Doctor en Ingeniería - Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenible - Universidad Politécnica de Madrid
1984
Ingeniero Industrial
Universidad de Piura - Perú
SUSTENTACION DE TESIS. Diseño de una central hidroeléctrica de acumulación por bombeo en Lima
1997
Licenciado en Educación - Nivel secundario, especialidad matemática y física
Universidad de Piura - Perú
AUTOMATICO
2016
Máster en Dirección de Proyectos
Universidad de Piura - Perú
REVALIDACION
2011
Doctor en Ingeniería - Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenible
Universidad Politécnica de Madrid - España
SUSTENTACION DE TESIS. Modelo de aprendizaje y certificación de competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible
2005
Máster en Ingeniería - Proyectos de Desarrollo Rural / Local
Universidad Politécnica de Madrid - España
SUSTENTACION DE TESIS. Análisis del Programa "Desarrollo Sostenible en Ecosistemas de Montaña en el Perú" desde la perspectiva del enfoque LEADER y una propuesta de indicadores para su sostenibilidad
2004
Máster en Educación - Mención en Teoría y Práctica Educativa
Universidad de Piura - Perú
PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA TITULACION. Diseño curricular, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje en la asignatura de Dibujo Técnico II del Programa Académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura
1990
Simulación en el computador de temas de química
2017
Estudio experimental de la obtención de bioetanol a partir de la cáscara de plátano en Piura
(Lima, Perú)
Indicadores de calidad para evaluar el área de emergencias de una clínica
(Lima, Perú)
2023
Análisis y mejora del proceso operativo del servicio de donación en un banco de sangre, aplicando simulación discreta
27th International Congress on Project Management and Engineering (Donostia-San Sebastían, España)
Clasificación de proyectos de fin de curso según la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación (RIS3) de UE
27th International Congress on Project Management and Engineering (Donostia-San Sebastián, España)
Diseño de repositorio digital de lecciones aprendidas como herramienta de gestión del conocimiento caso de estudio asignatura de proyectos
27th International Congress on Project Management and Engineering (Donostia-San Sebastían, España)
2022
IMPACT OF THE APPLICATION OF THE "FLIPPED CLASSROOM" METHODOLOGY ON THE APPROPRIATION OF THEORETICAL CONTENTS IN A PROJECT COURSE
26th International Congress on Project Management and Engineering (Terrassa), CIDIP 2022 (España)
COMPARATIVE ANALYSIS OF LEARNING AND FACTORS INVOLVED IN FACE-TO-FACE AND VIRTUAL ENVIRONMENTS IN THE SUBJECT OF PROJECTS
26th International Congress on Project Management and Engineering (Terrassa), CIDIP 2022 (España)
ELABORATION OF A TYPOLOGY BASED ON THE ANALYSIS AND CLASSIFICATION OF THE WORKS PRESENTED IN THE SUBJECT OF PROJECTS
26th International Congress on Project Management and Engineering (Terrassa), CIDIP 2022 (España)
2021
ANALYSIS OF THE ACQUISITION OF THE TEAMWORK COMPETENCE OF UNDERGRADUATE STUDENTS IN FACE-TO-FACE AND VIRTUAL ENVIRONMENTS
25th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2021 (España)
RISKS, CRITICAL FACTORS AND BEST PRACTICES OF MEGAPROJECTS IN PERU
25th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2021 (España)
WORKS FOR TAXES, PUBLIC-PRIVATE INVESTMENT MECHANISM TO BOOST TERRITORIAL COMPETITIVENESS AND HUMAN DEVELOPMENT: ANTAMINA CASE - PERU
25th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2021 (España)
CURRICULAR DESIGN ORIENTED TO THE ACQUISITION OF COMPETENCES IN A MASTER IN PROJECT MANAGEMENT IN PERU
25th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2021 (España)
2020
PLANNING, CONTROL AND MONITORING OF ROAD PROJECTS USING THE TIME - ROAD DIAGRAM, CASE STUDY: “CUZCO - PERU ROAD PROJECT"
24th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2020 (España)
ANALYSIS OF FACTORS THAT INFLUENCE THE ACQUISITION OF COMPETENCIES IN PROJECT MANAGEMENT (ICB4), AT THE END OF THE ENGINEERING DEGREE
24th International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2020 (España)
2019
ANALYSIS OF THE ACQUISITION OF COMMUNICATION SKILLS IN PROJECT MANAGEMENT, THROUGH RUBRICS: CASE ENGINEERING STUDENTS
23rd International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2019 (Málaga, España)
METHODOLOGICAL TOOLS FOR THE ELABORATION OF MANUALS, PROCESSES AND PROCEDURES IN AGRO-INDUSTRIAL PACKING PLANTS OF GRAPE AND BANANA IN PIURA
23rd International Congress on Project Management and Engineering, CIDIP 2019 (Málaga, España)
2016
Analysis of the intellectual structure of scientific papers about professional competences related to organizational psychology
Procedia - Social and Behavioral Sciences (Panamá)
Approaches and models of professional competence: Definition of competence in the training of engineers in Latin America
2015
Análisis de la investigación de las competencias profesionales enfocadas a la tecnología e ingeniería a través del análisis de dominios científicos
(Loja, Ecuador)
El aprendizaje basado en proyectos como herramienta de integración de la Investigación, la Educación y la Solución de problemas
14th Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2015 (Orlando, Estados Unidos)
Analysis of research literature of professional competency models with a cognitive-motivational approach
Procedia - Social and Behavioral Sciences (Kyrenia, Chipre)
Domain Analysis of the Research In Professional Competences, Technology and Engineering Cluster
Procedia - Social and Behavioral Sciences (Barcelona, España)
2014
Developing competences in engineering students. The case of Project Management course
Procedia - Social and Behavioral Sciences (Antalya, Turquía)
Approximation to the study of scientific production of AEIPRO’s International Congresses in Engineering and Project Management
Procedia - Social and Behavioral Sciences (Dubrovnik, Croacia)
2013
Modelos internacionales de competencias profesionales
Scientific domain analysis of professional competences
Improving generic skills among engineering students through project-based learning in a project management course
120th ASEE Annual Conference and Exposition (Perú)
2012
Professional competences: a classification of international models
Procedia-Social and Behavioral Sciences (Barcelona , España )
Learning model and competences certification in the project management scope: An empirical application in a sustainable development
Procedia-Social and Behavioral Sciences (Barcelona , España)
Higher education in industrial engineering in Peru: towards a new model based on skills
Procedia-Social and Behavioral Sciences (Barcelona, España )
2020
ANÁLISIS DE FACTORES QUE INFLUYEN EN ADQUIRIR COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (ICB4), AL FINALIZAR LA CARRERA DE INGENIERÍA
24th International Congress on Project Management and Engineering (Alcoi, España)
PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS VIALES UTILIZANDO EL DIAGRAMA TIEMPO – CAMINO, CASO: “PROYECTO VIAL CUZCO – PERÚ”
24th International Congress on Project Management and Engineering (Alcoi, España)
2017
PRE-PRINT DE LA EVALUACIÓN POR CONOCIMIENTOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PRE-PRINT EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS
PRE-PRINT METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS
2016
Adquisición de competencias en dirección de proyectos por alumnos de ingeniería industrial
XII Congreso internacional sobre el enfoque basado en competencias CIEBC 2016 (Cartajena de Indias, Colombia)
2015
Innovación Educativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura
Simposio GESPLAN (Perú)
The inquiry level of teacher’s experimental activities and the relationship with their own science process skills
(Chisinau, Moldova)
2020
ANÁLISIS DE FACTORES QUE INFLUYEN EN ADQUIRIR COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (ICB4), AL FINALIZAR LA CARRERA DE INGENIERÍA
24º Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería de Proyectos, CIDIP 2020 (Alcoi, España)
PLANNING, CONTROL AND MONITORING OF ROAD PROJECTS USING THE TIME - ROAD DIAGRAM, CASE STUDY: “CUZCO - PERU ROAD PROJECT
24º Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería de Proyectos, CIDIP 2020 (Alcoi, España)
2019
ANALYSIS OF THE ACQUISITION OF COMMUNICATION SKILLS IN PROJECT MANAGEMENT, THROUGH RUBRICS: CASE ENGINEERING STUDENTS
Barreto-Pérez, María del Carmen ; De La Cruz Purizaca, Maggi ; Girón Escobar, Catalina (Málaga, España)
SIMPLIFICACIÓN DEL PLAN PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CORTA DURACIÓN, EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE PIURA
ESTRATEGIA DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA (MAPE) CON GOBERNANZA TERRITORIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: CASO PIURA.
APLICACIÓN DE MÉTODOS HEURÍSTICOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA PARA FÁBRICA DE PROCESAMIENTO DE CHOCOLATE DE LA COOPERATIVA NORANDINO
2018
Análisis cienciométrico de la producción científica de los congresos internacionales de dirección e ingeniería de proyectos de AEIPRO
Investigación mixta sobre la adquisición de competencias en dirección de proyectos en estudiantes de ingeniería
XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Madrid, España)
2017
De la evaluación por conocimientos a la evaluación por competencias
El aprendizaje basado en proyectos como herramienta metodológica para la adquisición de competencias en dirección de proyectos
XXI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Cádiz, España)
Estudio experimental de la obtención de bioetanol de la cáscara de plátano en Piura
I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos III Congreso Regional IPMA - LATNET (Lima, Perú)
Indicadores de calidad para evaluar el área de emergencia de una clínica
I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos y III Congreso Regional IPMA-LATNET (Lima, Perú)
Active Methodologies for Improving Competencies in Project Management
International Educational Technology Conference 2017 (Cambridge, Estados Unidos)
2016
¿Cómo afecta el empledo en el desarrollo de competencias en los estudiantes de ingeniería industrial en el Perú?
XX Congreso internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Cartagena, España)
2015
La seguridad como área de conocimiento de la Gestión de Proyectos
19th International Congres son Project Management and Engineering (Granada, España)
Metodologías activas como herramienta de innovación educativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura
Determining the progress of science process skills: formulating researchable questions and experimental design. Case of PRONAFCAP teachers
2015 International Conference on Education, Management and Systems Engineering (EMSE2015) (Phuket, Tailandia)
Quantitative and qualitative analysis of project-based learning to acquire competencies in project management
19th International Congress on Project Management and Engineering. (Granada, España)
2014
Análisis de la bibliografía fundamental en dirección de proyectos en español
XVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Alcañiz, España)
Formación y desarrollo de competencias de estudiantes de ingeniería en dirección de proyectos
XVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Alcañiz, España)
2013
Análisis de la investigación científica de los congresos internacionales de Ingeniería de Proyectos de AEIPRO
17th International Congress on Project Engineering (Logroño, España)
Mejora de las competencias genéricas para el emprendimiento e innovación en estudiantes de ingeniería.
Word Engineering Education Forum (Cartagena, Colombia)
Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
17th International Congress on Project Engineering (Logroño, España)
Improving generic skills among engineering students through project-based learning in a project management course
ASEE Annual Conference and Exposition (Atlanta, United States)
2012
Estructura intelectual de la investigación en torno a las competencias profesionales
16th International Congress on Project Engineering (Valencia, España)
Comparison of professional certification systems for project management
2nd International Conference on Economic, Education and Management (Shangai, Hong Kong)
Professional competences: intellectual structure of research
Twenty Sixth International Project Management Association (Grecia)
2011
Comparación de cuatro sistemas de certificación del ámbito de la dirección de proyectos
XV International Congress on Project Engineering (Huesca, España)
Las TICs en el Perú desde el desarrollo sostenible: una propuesta para las zonas rurales
2010
The integration of project management skills in postgraduate programmes: case study of the Agrismundus Masters in Rural Development (MIDRL)
14th International Congress on Project Engineering (Madrid, España)
International Models of Professional Competence Certification: a characterization of eight models
14th International Congress on Project Engineering (Madrid, España)
Integración de las competencias en dirección de proyectos en programas de posgrado: el caso del Máster MIDRL - AGRISMUNDUS
XIV International Congress on Project Engineering (Madrid, España)
Modelos internacionales de certificación de competencias profesionales: una caracterización de ocho modelos
XIV International Congress on Project Engineering (Madrid, España)
2008
Las competencias profesionales: marco conceptual y modelos internacionales
I Jornadas de Intercambio de experiencias en innovación Educativa (INECE). (Madrid, España)
Las competencias profesionales: marco conceptual y modelos internacionales
Actas II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008 (INECE'08) (Madrid, España)
2006
Estrategias de enseñanza y uso de las NTIC en la Universidad. Aplicación al Dibujo Técnico Mecánico
I Congreso de Educadores - Avances y retrocesos en la educación actual. Universidad de Piura (Perú)
Diseños de instrumentos de evaluación y utilización de las NTIC en el Dibujo Técnico Mecánico
I Congreso de Educadores - Avances y retrocesos en la educación actual. Universidad de Piura (Perú)
2005
Análisis de un ecosistema de montaña en el Perú desde la perspectiva del enfoque Leader: aplicación a la Sierra de Piura
IX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos - AEIPRO (Málaga, España)
El diplomado en educación rural como medio para hacer de la escuela un agente participativo en el desarrollo sostenible de su comunidad
IX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos. AEIPRO (España)
La gestión del desarrollo en ecosistemas de montaña: indicadores de sostenibilidad para el programa Chalaco
IX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (España)
2016
Especialistas con enfoque integral
(Piura, Perú)
2015
Generadores de conocimiento
(Piura, Perú)
2014
Las universidades deben ayudar en la planificación urbanística
(Piura, Perú)
Los ingenieros y los arquitectos llevan los proyectos en su ADN
(Piura, Perú)
Para Diseñar Proyectos de clase mundial
(Piura, Perú)
Universidad de Piura
Desde 1984
Asignatura | Periodo | Docente | Estudio |
---|---|---|---|
Proyectos | Desde 2009-II a la fecha | Principal | Pregrado |
Geometría Métrica | Desde 2005-II a la fecha | Principal | Pregrado |
Dirección de Proyectos | 2009-I | Principal | Pregrado |
Análisis Matemático II | 1986 -1991 | Asociado | Pregrado |
Introducción al Análisis | 1984-II - 1985-I | Auxiliar | Pregrado |
Dibujo Técnico II | 1984 - 2004 | Auxiliar | Pregrado |
2014
Reconocimiento en mérito a 25 años de trayectoria profesional
Colegio de Ingenieros del Péru - Consejo Departamental de Piura
2010
Premio Ángel Ramos. Mejor trabajo en las áreas de Formación en Ingeniería de Proyectos
XIV International Congress & 1st Lation American Conference on Project Engineering
2009
Medalla de la Universidad de Piura por cumplir 25 años de servicio laboral
Universidad de Piura
2008
Acreditación del Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos- OCDP
OCDP
Título de Profesional en Dirección de Proyectos IPMA Nivel c
IPMA, AEIPRO, OCDP
2005
Beca completa para el Encuentro sobre Hambre y Pobreza
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
2011
Calificación de Sobresaliente CUM LAUDE en el Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
2006
Calificación de Sobresaliente en el Programa de Doctorado: Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenible
2005
Calificación final de Sobresaliente en el Master en Internacional de Proyectos de Desarrollo Local/Rural
2004
Calificación Sobresaliente en Master Internacional de Desarrollo Rural
Calificación de Sobresaliente en el trabajo de fin de Master en Educación, mención en Teoría y Práctica Educativa
1984
Calificación de Excelente en el trabajo de fin de carrera de Ingeniería Industrial