Título profesional – Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

 

Requisitos del Título profesional

Para solicitar el otorgamiento de Título profesional en Ingeniería Civil en la modalidad TSP

1. Ser egresado de un programa académico de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, como mínimo dos años antes.

2. Ostentar el Grado de Bachiller en Ingeniería o Arquitectura.

3. Haber prestado servicios profesionales durante un mínimo de dos años, en uno o más centros de trabajo en áreas afines de ingeniería o Arquitectura. Esta experiencia profesional será evaluada por el Director de Programa Académico de la especialidad del egresado y sólo será considerada si se realizó en el ámbito de la carrera correspondiente.

4. Desarrollar y aprobar un TSP.

Para solicitar la emisión del diploma del Título

1. Contar con Acuerdo de Consejo Superior de obtención de Grado de Bachiller correspondiente.

2. Presentar la solicitud de emisión respectiva.

Documentación del TSP

A. Plan del TSP

1. Plan del TSP, se presenta en secretaria de facultad, debe esperar su aprobación. El plan está conformado por:

• Un resumen de la experiencia profesional realizada en la(s) empresa(s). Se deberá describir brevemente la actividad profesional desempeñada dentro de las empresas en las que ha trabajado, la participación en proyectos o mejoras de procedimientos, planeación u organización, los cuales deberán sustentarse con las constancias respectivas. Las actividades realizadas deben estar organizadas por fechas, nombres, lugares, etc. Se debe argumentar la justificación y vinculación con la profesión, así como la importancia de las actividades desempeñadas para el entorno en el cual se desarrolló la experiencia profesional.

• El Plan Trabajo de Suficiencia Profesional debe ser del trabajo de mayor relevancia que haya elegido. Ver Criterios Plan del TSP.

• Constancias de trabajo donde se especifiquen los cargos que ha desempeñado en los centros de trabajo a lo largo de su período laboral.

2. Solicitud de aprobación del Plan de TSP

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: federico.wiesse@udep.edu.pe.

1. Con la aprobación del Plan por parte del Director del Programa Académico se comunica de manera formal la decisión al egresado, indicando lo siguiente:

• Que se tiene un plazo máximo de 30 días para coordinar una reunión con el Director del Programa Académico donde se realizará una pre evaluación del TSP que se desea presentar. En la reunión de pre evaluación también participa el Docente Revisor.

• Que se tiene un plazo de 90 días para la presentación del TSP.

B. Aprobación del TSP

1. El TSP para obtener el Título profesional debe seguir las normas ya establecidas por la Facultad según la Normativa de estilo Facultad de Ingeniería

2. Presentar la Solicitud de otorgamiento del Título y fecha de sustentación.

3. Constancia de no adeudo brindado por la Oficina de Pensiones (Gestionado en el email oficinadepensiones@udep.edu.pe).

4. Adjuntar Informe del profesor Revisor sobre el TSP.

5. Copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente Cuenta y derecho del TSP.

6. Llenar las siguientes fichas personales:

a. Descargar Ficha Personal Diploma-Título

b. Descargar Ficha Personal Título-Secretaría General

7. Cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte (5.5 x 4.2 cm) a color en fondo blanco y de frente en cartulina mate. Las fotos se presentan en formato JPG, con cargo a entregarlas en físico cuando se restablezca el ingreso a la universidad.

8. Copia clara del DNI (ambos lados en la misma cara, no a colores).

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: mirella.zapata@udep.edu.pe
El docente revisor envía a Secretaría académica un memorándum donde indica si el trabajo está con observaciones o aprobado sin observaciones.
En caso haya observaciones, el egresado debe volver a presentar el TSP corregido (habiendo levantado las observaciones), junto con un nuevo informe del revisor (este proceso se repite hasta que el revisor apruebe el TSP).

C. Sustentación del TSP

Una vez aprobada la tesis, se debe enviar al email mirella.zapata@udep.edu.pe la siguiente información:

1. La versión digital del TSP en formatos Word y PDF, idéntico al impreso, salvo la inserción de la marca de agua con el escudo de la Universidad de Piura en el formato PDF.

2. Declaración jurada de autenticidad de la tesis. En el caso que la tesis haya sido elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado.

3. Hoja informativa de la tesis o trabajo de investigación en español e inglés, con un máximo de 500 palabras. Si el documento es invocado con un periodo de confidencialidad, este debe ser un resumen no confidencial de dicha información.

4. La ficha de Autorización de publicación en acceso abierto en el repositorio institucional PIRHUA debe estar correctamente llenada y firmada por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional PIRHUA. En el caso que el Trabajo final haya sido elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado. Estas fichas deben estar debidamente autorizadas por la secretaría de facultad.

5. El reporte de originalidad firmado por el o los autores, y el asesor. Reporte del Turnitin.

NOTA:

Cuando se reinicien las actividades presenciales en la UDEP, el titulado debe presentar un ejemplar en físico del TSP en el formato establecido por la Universidad y comunicado por la Facultad.
Asimismo, se le informa que, para desfilar en la Ceremonia de Apertura del año académico, el TSP deberá ser sustentada a más tardar el día 30 de marzo.