Tag:

Salud

diciembre 18, 2023

“La familia es un recurso de ayuda extraordinario para la salud mental”

La depresión y la ansiedad son los más frecuentes problemas de salud mental. Un ambiente familiar y amical sano ayudan a contrarrestar estos problemas, así lo explica el doctor Manuel Gurpegui, médico psiquiatra.

noviembre 6, 2023

Feria en Campus Piura destacó la versión saludable de los asistentes

Con el lema “Tu mejor versión es tu versión saludable”, el 21 de octubre se realizó la IX Feria de Nutrición Salud y Deporte organizada por el Policlínico Universitario.

octubre 4, 2023

Jorge Lossio: “Nuestro país se enfoca en la contención más que en la prevención”

El director del Instituto Riva-Agüero dirigió en Campus Piura la conferencia “Salud pública y el Fenómeno El Niño”, organizada por los alumnos de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la UDEP.

junio 27, 2023

“Es necesario el uso racional de plaguicidas y un estricto protocolo”

El Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras, realizado en supermercados de Lima y Arequipa, reveló que más de la mitad de los productos examinados tenían altos niveles de agroquímicos.

marzo 21, 2023

Enfermedades renales en Pediatría

La posibilidad de detección temprana de la insuficiencia renal crónica (ERC) exige que se destinen, dispongan e implementen los medios necesarios que llevarla a cabo, por el bien de los niños y adolescentes.

marzo 14, 2023

¿Anomalías o defectos congénitos?

Las anomalías o defectos congénitos, estos términos son sinónimos, son un conjunto de alteraciones que se ocasionan antes del nacimiento; pero, por lo general, no se ven antes de este. Pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental.

marzo 14, 2023

“La gripe aviar en humanos puede llegar a convertirse en una epidemia”

El profesor Augusto Quispe, de la Facultad de Medicina Humana explica la composición del virus H5N1 y cómo la gripe aviar, que afecta a aves y mamíferos, puede expandirse a las personas.

febrero 20, 2023

“Es probable que sea necesaria una dosis de la vacuna bivalente al año”

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), declaró el final de la quinta ola del COVID-19 en el Perú.

enero 16, 2023

Ex viceministro: “Hacen falta verdaderas redes integradas de servicios de salud”

La pandemia desnudó muchas de las carencias del sector salud. Al respecto, el doctor José Carlos Del Carmen Sara señala que, para solucionarlas, urge abordar el problema de la fragmentación de los servicios de salud que se brindan.

noviembre 14, 2022

Descanso y apertura

Todas las personas de una forma u otra precisan poner una pausa frente a la vida. Es decir, dejar de avanzar o, por el contrario, dejar de ir hacia atrás. La vida es inabarcable, infinita e incierta y el ser humano es un ser limitado, aunque inteligente, dotado de voluntad y sociable.

septiembre 6, 2022

¿Por qué aumentamos de peso?

La actividad física regular y la alimentación balanceada ayudan a conservar el peso ideal y a mantener un estilo de vida saludable. ¿Por qué, en ocasiones, a pesar de que nuestros hábitos parecen ser los adecuados, aumentamos de peso?

agosto 24, 2022

En setiembre será la VIII Feria de Salud, Nutrición y Deporte de Campus Piura

Preparación y degustación de platos saludables, despistajes de diabetes e hipertensión, rutinas de zumba y tai chi son algunas de las actividades programadas para esta feria. Tendrá lugar el 3 de setiembre.

febrero 22, 2022

Retorno a las universidades: ¡cuidado con los contagios!

A un mes del regreso paulatino a clases, el médico Vladimir Bustinza da algunos consejos importantes para evitar contagios. Indica que es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

noviembre 29, 2021

El mundo hacia el futuro: ciudades saludables

El enfoque de ciudades saludables, iniciado por la OMS, busca colocar la salud en un lugar destacado de la agenda política y social de las ciudades, y construir un movimiento fuerte por la salud pública a nivel local.

noviembre 15, 2021

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. Está asociada a una producción insuficiente (parcial o total) de insulina en el páncreas.

octubre 18, 2021

Día Mundial de la Alimentación

Si sabemos que la nutrición desde la infancia es un factor importante para prevenir estas enfermedades, las familias podrían estar mucho más motivadas para adoptar y promover una adecuada alimentación desde la infancia y durante toda la vida.