Facultad de Ingeniería

Maestría en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento

  • Inicio
  • Ingeniería
  • Maestría en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento

Dr. Ing. Luis Suárez
Master of Business Administration mención en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad de Piura.

Dr. Ing. Carlos Herrera Descalzi
Distinguido con el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2010. Ingeniero Mecánico-Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería. Realizó una maestría en la Universität Karlsruhe de Alemania y estudios de postgrado en el Instituto nacional de ciencias y tecnologías nucleares de Francia y en el Laboratorio Nacional Argonne.
Profesor Universitario en las Maestrías de Energética y Gas Natural de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Maestría en Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura. Fue decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, en el periodo 1991-1994. Creó las especialidades de Ingeniería Naval e Ingeniería Mecatrónica. Formó parte del Comité de Tarifas Eléctricas de Osinerming. Actualmente, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para el periodo 2019-2020, así como de los periodos 2008-2009 y 2013-2014. Dos veces Ministro de Energía y Minas (2000-2001) y 2011.

Dr. Ing. William Ipanaqué Alama
Profesor de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Piura. Doctor en Ingeniería Informática y Automática por el Politécnico de Milán (Italia). Cursos de actualización: MIT en USA, Adersa en Francia, Universidad La Sapienza Politénico de Milán, Italia. Estancia en Politécnico de Zurich, Suiza.
Ha dictado cursos de posgrado en Europa (Universidad Johanes Kepler Austria, Universidad de Valladolid España, Universidad Ciencias Aplicadas en Suiza, en Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Brasil) y en Perú.
Líder en proyectos de Gestión de la innovación en gestión de proyectos. Premiado por el CONCYTEC con la Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero.
Autor de los libros “Control de Procesos. Innovando procesos productivos”, “Libro blanco del control automático en la industria de la caña de azúcar” y “Control Predictivo: Una técnica para el futuro de la Industria”.
Publicaciones en base Scopus y autor de patente de modelo de invención, registros de software en INDECOPI.

Dr. Ing. Francisco Arteaga
Doctor Ingeniero Industrial (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC- España. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura.
Profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Profesor visitante del Programa de Posgrado del Grupo de Tecnología del Agua de la Universidad Politécnica de Cataluña en Operación, Supervisión y Mantenimiento de Bombas.
Rediseño del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Barranquilla. Marzo 1999.
Elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Barranquilla, Diciembre 2000.
Director de Planificación. Triple A Barranquilla. Abril de 1998 hasta agosto de 2001.
Director de Planificación Triple A Venezuela. Septiembre 2001 hasta Diciembre del 2002.
Campos de investigación:

  • Hidráulica del transporte de sedimentos y modelación hidráulica.
  • Hidráulica.
  • Ingeniería ambiental y tratamiento de aguas.
  • Investigación y Gestión de Operaciones.

Mgtr. Alberto Cárdenas
Maestría en Gestión Integral de Proyectos – Universidad Católica de Chile. Estudios de Ingeniera Industrial y Administración de Empresas Universidad Tecnológica Latinoamericana. Estudios de Ingeniería Electromecánica Universidad Antonio Nariño.
Certified Maintenance & Reliability Professional.
Quince años de experiencia profesional en implementación, ejecución y dirección de proyectos y procesos de Gestión de Activos e Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad, para organizaciones de uso intensivo de activos de subsuelo, facilidades de superficie y offshore utilizados en la extracción de crudo, reinyección de gas, perforación, refinería y petroquímica.
Activos de soporte en minera, producción de cemento, producción y transporte de concreto, líneas de producción de alimentos y manufactura.
Once años de experiencia profesional como líder de mantenimiento / supervisor mecánico y técnico especializado en activos industriales y automotrices.

Dr. Rafael Saavedra García Zavaleta
Doctor en Energía por la Sapienza Universidad de Roma. Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad de Piura. Profesor encargado de la Sección Energía de la Universidad de Piura desde agosto del 2006 hasta la fecha. Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Responsable de los cursos de Termodinámica 2, Turbomáquinas y Motores de Combustión Interna. Profesor de los programas de maestrías y de doctorado de la Universidad de Piura. Investigador Principal en varios proyectos financiados por el CONCYTEC e Innóvate Perú. Entre las áreas de interés figuran: Eficiencia Energética y Energías Renovables, Mecánica de Fluidos Computacional, Combustión Industrial, Generadores de Vapor y Diseño y Optimización de Sistemas Energéticos.

Dra. Rosalba Guerrero Aslla
Doctora por la Universidad de Oviedo (España), especializada en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Ingeniera Industrial por la UDEP. Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP. Ha realizado investigaciones y publicaciones en aceros microaleados soldables de fabricación nacional y europea, así como proyectos de investigación sobre “La influencia de la microsegregación y del grado de forja en la estructura bandeada de aceros estructurales de bajo punto de carbono” y “Estudio metalográfico de chapas de aceros microaleados soldables”.
Representante en Perú de la Red Cyted Prometeo, dedicada a estudiar el comportamiento de materiales a elevada temperatura, y de la Red Cyted Fenix orientada difundir y capacitar en las técnicas de evaluación de la integridad estructural de sistemas industriales bajo el enfoque de la Inspección basada en riesgo.Tiene publicaciones en el área de recubrimientos duros por deposición en fase química (CVD) y en metalurgia arqueológica.

Mgtr. Guillermo Solano Carranza
Master en Dirección de Empresas por PAD Escuela de dirección de la Universidad de Piura. Estudios de Doctorado en Gobierno de Organizaciones (tesis doctoral en Proceso) PAD. Bachiller en Ingeniería de Sistemas, por la Universidad de Lima.
Docente de Dirección General con experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría de estrategia, transformación empresarial, gobierno corporativo y protocolos familiares. Actualmente Profesor a tiempo parcial en Pacifico Business School. Director de Empresas y Socio Fundador de Gobierno & Dirección, consultora especializada en proyectos de planeamiento estratégico y desarrollo organizacional.

Mgtr. Diego Martín Guerrero de Luna Villalobos
Máster en Administración de Empresas MBA – Universidad UPC. Ing. Mecánico – Eléctrico / Universidad de Piura. Gerente de SAEG PERU S.A. – Filial de SAEG INTERNATIONAL GROUP.Miembro del Consejo Directivo APVARC.
Tiene más de 18 años de Experiencia en Consultorias y Obras, como RESTAURANTE PANCHITA – Miraflores, LIMA: ReDiseño y Ejecucion de Sistema de Extraccion de Humos y Grasas, Filtrado de Grasas y Olores y Atenuación de Ruido – Áreas de Parrilla y Cocina.
MEXICHEM PERU S.A.: Diseño Sistema de Ventilacion Naves Industriales – Extrusion PVC y PE.
UNOPS – ESSALUD – GENERAL ELECTRIC – Lima, PERU: Ejecución de Sistema de Aire Acondicionado Edificio del Ciclotron (Medicina Nuclear) – Hospital Negreiros – Callao.

Mgtr. Luis Bocanegra Ortiz
Máster en Ingeniería Mecánica en el Brasil. Ingeniero Mecánico Electricista. Experiencia profesional en distintas empresas relacionadas al sector de refrigeración comercial e industrial, como REFRIPERU, ALITERM, MYCOM, COLD IMPORT y SIAM, en actividades como desarrollo de proyectos y ventas de sistemas frigoríficos.
Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la Universidad Nacional de Ingeniería, curso: “Refrigeración y Aire Acondicionado”.
Profesor del Curso de Refrigeración Comercial: Escuela de refrigeración del Perú.
Jefe del departamento de Refrigeración de REFRIPERU SAC.

Dr. Edilberto Vásquez Díaz
Docente Investigador de la Universidad de Piura. Doctor en Ingeniería de procesos y de sistemas por la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Sistemas de control industrial por la Universidad de Valladolid, España. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura. Calificado como Investigador RENACYT. Grupo Carlos Monge, Nivel III. Registro: 3632. Sus campos de investigación son la automatización industrial, eficiencia energética, energías renovables, evaluación de integridad de estructuras y equipos y procesamiento de señales.

Mgtr. Jaime Talavera Valdivia
Ejecutivo senior con experiencia gerencial en áreas demantenimiento,logística y comercial pertenecientes a corporaciones nacionales e internacionales de primer nivel. Participación efectiva en negociaciones dentro del comercio nacional e internacional con énfasis en el aprovisionamiento de repuestos, insumos y servicios de mantenimiento requeridos para la industria minera, pesquera y automotor pesada. Comprobado conocimiento del manejo de proyectos de mejora en la gestión de los activos productivos en compañías con alta concentración e intensidad en el uso de equipos, especializado en la logística de mantenimiento y orientando a toma de decisiones en base a criterios de valor y manejo de costos. Aptitud innovadora parael diseño de equipo productivo y de transporte, mejora de producto-servicio enfocado a la satisfacción del cliente interno. Sólida experiencia en la eficiente administración de servicios técnicos propios y contratados. Certificación ASME en Confiabilidad y Riesgo.

Dr. César Chinguel Arrese
Docente Investigador de la Universidad de Piura desde 1987 y Director del Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Ingeniería desde el 2014. Miembro de la Mesa Técnica del Cacao Piurano como Representante de la UDEP y gestor de I+D+i orientado a mejorar la cadena productiva del cacao. Investigador de la Oficina Vinculación Universidad Empresa UDEP para los proyectos de I+D+I relacionados con el procesamiento de imágenes y automatización. Asesor de Tesis de estudiantes de pre grado y post grado con producción científica en revistas indexadas.

Dr. Arturo Conde Enriquez
Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Master en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Mecánico Eléctrico.
Actualmente, es profesor titular A de tiempo completo de la División de Postgrado en Ingeniería Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.
Es reconocido como Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación es la protección de sistemas eléctricos de potencia, que incluye el desarrollo de técnicas de protección para la solución de limitaciones funcionales de la protección de redes eléctricas tanto de compañías productoras y transmisoras como de consumidores de energía. Y la calidad de energía en redes con presencia de Generación Distribuida.

Mgtr. Freddy Fernando Sarmiento Betancourt
Máster en Dirección en Gestión de Empresas por UDEP y es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo. Durante 19 años desarrolló labores en diversas empresas del sector pesquero. Fue Gerente General de Agro Industrial Paramonga. H realizado decenas de consultorías para los sectores agrícolas y pesqueros. En 1994 realizó una especialización como Líder Asesor en Calidad de Normas ISO 9000 en SGS Perú.
Congresista de la República en el 2011y en el 2016 fue reelecto.
Se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Ha sido miembro titular de Comisiones como Energía y Minas, Comisión Agraria, Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Comisión de Inteligencia y más.
Desde el 2011 hasta la actualidad es miembro de la Comisión de Pesca y Agricultura del Parlamento Latinoamericano.

Mgtr. Bernardino Rojas Vera
Máster en Dirección de empresas, con especialidad en Dirección de proyectos e Ingeniero Electricista. Especialista en Sistemas de Protecciones con más de 25 años de experiencia, Gerente General de EDP Estudios S.A.C., desde su creación. Anteriormente cuando laboraba en EDP Proyectos S.A.C., como Gerente Técnico y en ELECTROPERU tuvo a cargo los estudios del sistema y coordinación de protecciones de los sistemas eléctricos del Perú, igualmente tuvo participación en la puesta en servicio de las principales instalaciones del Sistema Interconectado Centro Norte y Sistema Interconectado del Sur.
Responsable del Área Técnica de EDP Proyectos S.A.C., participó en los estudios de coordinación de protecciones, pruebas de puesta en servicio y revisión de informes relacionados al sistema de protecciones, estabilidad transitoria, rechazo de carga y sobretensiones elaboradas por otras empresas consultoras.

Dra. María Mercedes Henriquez De Urdaneta
Doctora en Gobierno y Cultura de las organizaciones por la Universidad de Navarra, España. Doctora en Ciencias mención Gerencia, por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo –Venezuela. Magister en Gerencia Empresarial, por la Universidad Rafael Belloso, Maracaibo. Especialista en Metodología de la Investigación.

Mgtr. Rafael Valera Moreno
Magister en Administración de Empresas (MBA). Concentración en Contabilidad y Finanzas por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Cursos de actualización y perfeccionamiento en Finanzas, en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa- IESE, Barcelona, España. Profesor universitario, especializado en el dictado de asignaturas de matemática financiera, finanzas operativas y finanzas estructurales. Licenciado en Administración de Empresas.
Consultor y Asesor de empresas.
Autor del Libro “Matemática Financiera: conceptos, problemas y aplicaciones”.

Mgtr. Jorge Yaksetig Castillo
Magister en Ingeniería Mecánico Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura.
Docente jefe de la Sección Mecánica y Materiales de la Universidad de Piura Docente en la Escuela Naval del Perú Cursos impartidos en Pregrado: Dibujo Técnico, Procesos de Manufactura, Mantenimiento Industrial Cursos Impartidos en Postgrado: Mantenimiento Industrial Consultorías a empresas: Sector Hidrocarburos: Petroperú, Petrobrás, Savia, PEPESA Sector Eléctrico: ENOSA, ELECTROPERU, DUKE Sector Manufacturo:: Industria Textil Piura, Plásticos Agrícolas, Produ export Presidente de la Mesa Metalmecánica de Piura Miembro Individual de la American Foundryment Society, 1996.