ALVARO IGNACIO MONTUFAR CALLE

Magíster en Marketing - Universidad ESAN

Centro
Facultad de Comunicación
Departamento
Departamento de Comunicación
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO AUXILIAR
Oficina
C-5, Campus Piura
Email
alvaro.montufar@udep.edu.pe
Teléfono
(073) 284500, anexo 3256

Formación académica

Grado y Licenciatura

2008

Comunicación

Universidad de Piura - Perú

AUTOMATICO

Posgrado

2014

Magíster en Marketing

Universidad ESAN - Perú

SUSTENTACION DE TESIS. "Factores críticos que inhiben las compras en línea de tiendas por departamento en Lima. Caso Saga Falabella".

2013

Master en Marketing Science

ESIC Business & Marketing School - España

TRABAJO ACADEMICO

Campos de investigación

Medios digitales

Publicidad

Relaciones Públicas

Publicaciones

Articulos en revistas indexadas

2024

Actitud y comportamiento del adolescente frente al influencer advertising sobre cuerpo y dieta en Perú

Revista de Comunicación (Perú)

The impact of influencer advertising on diet and physical appearance of Peruvian adolescents

Communication & Society (Pamplona, España)

Menores y consumo de influencers sobre cuerpo y dieta en Perú: efectos en su autopercepción y estado de ánimo

Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (Barcelona, España)

Exposición y autopercepción física: el adolescente y la publicidad del influencer sobre cuerpo y dieta en Perú

ZER Revista de Estudios de Comunicación (España)

2022

Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú

Revista de Comunicación (Piura, Perú)

Ponencias y comunicaciones en congresos

2024

Social Networks and Minors: Repercussions of Influencer Advertising on Food and Body Care in Peruvian Minors

Springer: Smart Innovation, Systems and Technologies (Singapore, Singapore)

2023

Electoral campaigns and social networks in times of pandemic: Analysis of Presidential Candidates' Activity on Twitter and TikTok during the First Round of Peru 2021 General Elections

Dykinson (Madrid, España)

2022

Policy and Applied Technologies: Analysis of the communicative activities of Peru´s presidential candidates on Twitter and TikTok in the first election round in 2021

Springer: Smart Innovation, Systems and Technologies (Singapore, Singapore)

Artículos en otros medios

2023

Clara-mente el que se pica pierde

(Lima, Perú)

2022

La paradoja de los datos

(Lima, Perú)

2021

De Negrita a Umsha: el cambio como fenómeno social

(Lima, Perú)

La posición como estrategia en Pepsi

(Lima, Perú)

La estrategia de comunicación y la Navidad

(Lima, Perú)

Entel: ¿por qué triunfó como mejor anunciante en los Effie?

(Lima, Perú)

Sunat e influencers: lo que debes tener en cuenta sobre la declaración y pago de impuestos

(Lima, Perú)

Marcas y consumidores

(Lima, Perú)

2020

Gobierno muestra serias deficiencis en su estrategia de comunicación contra el COVID-19

(Lima, Perú)

¿Todo vale en publicidad?

(Piura, Perú)

¿Héroes o villanos?

(Piura, Perú)

El país que merecemos

(Lima, Perú)

La nueva sostenibilidad: la escucha activa de los públicos de interés

(Lima, Perú)

Dime cómo te comportas y te diré qué marca eres

(Lima, Perú)

La nueva Whopper: la realidad sorprende más que la ficción

(Lima, Perú)

Las marcas y el coronavirus

(Piura, Perú)

Experiencia docente

Universidad de Piura

Desde 2020

Asignatura Periodo Docente Estudio
CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS EN COMUNICACIÓN DE PLUSPETROL 2023-I Auxiliar Posgrado

Honores, premios y becas

2023

Ganador de la Beca de Doctorado del Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) de la Universidad Internacional de La Rioja

Universidad Internacional de La Rioja

2022

Reconocimiento Fondo Scopus

Universidad de Piura

2020

Becario del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Docentes Universitarios de América Latina y el Caribe

Asociación de Universidades del Perú (ASUP)

2011

Cannes Lions Bronze (Líder del equipo creativo en J. Walter Thompson)

Cannes Lions Festival

Otros méritos

2024

Miembro del Comité Científico del IV Congreso Internacional de la Red de Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB): "Pensar y practicar la publicidad para un mundo sostenible"

Vocal en la actual Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB)

2023

Becario del Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) de la Universidad Internacional de La Rioja

2020

Ponente en el seminario web LATAM: “La escucha organizacional: clave de una buena estrategia de comunicación”, organizado por la Universidad de Los Andes en 11 de junio de 2020