Facultad de Humanidades

Investigación

 

Patrimonio Cultural Universitario

Se suele creer que el patrimonio cultural solo está en museos o centros culturales, sin embargo, las universidades son valiosos recintos que albergan una gran variedad de bienes históricos. Durante estos cincuenta años de vida institucional, la Universidad de Piura ha ido recibiendo una serie de bienes materiales que han pasado a formar parte del Patrimonio Cultural Universitario:

  •  Biblioteca del arqueólogo Federico Kauffman Doig (campus Lima)
  •  Biblioteca del historiador del arte Santiago Sebastián (campus Piura)
  •  Biblioteca y objetos personales del historiador José Antonio del Busto (campus Piura)
  •  Casona Pardo (edificación arquitectónica, Villa italiana, y memoria histórica del distrito de Miraflores)
  •  Clavecines donados por la señora Ana Savarain.
  •  Colección de acuarelas, dibujos, grabados y partituras del maestro Francisco González Gamarra (campus Lima)
  •  Colección de artesanía de Chulucanas (campus Piura)
  •  Colección de ceramios y objetos metalúrgicos precolombinos (campus Piura y Lima)
  •  Colección especial César Pacheco Vélez sobre temas históricos (campus Piura)
  •  Colección especial de José María Desantes Güanter sobre temas de comunicación (campus Piura)
  •  Colección fotográfica del diario El Tiempo de Piura (campus Piura)
  •  Documentos de la Casa Comercial Duncan Fox (campus Piura)
  •  Grabaciones de clases, charlas y conferencias del filósofo Leonardo Polo (campus Piura)
  •  Partituras y arreglos musicales del Coro Universitario UDEP (campus Piura)
  •  Patrimonio bibliográfico y hemerográfico (campus Piura y Lima)
  •  Planoteca del arquitecto Enrique Seoane y otros (campus Piura)

Este importante material sirve de fuente de investigación a los alumnos y profesores del programa de Historia y Gestión Cultural, principalmente, y se darán a conocer de modo gradual por medio de exposiciones, publicaciones, seminarios, entre otros.

Legado Polo

Leonardo Polo Barrena, uno de los filósofos más connotados de los últimos tiempos, mantuvo un vínculo académico muy cercano con la Universidad de Piura a la que visitó en los veranos europeos por 17 años desde el año 1983, dejando durante ese tiempo una significativa escuela. Su valiosa obra es materia de investigación no solo para los docentes del departamento de Filosofía, lo es también para alumnos tanto de pregrado como de postgrado de las diferentes Facultades académicas.

En la presente era del conocimiento y de la globalización, gracias a su obra se pueden acometer los dos grandes desafíos de toda universidad; en primer lugar, la interdisciplinariedad entre los distintos ámbitos científicos ya que en su Teoría del conocimiento (inicialmente unas dos mil páginas) descubre el estatuto de cada una de las diferentes ciencias, aportando al trabajo interdisciplinar tanto en las temáticas como en los diferentes métodos; y en segundo lugar, la urgente personalización y humanización de la vida humana en el ámbito de las ciencias sociales. De ahí que el proyecto Obras Completas de Polo (una treintena de volúmenes hasta el momento) sea impulsado por investigadores de la Universidad de Málaga, de la Universidad de La Sabana, de la Universidad La Santa Cruz de Roma, de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Piura.

Blog Castellano Actual

Castellano Actual es un blog mantenido y administrado por docentes del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. El objetivo de este espacio es mostrar, en un lenguaje sencillo y claro, la riqueza del idioma español, atendiendo a cuestiones gramaticales, léxicas y ortográficas, así como a las particularidades del uso del español, sobre todo, en el habla peruana. Ofrece también una sección dedicada a la literatura en español, en la que se publican reseñas que invitan a disfrutar de la lectura de destacadas obras escritas en el ámbito hispánico por diferentes autores clásicos y modernos.

Visita el blog aquí

Centro de Investigaciones de Poesía Lírica

El Centro de Investigaciones de Poesía Lírica (CIPL) es una unidad adscrita al Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Humanidades, que busca realizar tareas de investigación, edición, difusión, docencia y capacitación en torno del fenómeno de la poesía lírica de distintas épocas y culturas.

Es objetivo del CIPL convertirse en un punto de referencia en los estudios sobre la poesía lírica, abierto a las inquietudes de los académicos y, especialmente, del público general.

Migraciones en la Costa Norte del Perú. Siglos XVI-XX

La inmigración a nuestro territorio es un fenómeno que se da desde la época de la conquista, siendo los dos primeros grupos que arribaron a estas tierras: los españoles y los africanos. Aunque, con otros fines, en la época republicana continuaron llegando otros grupos europeos (ingleses, italianos y alemanes) y asiáticos (chinos y japoneses).

Es objetivo del presente proyecto analizar cuatro de las más importantes inmigraciones ocurridas desde el siglo XVI hasta el XX: española, africana, inglesa y china; principalmente, a la costa norte del actual territorio peruano, y para ello, nos centramos en los aportes que cada una de ellas trajo consigo complejizando el escenario racial y cultural de la sociedad peruana.

Primera fundación española en el Perú (s. XVI): Piura la Vieja

Los estudios arqueológicos, arquitectónicos e históricos realizados a través de tres campañas de excavación desde 1999 hasta la actualidad han permitido acercarnos a conocer el antiguo trazado urbano en damero de la que fue la primera ciudad española en Perú en el siglo XVI, y que estuvo asentada sobre una serie de trazados y caminos preincas e incas. Estudiar esta zona ha permitido que la Universidad de Piura y, en particular, la facultad de Humanidades entre a formar parte de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial. Sin duda alguna, conviene estudiar la zona de Piura la Vieja no solo como monumento histórico, sino, sobre todo, las relaciones políticas, económicas y sociales que en dicha zona se entablaron.

Conviene destacar que, a partir de un bien patrimonial como es Piura la Vieja se puede plantear una propuesta de desarrollo integral de la zona (turístico, económico, social) que redundaría en el beneficio de los pobladores asentados en los caseríos de Piura la Vieja, San José del Chorro, La Bocana, Pabur Viejo y Monterrico, zonas que presentan en la actualidad deficiencias en los servicios básicos.

La historia de Piura

En los últimos años ha ido creciendo el interés por la historia regional, por ese motivo se ha creído conveniente revisar la publicación del año 2004, Historia de Piura, preparado por un grupo de profesores, y , a partir de allí seguir investigando, pero con una estructura temática interdisciplinar que comprenda distintos aspectos, y que ofrezcan una visión más completa de nuestra región, en los tres grandes períodos históricos: prehispánico, virreinato y república.

Hacia el 2024 se tiene previsto publicar un libro que recogerá las últimas investigaciones, pero siguiendo una estructura temática basada en aspectos tales como el político, el social, el económico, el religioso, el cultural, el territorial y el poblacional.

Proyecto Bicentenario 2011-2024

Desde el Instituto de Estudios Humanísticos se ha creído conveniente sacar adelante este proyecto, porque considera que el bicentenario es una oportunidad importante para reflexionar, desde las humanidades, no solo sobre lo que pasó en nuestro país, sino, sobre todo, porque nos permitirá descubrir lo que los somos ahora y profundizar en el sentido de nuestra identidad como país independiente y soberano.

Se han programado una serie de actividades y de publicaciones que se irán realizando periódicamente:

CONGRESOS

2012 Hacia el bicentenario de la independencia del Perú: la invasión napoleónica y las cortes de Cádiz en el virreinato peruano (1808-1814)

2015 El proceso de la independencia en el norte del Perú y sur del Ecuador

2018 La cultura peruana en el umbral del bicentenario

2021 Celebración del bicentenario de la proclamación de la independencia del Perú

2024 Celebración del bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho

PUBLICACIONES

Visita Publicaciones UDEP aquí

2013 Manuel Prendes y Víctor Velezmoro (eds.). Las Cortes y la crisis. Ensayos en torno a la Constitución de Cádiz y su dimensión americana. Vol. I Historia y derecho. 

2013 Manuel Prendes y Víctor Velezmoro (eds.). Las Cortes y la crisis. Ensayos en torno a la Constitución de Cádiz y su dimensión americana. Vol. II Pensamiento, artes y letras. 

2016 Julissa Gutiérrez Rivas y Cristina Vargas Pacheco. Echando raíces en suelo fértil: los inmigrantes chinos en la costa norte del Perú (1876-1940). 

2018 Carlos Arrizabalaga, Shirley Cortez, Crisanto Pérez E. y Manuel Prendes G. (eds.). Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú.

2021 Pablo Sebastián Lozano y Carlos Arrizabalaga (eds.). Cien años después. Perú a inicios del siglo XX. 

Instituto de Estudios Europeos

El Instituto de Estudios Europeos es un espacio dedicado a la docencia, al estudio y la investigación y al diálogo sobre la realidad europea y sus relaciones con América Latina y específicamente con Perú. Tiene un carácter interdisciplinar y busca la colaboración de profesores de diversas facultades de la Universidad expertos en temas europeos. Se engloba dentro de lo que en la universidad anglosajona se denomina “area studies”, destinados a estudiar una parte del mundo desde diferentes perspectivas.

Galería

  • Galería 1

  • Galería 2

  • Galería 3