Tag:

Historia y Gestión Cultural

abril 21, 2021

La cultura es una necesidad transversal en las políticas públicas

Hace un par de meses, manifestamos el clamor por construir un país en el que se valore la diversidad y se promueva la iniciativa personal dirigida al bien común, que se aprenda a convivir en la diferencia y se eduque en el diálogo; que enrumbe el camino de la calidad y se imponga el orden frente al caos y, por encima de todo, que se reconozca en el otro a un ciudadano, a un peruano y no a un enemigo.

abril 21, 2021

La cultura y el patrimonio para transformar sociedades

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, acontecimiento impulsado conjuntamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El lema de este año es “Pasados complejos: futuros diversos”.

abril 13, 2021

Historia y Gestión Cultural lanza el desafío escolar “Soluciones patrimoniales”

El concurso, orientado a estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria, plantea una problemática de protección del patrimonio que los participantes deberán resolver con creatividad y originalidad, usando recursos tecnológicos y guiados por un tutor.

marzo 17, 2021

Inició un proyecto internacional sobre patrimonio documental y bibliográfico

Universidades de América y Europa participan en el proyecto Codicis, “Fortalecimiento de capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Latinoamérica”, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

febrero 15, 2021

Organizan un seminario sobre la educación patrimonial y su importancia en la escuela

El rol fundamental de la gestión cultural empieza en el colegio, porque desde ahí se forma el conocimiento de lo que son la cultura, las artes y el patrimonio, así como de su valor.

enero 12, 2021

En el Bicentenario de la independencia: ¿qué dejaremos para el futuro?

Hace 45 años Pablo Macera escribió en 7 días del Perú y del Mundo que “el tamaño y la promesa de una historia cualquiera dependen siempre de nuestro propio tamaño”.

octubre 22, 2020

Cerca de 50 escolares participaron en el concurso Recreando Obras Pictóricas

Alumnos de colegios de Piura, Sullana y Lima ganaron este concurso organizado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, para acercar a los estudiantes a la historia del arte y la reflexión artística.

septiembre 9, 2020

Presentan libro sobre el comportamiento de los piuranos ante la muerte

La publicación de la doctora Ruth Rosas, docente de la Facultad de Humanidades, analiza las principales manifestaciones y costumbres religiosas de los piuranos en torno a la muerte.

agosto 14, 2020

UDEP convoca al concurso “Recreando obras pictóricas”

Escolares de cuarto y quinto de Secundaria de Piura y Lima podrán participar, recreando obras pictóricas correspondientes a alguna de las corrientes artísticas del siglo XIX. Lo organiza el programa de Historia y Gestión Cultural.

agosto 3, 2020

El 28 de julio y el bicentenario

Ya es lugar común decir que la pandemia actual ha desnudado nuestras carencias, debilidades y todos nuestros horrores. El bicentenario del 28 de julio tiene que asumir y renovar los propósitos.

julio 10, 2020

El festival “En casa fest» estuvo al alcance de un clic

El 3 de julio se realizó este evento virtual que reunió a artistas locales y nacionales. En este festival los participantes conocieron diversos ámbitos culturales del país y pudieron crear vínculos y cortar distancias.

mayo 15, 2020

Gestores culturales exponen proyecto sobre el turismo sostenible en Paita

Kevin Aguilar y Maricell Chunga sustentaron un estudio, de modo no presencial, para titularse en Historia y Gestión Cultural. Son los primeros egresados de la Facultad de Humanidades que sustentan en línea.

mayo 4, 2020

De migraciones y retornos en la historia del Perú

La crisis generada por el COVID-19 ha obligado a miles de peruanos, muchos con sus familias, a retornar a sus lugares de origen, a la casa familiar.

febrero 27, 2020

Los públicos: el reto de las instituciones culturales

Habitualmente, se piensa que contar con una institución o generar alguna actividad cultural es el fin último del accionar. Sin embargo, es tarea pendiente conocer, formar, y fidelizar al público.

noviembre 28, 2019

Presentan en China un estudio sobre la inmigración china al Perú

La profesora Cristina Vargas expuso este tema en el marco de las celebraciones por los 170 años de inmigración china al Perú. Participaron expositores del mencionado país asiático y de Latinoamérica.

noviembre 14, 2019

Muestran el impacto social de los proyectos culturales y las oportunidades del sector

El II Encuentro de Gestores Culturales permitió dialogar, integrar y reflexionar sobre los cambios que pueden generarse en la sociedad a través de proyectos culturales innovadores, muestra de buenas prácticas integradoras.