Facultad de Ingenieria

• Ingeniería
  • Programa de Especialización en Ingeniería del Mantenimiento y Gestión de Activos (Online)

El Programa de especialización en Ingeniería del Mantenimiento y Gestión de Activos busca que los profesionales relacionados con este quehacer aborden adecuadamente los desafíos de la industria actual que se traducen, entre otros aspectos, en: el uso óptimo de los recursos (económicos, humanos, materiales y repuestos), el mejoramiento continuo de los procesos y, sobre todo, la garantía de funcionamiento de los activos; todo ello sin perder la perspectiva del negocio.

Sea cual fuera el sector económico del que se trate, es decir, Manufactura, Petróleo y Gas, Minería, Pesquería, Transporte, Servicios, etc., todos ellos requieren de un área de mantenimiento y gestión de activos eficaz y eficiente que actúe como uno de los elementos más importantes para la consecución de la competitividad y operatividad empresarial en el actual marco económico de competencia global.

Objetivo

Formar profesionales para gestionar de manera óptima los activos de la organización mediante la implementación de las diferentes estrategias y metodologías que brinda las actuales herramientas y experiencias disponibles en la actualidad.

Desarrollar e implementar un modelo de mantenimiento y gestión de activos adecuado a sus procesos específicos acompañado de una organización de soporte para una óptima toma de decisiones.

Diseñar las diversas estrategias de mantenimiento y gestión de activos, manejar las metodologías de optimización del mantenimiento y gestión de los activos (TPM, RCM, RBM, etc.).

Direccionar la estrategia de mantenimiento más adecuada, a partir del uso de indicadores técnicos (RAMS), de gestión (MPrv/MC, etc.), y de herramientas de calidad (AMEF, Pareto, etc.), basadas en la optimización del ciclo de vida de los activos y apoyadas con herramientas informáticas para alcanzar la excelencia operacional y los más altos niveles de competitividad.

Dirigido a

Gerentes, superintendentes, jefes, planificadores, programadores, supervisores, profesionales y técnicos relacionados con la función mantenimiento de activos de instalaciones, equipos y servicios industriales, de empresas manufactureras de bienes y/o empresas prestadoras de servicios.

Personas que cuenten con una vasta experiencia empresarial en cargos ejecutivos o en actividades de consultoría en las mismas áreas.