REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Ansiedad frente a los estudios? Conoce que puedes hacer para controlarla

Si quieres controlar esos momentos de ansiedad, estos tips te ayudarán a lidiar con ella, sobre todo en tu época de preparación para la universidad o cuando están cerca los exámenes finales

El temor de quedarnos con la mente en blanco durante una exposición, no acabar el trabajo final a tiempo, jalar un curso que pasamos horas estudiando o el miedo de decepcionar a nuestros padres pueden llevarnos a sufrir fuertes crisis de ansiedad en la universidad.

Ese dolor en el estómago, el sudor frío, los calambres y tener la mente bloqueada son algunos síntomas de la ansiedad y la mayoría de los estudiantes de secundaria y universitarios la padecen en tiempos de exámenes.

En las siguientes líneas te contamos las mejores maneras de controlar tu ansiedad:

1. Respeta tus horas de sueño

Dormir pocas horas no solo hará que te sientas cansado y mal físicamente, sino que también afectará mucho tu salud mental. Descansar menos de ocho horas puede desestabilizar tu humor y ponerte más vulnerable ante la ansiedad. Las siestas que tomes para recuperarte no serán suficientes. Lo mejor que puedes hacer es respetar tus horas de sueño.

2. Deja los pensamientos negativos

La ansiedad nos lleva a tener pensamientos negativos o fatalistas. Estas ideas solo te perturbarán y entorpecerán tu desempeño académico. En estos casos, es mejor dejar de lado esa ola de negatividad y cambiar el chip. Es decir, reemplazar esos pensamientos por otros más optimistas, creyendo que eres capaz de hacer lo que te propones.

3. Ten una respiración controlada

La respiración juega un papel importante para combatir la ansiedad. Aunque parece algo sencillo y poco efectivo, es de mucha ayuda. Controla tu respiración haciéndola más profunda y lenta. Inhala y exhala con calma y siente cómo el aire ingresa y sale de tus pulmones. Este ejercicio practícalo antes de un examen o una exposición y tendrás la ansiedad bajo control.

4. No todo es estudio, diviértete

Está bien enfocarse en los estudios, pero no darse un respiro solo hará que entres en un cuadro de ansiedad. Lo mejor que puedes hacer es balancear tus tiempos entre los estudios y tus momentos de ocio. Busca relajarte realizando actividades que más te gusten, como jugar fútbol, bailar, entre otras.

5. Ten a la mano una pelotita antiestrés

En diversas tiendas puedes encontrar unas pelotitas de goma que te ayudarán a calmar la ansiedad. Solamente tienes que apretarla entre tus manos cuando sientas demasiada tensión. Son baratas y fáciles de llevar.

Hay muchas formas sencillas de combatir la ansiedad generada en el colegio o en la universidad. No permitas que los nervios y la tensión tomen control sobre ti y aprende a dominarlos con estos prácticos consejos. Ponlos en práctica y dile adiós a la ansiedad.

Además, recuerda que contamos con Vida Universitaria UDEP. Conoce todos los beneficios aquí.

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver