MARIA FELIPA CAÑAS CANO

Mestria - Cayetano Heredia

Centro
Facultad de Ingeniería
Departamento
Departamento de Ciencias de la Ingeniería
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO AUXILIAR
Oficina
B-16, Campus Lima
Email
maria.canas@udep.edu.pe
Teléfono
(01) 2139600, anexo 2186

Formación académica

Grado y Licenciatura

1984

Bachiller en Química

Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú

EXAMEN PROFESIONAL

2006

Licenciada en ciencias de la educación; especialidad Química

Pontifícia Universidad Católica del Perú - Perú

SUSTENTACION DE TESIS

Posgrado

2018

Mestria

Cayetano Heredia - Perú

SUSTENTACION DE TESIS

1997

Egresada

Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú

AUTOMATICO

Publicaciones

Articulos en revistas indexadas

2019

ABP: repensando los laboratorios de Quimica

REDU: Revista de Docencia Universitaria 17 (2), 4 (España)

Ponencias y comunicaciones en congresos

2023

Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students

Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (Buenos Aires, Argentina )

2021

ISBN 978-166540719-9 DOI 10.1109/ICACIT53544.2021.9612448 View more Pandemic: Teaching chemistry applied to Engineering?

IEEE (Lima, Perú)

2020

Hybrid experience Chemistry – English: students’ perceptions about engineering skills.

IEEE (Arequipa, Perú)

Hybrid experience Chemistry – English: students’ perceptions about engineering skills.

IEEE (Arequipa, Perú)

2019

Metodología activa y las competencias ingenieriles

(Montego Bay, Jamaica )

2018

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), competencias y la enseñanza de química para Ingenieros

LACCEI 2018 (Montego Bay, Jamaica)

Active methodology like Problem Based Learning (PBL) and cases solutions.¿ Do the students develop metacognitive skills?

7 th International Research Symposium on PBL (Aaborg, Dinamarca )

2016

EN CARRERAS DE INGENIERÍA, ENSEÑANDO QUÍMICA EN BASE A ABP. ¿ES POSIBLE TRABAJAR EN COMPETENCIAS?

web (Concepción , Chile)

2015

ABP ¿Formando en competencias? ¿Evaluación formativa?

web: digital book of proceeding (Aalborg , Dinamarca )

2014

ABP y la formación en competencias ¿aprender a aprender?

2013

¿Enseñar o ayudar a aprender?

2012

Usando ABP como ayuda para hacer atractiva la Química

¿Enseñar o ayudar a aprender?

2011

Dificultades al implementar la enseñanza por competencias en Química General con alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas

http://paee.dps.uminho.pt/past-events/PAEE2010/PAEE2010proceedings.pdf (Barcelona, España)

2010

Alcances en el tiempo de una experiencia ABP en Química General con la primera promoción de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

http://each.uspnet.usp.br/pbl2010/trabs/index_trabs_sp.htm (Sao Paulo, Brasil )

Dificultades al implementar la enseñanza por competencias en Química General con alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Experiencia docente

Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas (UPC)

Desde 2007

Asignatura Periodo Docente Estudio
Química 2014-2016 Contratado Pregrado
Química Orgánica 2013 Contratado Pregrado
Química General y Orgánica 2007- 2012 Contratado Pregrado

Pontificia Universidad Catolica del Perú

Desde 1999

Asignatura Periodo Docente Estudio
Química 2 1999-2008 Futuro Docente Pregrado
Química 1 1999 - 2008 Futuro Docente Pregrado

Honores, premios y becas

2018

Primer puesto a la mejor investigación de la Facultad de Educación

Universidad Peruana Cayetano Heredia (PPCH)

2015

Talento plata

UPC