Alma Tallán, diseñado por la Mgtr Diana Aguirre, ganó una de las 8 categorías. Formalmente se denomina “Proyecto de fortalecimiento de la identidad local, emprendimiento cultural y habilidades sociales dirigido a familias de tejedoras de La Campiña – Narihualá – Catacaos”.

Su fin es contribuir al fortalecimiento de capacidades en las familias de tejedoras, tomando como eje la recuperación del tejido de sombrero de paja toquilla y otras tradiciones locales para asegurar la salvaguardia de este patrimonio cultural y el desarrollo personal de los participantes.

Es ejecutado por estudiantes, profesores y exalumnos de diversas carreras que integran el voluntariado de la Universidad de Piura (Univas, Piura), quienes tienen, además, la certificación del Ministerio de Cultura como Defensores del Patrimonio.

Actividades del 2016

Durante el año, Alma Tallán desarrolló una serie de actividades y talleres como Alma fotera, La voz de La Campiña, Emprende Tallán y otras. Los aspectos más importantes de este proyecto son su repercusión en la comunidad beneficiaria, la continuidad en el tiempo, la cantidad de voluntarios que participan y las posibilidades de que pueda ser replicado en otras actividades y zonas.

Desde hace más de tres años, el proyecto atiende la problemática nacida en torno a la elaboración del sombrero de paja: la pérdida del interés por el tejido y la poca valoración de las tradiciones locales, de parte de la población.

Además, procura fortalecer las capacidades de los pobladores, que los ayuden a desenvolverse mejor y ejercer el liderazgo en su comunidad. Esto, dice Aguirre, dio origen a la  propuesta  de revalorización a través del arte y la artesanía, que apunta a que  las mujeres artesanas, los jóvenes y los niños tengan la oportunidad de participar en actividades de animación sociocultural, en las que además de fortalecer su identidad local, adquieran herramientas para su desarrollo personal”, expresó la gestora cultural.

Para saber

Alma Tallán nació en el programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. Actualmente, incluye a voluntarios de todas las facultades y beneficia a  unas 250 personas, asociadas a  33 familias de tejedoras, del caserío La Campiña. En este marco, se desarrollan diversas actividades dirigidas a niños jóvenes y adultos, entre ellas: talleres artísticos para niños y jóvenes, actividades para promover el interés por el tejido  y uso del sombrero; incentivo de la participación de la comunidad; generación del liderazgo y emprendimiento; ayuda a visibilizar el trabajo de las artesanas, entre otras.

El primer paso para la implementación de Alma Tallán fue en el 2013, gracias financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aporte de otras instituciones, como proyecto ganador de la Convocatoria de Cultura y Desarrollo. Actualmente, se autofinancia.