Facultad de Humanidades

Congreso Internacional “Cien años de Javier Sologuren: Palabra continua”

  • Inicio
  • Humanidades
  • Congreso Internacional “Cien años de Javier Sologuren: Palabra continua”

Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) fue un autor representativo de la literatura hispanoamericana del siglo veinte. Su labor intelectual se desarrolló en las vertientes más diversas y reúne la inclinación instintiva por la creación poética, la curiosidad e intuición del buen lector y la formación tanto autodidacta como la recibida en universidades prestigiosas como la Universidad de San Marcos, el Colegio de México y la Universidad de Lovaina. Todo ello daría como resultado una obra artística, intelectual y cultural tan sustanciosa como sólida en su factura.

La poesía de Javier Sologuren arraiga en la experiencia vital conservada en su interior como pensamientos, imágenes y emociones, de cuyo misterio es luminoso trasunto la palabra. Al reunir su obra compuesta durante seis décadas bajo título Vida continua (1966, 1971, 1989, 2004, 2016), Sologuren indica que vida y escritura siguen un mismo curso: así como el tiempo va acumulando nuevas experiencias, la escritura no puede detenerse ni fijarse en fórmulas, pues va mutando la materia vivencial a la que necesita dar cuerpo. Por eso, su escritura se caracteriza por una búsqueda incesante de la palabra poética, que deviene en renovación y una admirable apertura formal. En esta labor invierte su rica imaginación que, gracias a sus conocimientos, se nutre de recursos contemporáneos, del pasado y de diversas literaturas: sonetos, haikus y canciones populares transitan en paralelo con versículos y formas creadas por él mismo, con el fin de dar forma al misterio del sentir humano.

Sologuren fue, además, un influyente crítico de literatura y de arte. Sus artículos, ensayos y reseñan abordan los temas más diversos, siempre con erudición y desde una perspectiva singular: poesía española, literatura japonesa, francesa, sueca, pintura, escultura, etc. Se le recuerda también por sus importantes antologías, especialmente El rumor del origen (1993), selección de la literatura japonesa. La crítica complementó su ejercicio de traductor literario, en la cual Sologuren veía un acto creador; muy estimadas son sus versiones de poesía francesa, italiana, japonesa, etc. Por otro lado, su pionera labor editorial desde el sello de La Rama Florida fue otra manera de ejercer la crítica. Así, es conocida su dedicación por impulsar la poesía peruana escrita por jóvenes a través de la edición: gracias a él, aparecerían los primeros libros de Javier Heraud, Luis Hernández, Antonio Cisneros y otros poetas que, tras ese espaldarazo, alcanzarían relieve en la literatura peruana.