Tag:

Humanidades

abril 5, 2024

El Centro Cultural de la UDEP realizará una serie de actividades en Piura

Un curso sobre el diálogo, un recital con música de “The Beatles”, visita al campus, un conversatorio sobre Felipe Cossío del Pomar y Ciencia para todos son las actividades programadas para la comunidad piurana.

marzo 26, 2024

Vayamos con profesionalismo deportivo

La confirmación de Lima como sede de los Panamericanos 2027 es un reto para todos como nación.

marzo 4, 2024

Carnavales, más allá de la fiesta

Los carnavales son mucho más que una fiesta colorida y alegre que se desarrolla en distintos lugares del Perú y el mundo.

febrero 19, 2024

Reconocen investigaciones con el Fondo de soporte a la producción científica

Nueve investigaciones de las facultades de Ingeniería, Humanidades, Medicina Humana y del Departamento de Ciencias Biomédicas recibirán el Fondo de reconocimiento y soporte a la producción científica con financiamiento para gastos en investigación.

febrero 15, 2024

Historia y Gestión Cultural organizó un recorrido por el Cementerio San Teodoro

Los participantes, escolares y jóvenes de Piura exploraron y apreciaron el espacio patrimonial, descubrieron tumbas y mausoleos que albergan los restos de personajes históricos de la región.

febrero 14, 2024

El buenismo cultural

Pensar que la cultura es buena en sí misma es un error. La cultura es una expresión humana y, como tal, puede expresar lo más grande de nuestras almas como también lo más ruin de nuestro ser.

febrero 13, 2024

ARES avanza la fase de construcción del “Audacity” para concurso de la NASA

El equipo de estudiantes trabaja en la construcción del vehículo “Audacity” en el laboratorio de Mecánica de la UDEP y en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (Seman S.A.C.) de la FAP, simultáneamente.

enero 24, 2024

El 25 de enero es el estreno mundial de la obra “Suite Andina”

La sede del Centro Cultural de la UDEP, la Casona Pardo, ubicada en el distrito Miraflores (Lima), será el escenario del concierto estreno de “Suite Andina”, obra maestra del compositor peruano Sadiel Cuentas.

enero 9, 2024

El último año del Bicentenario

La independencia del Perú es un tema que despierta encendidos debates. Todos tienen su opinión. Por ello, sugiero pensar en dos ideas que nos eviten hostiles “señalamientos”, ridículos “victimismos” o, peor aún, paralizantes “pesimismos”.

enero 9, 2024

Don Rómulo y sus relatos en El Tiempo

Rómulo León Zaldívar (1885-1969) fue el gran narrador de las páginas de El Tiempo. Publicó 23 cuentos en la cuarta entrega del festival del libro.

enero 5, 2024

Un poeta olvidado: Francisco Santur Urrutia

El poema que dedica a Piura está compuesto en sextinas o liras, que combinan versos de siete y once sílabas, aunque de distinto modo al que popularizará luego en España Núñez de Arce. Santur escribe a la distancia recordando en primer lugar el amor de su madre.

diciembre 4, 2023

Escolares de colegios de Castilla y Piura ganan el concurso Cultura es +

Estudiantes de los colegios San José de Tarbes (Castilla) y Nuestra Señora de Lourdes (Piura) ganaron en sus respectivas categorías, en el concurso organizado por el programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

noviembre 21, 2023

Humanidades inaugura una exposición por sus 20 años de vocación cultural

La exposición, organizada por la profesora Marialejandra Puruguay, presenta a través de fotografías las diversas promociones del programa académico de Historia y Gestión Cultural, actividades académicas realizadas, reflexiones de profesores pioneros, etc.

noviembre 20, 2023

La importancia de la gestión cultural y sus profesionales

En un mundo en constante cambio, donde la diversidad cultural se vuelve esencial, necesitamos de profesionales, creativos e innovadores, que sean conscientes del poder que tiene la cultura para unir, inspirar y transformar.

noviembre 10, 2023

Crisanto Pérez: “Escribir es hacer magia con las palabras”

El doctor Crisanto Pérez Esain, profesor de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Badajoz (España) en la categoría a la mejor novela 2023 por su obra “Donde muere el río”.

noviembre 9, 2023

Egresados de Historia y Gestión Cultural se reúnen en Campus Piura

Los exalumnos de las distintas promociones y los profesores revivieron anécdotas y recuerdos de su paso por la universidad, asimismo recordaron la importancia que la carrera ha logrado en el sector cultural.