la persona.

septiembre 20, 2022

El interés por saber, la mejor forma de vida

El saber enriquece a la persona, ya que esta, cuando sabe, posee virtualmente el principio que determina la estructura y el funcionamiento de los objetos conocidos. La persona, en cierta medida, se hace como lo que conoce.

junio 3, 2022

Sustenta tesis doctoral sobre la familia en la filosofía moral de Hume

Melissa Llauce, profesora de la Facultad de Humanidades, defendió su tesis ante un jurado conformado por profesores de universidades de España e Italia, para graduarse de doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.

abril 18, 2022

Respeto a la naturaleza

En la posmodernidad nos toca vivir las consecuencias de la actitud del homo faber, factor de la sociedad tecnológica desequilibrada, en la que prevalecen las técnicas — supuestamente liberadoras— sobre la Ética.

marzo 25, 2022

La inteligencia

Debido a esta capacidad de penetrar más allá de las apariencias, llegando a lo sustancial o esencial de una realidad, es que algunos supusieron que el término «inteligencia» tenía como componente al prefijo latino «intus», que significa adentro.