XI Seguridad y Salud en el Trabajo

XI Seguridad y Salud en el Trabajo

Los avances tecnológicos y las fuertes presiones competitivas han aportado cambios rápidos en las condiciones, procesos y organización del trabajo. Las empresas deben ser capaces de afrontar los continuos retos de seguridad y salud en el trabajo y desarrollar respuestas efectivas en forma de estrategias dinámicas de gestión, ya que con ello además de velar por la integridad de la vida humana, impulsarán la eficiencia y eficacia de su institución. Asimismo, el contexto actual de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado grandes cambios en nuestro estilo de vida, que han repercutido en distintos ámbitos, como en el laboral, por lo que las organizaciones y el Gobierno deben explorar e implementar nuevas medidas de seguridad e higiene para hacer prevalecer la vida de los colaboradoreLos avances tecnológicos y las fuertes presiones competitivas han aportado cambios rápidos en las condiciones, procesos y organización del trabajo. Las empresas deben ser capaces de afrontar los continuos retos de seguridad y salud en el trabajo y desarrollar respuestas efectivas en forma de estrategias dinámicas de gestión, ya que con ello además de velar por la integridad de la vida humana, impulsarán la eficiencia y eficacia de su institución.

Asimismo, el contexto actual de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado grandes cambios en nuestro estilo de vida, que han repercutido en distintos ámbitos, como en el laboral, por lo que las organizaciones y el Gobierno deben explorar e implementar nuevas medidas de seguridad e higiene para hacer prevalecer la vida de los colaboradores.

 

Objetivos

Los participantes que culminen satisfactoriamente el programa, habrán desarrollado competencias profesionales para:

1. Abordar en forma integral la problemática de la seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo.

2. Identificar los diferentes factores de riesgo y procesos peligrosos en los centros de trabajo para elaborar mapas y establecer prioridades en el control de los factores.

3. Asesorar y participar activamente en el funcionamiento adecuado de los comités de seguridad y salud en el trabajo, integrando a los trabajadores y empleadores.

4. Reportar accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y daños al medio ambiente y apoyar en la investigación de estos eventos a efectos de explicar lo sucedido y aplicar las medidas correctivas necesarias.

5. Velar por el cumplimiento de las normas sobre seguridad establecidas, a nivel nacional e internacional.

6. Manejar las directivas y estándares de seguridad e higiene industrial requeridos para un desempeño eficaz.

 

Dirigido a

Gerentes, superintendentes, jefes, supervisores, profesionales y técnicos de empresas manufactureras de bienes y/o empresas prestadoras de servicios, cuya labor esté relacionada a la gestión eficiente de la seguridad e higiene ocupacional y/o que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre este importante tema.