Todas las Publicaciones

Software Herramientas Financieras

VALERA MORENO, Rafael Antonio

2017

Herramientas financieras V.4 es un complemento para Microsoft Excel 2010, 2013 y 2016, diseñado para facilitar la solución de problemas financieros cotidianos de una manera sencilla y práctica, cuya dinámica está orientada a aplicar los conceptos y las fórmulas de la matemática financiera.

Finanzas Operativas

VALERA MORENO, Rafael Antonio

TRESIERRA TANAKA, Alvaro Edmundo

2017

Es un texto orientado a universitarios y a profesionales de las distintas áreas de una organización, que gestionan recursos financieros de corto plazo. Se muestra con claridad, la necesidad de que los directivos, pertenecientes a las distintas áreas y niveles de una organización, tengan conocimientos básicos de finanzas.En este libro se orienta al lector para […]

Matemática Financiera

VALERA MORENO, Rafael Antonio

2020

Las decisiones operativas en una gestión financiera no son exclusiva responsabilidad del área de finanzas. Sin embargo, y por error, muchas veces se responsabiliza estrictamente a esta área de la toma de decisiones relacionadas con la utilización de recursos de la empresa, que afectan tanto al estado de resultados como al estado de situación financiera.

Las organizaciones del siglo XXI: apuntes de administración general

MACHUCA MAZA, Alma Rosa

2009

La autora va explicando paso a paso el pensamiento administrativo a través de la historia hasta el ingreso al reciente siglo, de tal modo que permite relacionar la “administración tradicional” con las nuevas teorías administrativas

La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel

ATARAMA-ROJAS, TOMÁS

2023

La audiencia social demanda vínculos en sociedades atomizadas y el imperio de las redes sociales otorga cada vez más relevancia a este concepto, sobre todo en el campo profesional y académico de la comunicación. El universo de Marvel constituye un espacio privilegiado para abordar las dinámicas que se desarrollan entre la audiencia social y la […]

Fotografía Max T. Vargas. Arequipa y La Paz

GARAY ALBÚJAR, Andrés

2015

El libro reúne diferentes enfoques en torno a la obra del fotógrafo arequipeño Max T. Vargas, activo entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia) en el tránsito del siglo XIX al siglo XX. Su actividad profesional evidencia logros artísticos y empresariales a la vez, lo que hizo de él una figura única en la fotografía […]

Delictum: Apuntes de Derecho Penal

ORÉ SOSA, Eduardo

2022

Este libro incluye temas como: teoría del delito, libertad de prensa y difamación, prevención de riesgos laborales, delitos informáticos, defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal.

La dogmática del principio de subsidiariedad horizontal

VIGNOLO CUEVA, Orlando

2019

Liberalización de sectores y el seguimiento de la administración pública regulatoria en Perú. La base fundamental es la tesis doctoral sobresaliente cum laude del autor, se compone de tres partes esenciales y relacionadas entre sí.

VI Convención de Derecho Público

DÍAZ TARRILLO, Leila

VÍLCHEZ CHINCHAYAN, Ronald

2019

Esta convención se fundamenta en la preparación y presentación de trabajos de investigación con alto contenido jurídico y rigor académico propio de un evento en el que se congregan estudiantes de derecho de distintas universidades del país, profesores de diversas áreas del derecho y abogados en ejercicio.

V Convención de Derecho Público

VÍLCHEZ CHINCHAYAN, Ronald

2018

La corrupción es uno de los problemas más serios que enfrenta el Perú y este volumen analiza desde distintas perspectivas las respuestas que puede brindar el Derecho en la lucha contra la corrupción con investigaciones de alumnos y profesores sobre la materia.

Aproximación a la intervención penal anticipada

VILCHEZ, Ronald

2018

El autor inicia este libro con una pregunta: ¿Por qué otro estudio sobre los tipos de peligro? Así reconoce que existen no pocos trabajos que abordan la problemática de la intervención penal anticipada, concretamente a través de los delitos de peligro.

La guarda de hecho

LESCANO FERIA, Patricia

2017

Da la impresión de que el Código civil dedica escasa atención a la guarda de hecho, tan escasa como critica severamente la autora de esta monografía porque el legislador parte de la base de que la guarda de hecho es solamente eso, una cuestión de hecho…

Un mundo para el hombre

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2018

La perfección del hombre es una tarea inacabable, aunque el desarrollo de las potencialidades siempre tiene un límite.

Metafísica y Antropología

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2017

Pablo Pérez explora la totalidad del ser, a través de una visión profunda sobre el conocimiento personal y del mundo.

Una teoría educativa Vol. III

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2016

En este tercer volumen de “Una Teoría Educativa” se pretende atender a los aspectos de la persona que, junto a la inteligencia, interesan a la educación.

Una teoría educativa Vol. II

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2015

Este segundo volumen de “Una teoría Educativa” pretende dar las bases del aprendizaje y las características generales del conocimiento en sus diversos niveles.

Una teoría educativa Vol. I

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2015

Con el título de “Una Teoría Educativa”, el autor de este libro pretende presentar los principios en que se ha de vertebrar toda teoría educativa

350 Problemas de Aptitud Matemática

ZAPATA ESTEVES, Marcos

HAU YON PALOMINO, Flor

CARREÑO PEÑA, Emma

BUSTAMANTE GARCÍA, Norbil

2014

El libro reúne 350 problemas de aptitud de matemáticas.

Lengua Castellana II

GONZÁLES CRUZ, Eliana

2011

Pretende ser una reflexión estructural de nuestra lengua, pues intenta desarrollar una descripción de su morfosintaxis. Para ello, se parte de las nociones básicas de la teoría gramatical, con la finalidad de que el lector ejercite su capacidad de observación en todo lo relacionado con el empleo de los elementos lingüísticos.

Entregas a Elena: reflexiones sobre el uso de nuestra lengua

ARTEAGA CAMPOS, Inés

2009

El lector encontrará respuesta a muchas inquietudes sobre el uso de palabras o expresiones propias del español, así como del habla peruana y piurana. Encontrará, asimismo, información lingüística que le permita conocer y valorar las posibilidades expresivas que la lengua que usamos pone a nuestra disposición

Presencia de la filosofía y psicología en la pedagogía actual

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2008

Se pretende dar las bases filosóficas y psicológicas en las que se inspiran los diversos sistemas educativos. Desde el comienzo la filosofía se ha preocupado por el tema del conocimiento, por ello podremos remontarnos hasta el origen del saber occidental para encontrar las raíces científicas de la educación.

¿Qué son los valores? Su sentido y educación

PÉREZ SÁNCHEZ, Pedro

2007

Son muchas las realidades de las que se advierte su importancia cuando están ausentes. No quiere decir esto que no se aprecie la valía de su presencia, pero se las dimensionacen toda su grandeza cuando no se hallan.

Principios para la organización social

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo

2007

Este libo reúne los principios fundamentales para la organización social.

Aptitud Verbal: prueba de aptitud escolar

ARTEAGA CAMPOS, Inés

GONZÁLES CRUZ, Eliana

PÉREZ ESAIN, Crisanto

BARÁN NAVARRO, Fabiola

OLIVARES MAURICIO, Lady

TERRONES JUÁREZ, Susana

2004

Este libro reúne contenidos de aptitud verbal.

Cien años después. Perú a inicios del siglo XX

ARRIZABALAGA, Carlos

SEBASTIÁN LOZANO, Pablo

2021

La independencia constituyó un proceso de especial intensidad y gran riqueza de sentido. Las celebraciones realizadas en el Perú cien años después, en 1921 y 1924, muestran las visiones y pretensiones de una etapa significativa en la historia republicana. Los ambientes intelectuales y artísticos de 1900 a 1930 participaron y sustentaron con proyectos, revistas, ideas, […]

Comenzó siendo pequeño. Historia de los primeros cincuenta años de la Universidad de Piura

VELEZMORO MONTES, Víctor

2021

Al descubrir las huellas dejadas por los primeros miembros de la Universidad de Piura a través del recuerdo, de sus ideas, de sus palabras, de sus actos, se revela la aventura extraordinaria de convertir un desierto en un campus, y construir sobre él, con afán de servicio y movidos por un espíritu común que haga […]

Un oasis en el desierto: memorias

GONZÁLEZ UMERES, Luz

2019

Descorre las cortinas de su memoria, rescatando recuerdos personales sobre su llegada a la Universidad de Piura donde ella ha sido protagonista o testigo directo. Además, aquellas vivencias que la prepararon para la tarea de hacer surgir la Universidad de Piura o, como ella la llama, un oasis en el desierto.

Agonía, muerte y salvación en el norte del virreinato peruano 1780-1821

ROSAS NAVARRO, Ruth Magali

2019

El libro que ponemos a su disposición profundiza en las distintas manifestaciones religiosas de los feligreses piuranos en torno a la muerte durante la época de la Emancipación. La ausencia de estudios sobre este tema para el partido de Piura fue una de las razones que impulsó esta investigación. Hoy ofrecemos este trabajo denominado Agonía, […]

Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú

ARRIZABALAGA, Carlos

CORTEZ, Shirley

PÉREZ ESAIN, Crisanto

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

2018

Por primera vez se aborda una propuesta interdisciplinar de estudios acerca de este ámbito geográfico y cultural, heterogéneo dentro de su continuidad como reflejo de la propia realidad nacional peruana.

El historiador. Su vida. El Perú

ROSALES AGUIRRE, Jorge

2018

Los días 15 y 16 de noviembre de 2007 la Universidad de Piura organizó un homenaje al profesor José Antonio del Busto Duthurburu en el que participaron distintos colegas y amigos en recuerdo del eminente historiador peruano, quien desde 1975 había sido un asiduo profesor visitante de este campus académico.

Túpac Yupanqui El Resplandeciente. Tomo I

DEL BUSTO, José Antonio

2017

El Conquistador. Ocho campañas emprendió Túpac Yupanqui a lo largo de su vida y las ocho, con los avatares pertinentes, fueron triunfantes, gananciosas.

Túpac Yupanqui El Resplandeciente. Tomo II

DEL BUSTO, José Antonio

2017

Tenía la psicología del caudillo. Ordenaba sin hablar, convencía con su ejemplo. No encendía, inflamaba; no conducía, arrastraba. Su figura suscitaba fervor.

Personalizar el cuerpo

CASTILLO, Genara

2017

Una introducción didáctica al complejo tema del cuerpo desde la perspectiva de dos pensadores clave del siglo XX cuyo legado se hace patente …

Lingüística Peruana

ARRIZABALAGA, Carlos

2017

Este libro ofrece una bibliografía de los trabajos realizados en torno al castellano en el Perú a modo de introducción, comentada y ordenada cronológica y temáticamente, de la historiografía lingüística que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Primeros Asentamientos Urbanos en Iberoamérica (ss. XVI y XVII)

VARGAS PACHECO, Cristina (Coord.)

2016

El libro reúne seis conferencias y nueve ponencias que fueron expuestas entre los días 2 y 4 de octubre del 2013.

Echando raíces en suelo fértil: los inmigrantes chinos en la costa norte del Perú (1876-1940)

GUTIÉRREZ RIVAS, Julissa

VARGAS PACHECO, Cristina

2016

La inmigración china al Perú se ha dado en diferentes momentos, siendo el más estudiado aquel de la segunda mitad del siglo XIX representando por la arquetípica figura del culí.

Los fines de la conquista: El oro, el honor y la fe

FAZIO FERNÁNDEZ, Mariano

2015

Una propuesta de análisis acerca de los fines, los medios y los cambios que se suscitaron en torno al proceso de conquista de las “Indias Occidentales”, vale decir, los actuales territorios del América del Sur, América Central, el Caribe, las Antillas y parte de los territorios sur y central de América del Norte.

La economía a la medida del ser humano

SCHLAG SCHREIER, Martín

2015

La ética individual y la social están conectadas pero no son idénticas. Ambas se distinguen por el sujeto de la acción y por sus fines. Por ello, no basta con limitarse a reflexionar sobre los deberes individuales en un marco normativo dado, sino que debemos también reflexionar sobre el propio marco.

Hacia el descubrimiento de nuestro ser personal

CASTILLO, Genara

2014

En una época tan compleja como la nuestra es clave el conocimiento de quién, qué y cómo somos.

Las Cortes y la Crisis: Volumen I

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

VELEZMORO MONTES, Víctor

2013

En 1808 no existía el Perú republicano. España vivía una crisis: Ante el vacío de poder y para mantener las instituciones, surgieron las Juntas de Gobierno. Y, desde 1811, los representantes de estos organismos se reunieron en la ciudad de Cádiz, donde llegaron a aprobar una constitución.

Las Cortes y la Crisis: Volumen II

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

VELEZMORO MONTES, Víctor

2013

En 1808 no existía el Perú republicano. España vivía una crisis: Ante el vacío de poder y para mantener las instituciones, surgieron las Juntas de Gobierno. Y, desde 1811, los representantes de estos organismos se reunieron en la ciudad de Cádiz, donde llegaron a aprobar una constitución.

Mercurio Peruano 525 – 526

2012

Discurso y belleza. El pacto literario como lugar de encuentro. El sendero intermedio de la poesía. La fidelidad. El deber de virtuosismo en el periodista. Cádiz y el liberalismo americano. Comercio y familias piuranas en el siglo XVIII. El estudio de la lexicografía en el Perú. 50.0

Tiempos de emancipación

DE LA PUENTE CANDAMO, José Agustín

DUNBAR TEMPLE, Ella

PACHECO VÉLEZ, César

TAMAYO VARGAS, Augusto

2012

Cuatro lecciones inaugurales con que la Universidad de Piura celebró el inicio de sendos años académicos. Aspectos de la historia de la emancipación del Perú, de la literatura asociada al proceso emancipador, enseñanza de la historia y acontecimientos en la región de Piura durante la independencia nacional.

Religión y existencia humana

ROMERA OÑATE, Luis

2011

¿Qué sentido tiene el esfuerzo cotidiano si los resultados que alcanzamos son efímeros? Los hombres y mujeres de todos los tiempos se han preguntado así el sentido último de la existencia, en que lo valioso se cruza con lo detestable, la felicidad con el sufrimiento.

Duc in altum

VELEZMORO MONTES, Víctor

2010

Juan Pablo II abrió puertas a la conciliación y marcó una etapa apasionante en la historia de la iglesia, no sólo con innumerables viajes y gestos apostólicos sino también con un importante legado intelectual y doctrinal que ofrece certezas sobre Dios y sobre el hombre.

Este gran laberinto

ARRIZABALAGA, Carlos

PRENDES GUARDIOLA, Manuel

2009

El Inca Garcilaso de la Vega confiere por primera vez a la literatura peruana una dimensión universal que se ha ido acrecentando, para lectores y estudiosos, con el transcurso de los siglos.

La integración de los saberes

GONZÁLEZ UMERES, Luz

2009

Presenta el VII Coloquio de Filosofía organizado por la Universidad de Piura el 2004, donde se puso la mira en la perspectiva relativista y fragmentaria del conocimiento, muy de moda en nuestro mundo globalizado, para reflexionar sobre el estado actual de los saberes científicos.

Evangelización y vida eclesial en Piura: siglo XVI y XVII

IGNASI SARANYANA, Josep

2008

Conferencia que brindó José Agustín de la Puente Candamo sobre la figura de Santo Toribio como educador y formador del Perú, sus distintas ponencias en las que se presenta un panorama completo de la vida eclesial piurana a fines del siglo XVI, así como el uso de las lenguas locales en la labor evangelizadora.

Julio en el rosedal: memoria de una escritura

PÉREZ ESAIN, Crisanto

PALACIOS CRUZ, Victor

2008

Recoge las ponencias de las Jornadas universitarias realizadas en Piura en el año 2004, que contó con la presencia de destacados humanistas y literatos. Aunque cultivó también el teatro y la novela.

Ética y educación en valores

CASTILLO, Genara

2004

La ética como “saber vivir” y el significado etimológico y esencial de “ética”.  La norma de la moralidad o ley moral.

El legado científico de Alexander Von Humbold en el Perú

SESÉ, José María

HAMPRE MARTÍNEZ, Teodoro

2004

Las ponencias y ensayos que ofrece el presente número de Cuadernos de Humanidades de la Universidad de Piura son el reflejo de la exitosa convocatoria que mereció el bicentenario de Humboldt en la ciudad de San miguel de Piura.

El Fenómeno El Niño en la Costa Norte de Perú a través de la historia: Perú – Ecuador, un espacio compartido

SESÉ, José María

2001

Recoge algunas ponencias presentadas en las dos primeras Jornadas de Historia, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura. La primera jornada se realizó el 21 y 22 de agosto de 1998 y la segunda, el 25, 26 y 27 de noviembre de 1999.

Espacio Social para la Mujer en el Perú

CAMPOS CARRASCO, Carla

MATALLANA, Gryzel

2000

Los asuntos que afectan a la mujer en la sociedad actual merecen ser llevados a  la reflexión universitaria. En efecto, en la universidad se da el espacio apropiado para pensar con profundidad, y así, es posible tomar distancia ante los enfoques utilitarios, tan frecuentes en la mentalidad contemporánea.

Control automático de procesos: Innovando los procesos productivos

IPANAQUÉ ALAMA, William

Incluye descripción de sistemas, análisis temporal y en frecuencia, diseño de reguladores y otras temáticas que encuentran aplicaciones en el diseño sistémico de un lazo de control. Se ilustran las herramientas para describir o modelar un proceso, con principios físicos o haciendo uso de datos, así como de conceptos en los cuales se basa el […]

La Arquitectura en Latinoamérica: Claves Contemporáneas

VICCINA LINARES, Humberto

2022

Latinoamérica  un conjunto de manifestaciones heterogéneas como sus propios contextos, pero existen simultáneamente muchas características comunes. Indaga sobre estas características buscando argumentos válidos, más allá de la escasa bibliografía que abarca el estudio de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica. Este trabajo se basa en entrevistas personales que se realizaron desde el 2010 a personajes dedicados […]

Piura al 2032 post COVID. Una visión urbana de los ciudadanos de Piura para Piura

SCHROEDER, Stella

2020

¡La recuperación de la ciudad post-covid comienza en la mente de las personas! Para dar respuestas a este objetivo en el desarrollo urbano en la ciudad de Piura, Perú se comenzó a desarrollar una visión urbana junto con muchos piuranos.

Competencias directivas y habilidades humanas

BAGUER ALCALÁ, Ángel

ILZARBE IZQUIERDO, Laura

2018

Este libro presenta casos reales acerca de cómo elegir a las personas adecuadas para los equipos de trabajo y la forma de dirigirlas y comprometerlas, dejándoles hacer y decidir.

Resistencia de materiales

OJEDA, Carlos

2018

Manual imprescindible para estudiar el comportamiento mecánico de los materiales de ingeniería y su aplicación en el cálculo de los esfuerzos y deformaciones en maquinarias y estructuras civiles sometidas a diversas cargas.

Edificio Diagonal: Arquitecturas peruanas

VICCINA LINARES, Humberto

2015

El Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura inaugura la Colección Arquitecturas Peruanas; un conjunto de monografías dedicadas a presentar en profundidad un edificio representativo de la arquitectura moderna y contemporánea realizada en el Perú.

Mecánica Dinámica

OJEDA, Carlos

2015

En este libro el autor enfoca muy bien la necesidad de hacer más asequible el conocimiento y comprensión de la dinámica de los cuerpos en movimiento.

Mujer, ¿Quién eres?: Antropología de la coidentidad esponsal – Vol. 1

CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca

2021

Culturalmente, como remedio al subordinacionismo ancestral y a la sumisión unilateral de la mujer al varón, los movimientos en favor de la igualdad no acertaban a conciliar simultáneamente igualdad y diferencia. La oferta era un igualitarismo radical que escondía e, incluso, repudiaba la diferencia. Era curioso advertir que quienes se oponían a lo que se […]

Mujer, ¿Quién eres?: Diferencia sexuada y antropología trascendental – Vol. 2

CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca

2021

Si nos ceñimos a los datos de la metafísica, a lo que se le ha reconocido alcance trascendental fundamentalmente ha sido al Ser como acto, sobre todo tras el redescubrimiento de la diferencia entre esse-essentia, que constituye la piedra clave que sostiene el arco de la elaboración filosófico-teológica de Tomás de Aquino. En efecto, el […]

Mujer, ¿Quién eres?: Dignidad personal y condición sexuada. Un proseguir en la antropología – Vol. 3

CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca

2021

Este ensayo tiene dos objetivos. Primero, seguir –proseguir implica decisión–, en la reflexión sobre la fundamentación de la dignidad humana y de los derechos humanos, tratando de conocer mejor en qué consisten. Segundo, explorar el estatuto ontológico de la diferencia varón y mujer, que no se confunde con la sexualidad del mundo de la naturaleza, […]

Mujer, ¿Quién eres?: Cuestiones sobre sexo-género desde una antropología realista – Vol. 4

CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca

2021

Por diversas causas, hoy se ha sustituido la noción de sexo por la de género presentándolo como elegible, al gusto o las inclinaciones de cada cual. En algunos sectores el género se ha ideologizado y para quienes desean tener una visión realista de la vida incluso la noción de género está bajo sospecha, pues no […]

La alianza y la unión conyugal. Volumen II

VILADRICH, Pedro Juan

2020

El libro propone una poderosa y sugestiva fundamentación teórica y práctica para la fidelidad exclusiva y definitiva de la unión de amor conyugal, para entender hoy qué es casarse y qué es enamorarse. Es una fascinante exploración de la estructura interna del pacto conyugal y sus dinámicas, con descubrimientos que rompen tópicos, mitos y lugares […]

Los amores y vínculos íntimos. Las personas masculina y femenina: Los mil y un desafíos de su coexistir. Tomo II

VILADRICH, Pedro Juan

2021

Con un estilo inter y multidisciplinar, el autor comunica las aportaciones de las humanidades con los avances de las ciencias experimentales, en especial, la genética y la neurología, con su reconocida libertad de espíritu, solidez argumental y respeto a la objetividad de las ciencias. Su experiencia de consultor aparece en el relato de casos reales. […]

Neuropsicología de la infancia y la adolescencia

LÓPEZ MORATALLA, Natalia

FONT ARELLANO, María

2020

Esta Neuropsicología de las doctoras López Moratalla y Font Arellano es una respuesta fascinante, interdisciplinar, rigurosamente científica, fruto de años de investigación y experiencia, de extraordinaria utilidad para cuantos forman a niños y adolescentes, pero también para mejor comprenderse a uno mismo. Nuestro cerebro no es un órgano más. Tiene una especial naturaleza y organización, […]

Los amores y vínculos íntimos

VILADRICH, Pedro Juan

2019

La obra de Pedro Juan Viladrich ofrece una fascinante exploración de nuestra condición personal de amadores, de los amores y vínculos íntimos

La alianza y la unión conyugal Vol I

VILADRICH, Pedro Juan

2018

El autor trata en este volumen de varios aspectos: la unión de amor conyugal, el modelo antropológico del matrimonio, el ser conyugal, la institución del matrimonio…

Antropología del amor

VILADRICH, Pedro Juan

CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca

2018

Mucho se ha escrito sobre el amor, pero son pocos los pensadores que tienen la capacidad de hurgar en la raíz antropológica de la actividad humana más elevada: el amar.

Estilo de vida de los adolescentes peruanos

CORCUERA, Paúl

2010

Comprender a los adolescentes exige profundizar en sus motivaciones, anhelos e inquietudes, No basta la experiencia directa o la observación simple.

Buenas prácticas de operación y mantenimiento de la hornilla panelera

TRELLES ARÍZAGA, Jovita Milena

SAAVEDRA GARCÍA ZABALETA, Rafael

2021

El manual “Buenas prácticas de operación y mantenimiento de la hornilla panelera” ha sido preparado para proporcionar una ayuda básica a productores paneleros en el mantenimiento y operación de su hornilla panelera con el propósito de garantizar la calidad del producto y el uso correcto de las herramientas de trabajo. El empleo de los equipos […]

Módulos para la organización y gestión de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento

GALÁN LITANO, Víctor Arturo

2012

La guía tiene por finalidad orientar las funciones de los directivos y socios de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) de las zonas rurales del distrito de Lalaquiz. A través de los cuatro módulos usted podrá comprender la importancia de la JASS, cómo se organiza, quiénes integran el comité directivo, así como las […]

Guía de consulta para docentes y padres de familia: educar en equidad de género desde la familia y escuela

HUARCAYA RENTERÍA, Gloria

2012

Es una guía de consulta para docentes en cuestiones relacionadas con el desarrollo humano con perspectiva de género. Se proponen nuevas claves para la educación asertiva de niños y niñas, la promoción de la equidad de género, el emprendimiento en la familia y la escuela, la educación de la afectividad en la niñez y la […]

Guía para la gestión de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento

PARIAHUACHE AHUMADA, Moisés

2011

La guía tiene por finalidad orientar las funciones de los directivos y socios de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) de las zonas rurales del distrito fronterizo peruano – ecuatoriano del distrito de Lancones. A través de 9 capítulos se da una visión panorámica de las competencias y desafíos de este tipo de […]

Educación Sanitaria: Guía de capacitación a docentes 2010 -2011

PARIAHUACHE AHUMADA, Moisés

2011

El manual de Educación Sanitaria se orienta a brindar una explicación sucinta y práctica a los principales aspectos que afectan la salud y la calidad de las interacciones sociales de los pobladores de las comunidades rurales del distrito de Lancones – Sullana. Asimismo, tiene por finalidad afianzar las capacidades y los conocimientos de las profesoras […]

Educación Sanitaria: recomendaciones para la adopción de estilos de vida saludable

PARIAHUACHE AHUMADA, Moisés

2011

La presente guía tiene el objetivo de exponer de forma resumida una serie de recomendaciones básicas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud, organización y educación de los pobladores del distrito fronterizo peruano ecuatoriano de Lancones. Su contenido explica consideraciones básicas que se deben considerar para fomentar un desarrollo sostenible, la importancia de acceder […]

Fortalecer para crecer: Casos de éxito del programa Mype

SILUPÚ GARCÉS, Brenda Liz

2011

El presente libro muestra de forma muy precisa y sustentada cómo una iniciativa orientada a consolidar la capacidad de gestión de las Mypes de la Región Piura, contribuye de manera directa en la mejora de la eficiencia de este importante sector de la economía. Asimismo, en este proceso de fortalecimiento se deja en evidencia que […]

Atlas de la margen izquierda del río Chira, distritos de Lancones y Suyo

DUNNIN-BORKOWSKI, María Sofía

2011

En el Atlas de la margen izquierda del río Chira encontrarás información sobre los distritos de Lancones y Suyo. Los datos cartográficos referidos a centros poblados, caminos, ríos y quebradas te ayudarán a conocer mejor estos distritos: conocerás cuáles son tus recursos naturales, aprenderás a emplear correctamente el agua y el suelo y comprenderás cuál […]

Atlas de Lalaquiz

DUNNIN-BORKOWSKI, María Sofía

2009

Este Atlas brinda información del distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, de su población y de los recursos naturales con los que cuenta para su desarrollo, mostrando algunas alternativas para que se pueda optimizar el uso del suelo y el agua.

Atlas de Chalaco

DUNNIN-BORKOWSKI, María Sofía

2006

Este Atlas permite ver la subcuenca Chalaco como una gran unidad, conformada por micro cuencas y caseríos, con los productos y servicios que ofrecen, los cuales se pueden intercambiar entre la parte alta, media y baja de la misma y también con otros lugares de la Región Piura y del Perú.

Directorios eficaces en la empresa familiar

ARBESÚ, Carlos

2019

En este libro, podrá aprender las mejores prácticas implantadas en los directorios de las empresas familiares.

Cómo mandar bien: consejos para ser un buen jefe

ALCÁZAR, Manolo

2018

Es un desafío de los líderes lograr que los colaboradores puedan, sepan y quieran hacer lo que se les pide. Pero, ¿Cuáles son los pasos lógicos al mandar y al obedecer?. Estos y otros temas son tratados en el libro, es una obra hecha a conciencia, expone los más importantes lineamientos para la dirección de […]

Don Esteban y su tiempo

GUERRERO, Silvia

2019

“Don Esteban y su tiempo” consiste en la exposición de un personaje admirable y su trayectoria tan destacada, generosa, abnegada y, en medio de todo, próspera e ingeniosa; a la vez que desbordante de beneficio a los demás, en especial de los más necesitados en el Perú.

Cusco Revelado

GARAY ALBÚJAR, Andrés

2017

Este libro reúne los primeros relatos fotográficos modernos del Cusco, los cuales han sido localizados en los fondos fotográficos del Instituto Iberoamericano de Berlín. Los registros fotográficos de Martín Chambi, su maestro Max. T. Vargas y el reconocido arqueólogo Max Ulhe, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), han sido la principal […]