Título profesional

Es el reconocimiento que obtiene un bachiller en determinada carrera luego de haber aprobado una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Modalidades de titulación

Tesis

  • Tesis tradicional

Modalidad para la obtención del grado académico o título profesional que precisa elaborar una investigación profunda y un análisis original e inédito, en torno a un área académica determinada. Supone una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado que lo evalúa. Dado que esta modalidad sirve para obtener el título profesional, segunda especialidad profesional, grado académico de maestro y de doctor; su rigurosidad y exigencia variará según el título profesional o el grado académico que se quiera obtener.

  • Tesis por artículo

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura de una tesis tradicional. El artículo científico se inserta en el formato original presentado y publicado en un congreso de prestigio o revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía.

 

Requisitos y documentación

Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

Modalidad de obtención del título profesional mediante un informe sobre el desempeño profesional de un egresado de la Facultad de Ingeniería, en su área de trabajo, siempre y cuando esta sea afín a los estudios realizados. Tiene como finalidad informar sobre los antecedentes, la motivación y justificación del trabajo.

Debido a la mayor cercanía con la realidad profesional en el campo de la Ingeniería, se espera que este trabajo sea principalmente una exposición descriptiva y valorativa de un aspecto del desarrollo profesional del autor.

El TSP deberá detallar las actividades desarrolladas en el campo laboral (proyectos, obras, trabajos de investigación, cursos avanzados, consultorías, asesorías, peritajes, etc.), en que haya participado individualmente o en grupo, todo lo cual deberá estar debidamente sustentado con las constancias respectivas.

El TSP debe contener una descripción detallada y valorativa del trabajo que más represente la trayectoria laboral del candidato, donde se identifiquen claramente las funciones y las características del mismo.

 

Requisitos y documentación

Programa de Titulación (PT)

Modalidad de obtención del título profesional en la Facultad de Ingeniería bajo la Ley Universitaria 30220 que establece que las universidades acreditadas por programas pueden establecer modalidades de titulación adicionales a las previstas.

Ofrecer un Programa de Titulación (PT) a los egresados de la Facultad de Ingeniería de UDEP, permitirá que los egresados que trabajan puedan tener una forma de titulación compatible con el trabajo que desempeñan.

El contenido mínimo de estos programas es la asistencia obligatoria a sesiones donde se tratan temas diversos de la carrera respectiva, los mismos que son evaluados a través de exámenes, informes o proyectos de investigación.

Para solicitar información sobre el inicio de un Programa de Titulación puede comunicarse a los siguientes correos:

 

Campus Lima Campus Piura
especializacion.ingenieria.lima@udep.edu.pe especializacion.ingenieria@udep.edu.pe

 

Asesor de tesis o trabajo de investigación

Es el profesor responsable de asesorar y dirigir al alumno en el estudio del tema de tesis elegido y en el desarrollo de trabajo para la obtención del grado de Maestro y/o Doctor. Podrá ser más de uno según se considere pertinente.

 

Jurado examinador 

Es el órgano plural conformado por un mínimo de tres personas, que se encargará de evaluar al alumno del programa respectivo para la obtención del grado académico. El presidente del Jurado examinador será el profesor doctor más antiguo entre los tres que forman el jurado. El profesor doctor menos antiguo hará las veces de Secretario. A falta de doctores la elección se hará entre los profesores maestros.

En todos los procedimientos de sustentación, el presidente cede el uso de la palabra por orden de antigüedad en el doctorado: de menor a mayor antigüedad. A falta de doctores, rige el mismo criterio en cuanto a los profesores maestros.

En todos los casos, la antigüedad en el grado de doctor o, en su caso, de maestro, cede ante la condición de autoridad (rector, decano o similar).

 

 

Diploma

Es el documento con el que se acredita el grado académico y/o título profesional, es autorizado por Consejo Superior de la Universidad. Debe expedirse según lo dispuesto por la Ley Universitaria y los reglamentos vigentes, y ser suscrito por las autoridades correspondientes.

 

Metadatos

Información estandarizada que define y describe cada documento digital y trabajo conducente a grado y título, facilitando su búsqueda y acceso. Esta corresponde a la descripción de del referido trabajo en términos de su autor/creador, título, palabras claves o encabezamientos de materia, entre otros; y atributos físicos, como medios o formatos y dimensiones.

es_ESES