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HORARIO E INFORMACIÓN GENERAL
Horario de atención de Bibliotecas UDEP
• Biblioteca Campus Piura:
Lunes a viernes: 7:30 a. m. a 9:00 p. m.
Sábados: 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
• Biblioteca Campus Lima:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábados: 7:00 a. m. a 7:00 p.m.
¿Puedo usar la biblioteca para estudiar?
Sí. Puedes hacer uso de las salas de lectura en los horarios y días permitidos, atendiendo siempre a las últimas medidas que el Gobierno determine respecto de la situación de COVID actual.
Debes tomar las precauciones necesarias, como uso de mascarilla, distanciamiento y uso solo de los espacios habilitados para ello. Acata las indicaciones que el personal de Biblioteca te indique.
¿Puedo sacar libros de las estanterías?
No. El acceso a las estanterías estará restringido únicamente al personal de Biblioteca. Los docentes tampoco pueden ingresar a este espacio.
¿Voy a tener sanción por retraso?
El retraso en la devolución de un préstamo es objeto de multa, la cual es de S/. 10,00 soles por cada día, aplicado a cada material no devuelto a tiempo. Cabe resaltar que no se contabilizan los domingos ni feriados.
¿Cómo proceder si no devolví el libro a tiempo y tengo multa?
- Si eres usuario de campus Piura, las multas generadas por el retraso en la devolución de los materiales se pagarán únicamente en el BBVA a través de los canales de ventanilla, agente, banca por internet y banca móvil (app celular).
Ruta de pago:
- Pago de servicios / Pagar servicio.
- Indicar nombre del servicio: UDEP PIURA -TASAS-BIBLIOTECA MN
- Indicar DNI del alumno.
- Indicar / seleccionar código del derecho académico.
- Confirmar pago.
En los canales de pago por ventanilla, agente y banca por Internet figurará toda la lista de derechos académicos (código y el nombre de cada derecho).
Solo en banca móvil (app celular), el usuario deberá colocar correctamente el código donde le aparecerá el costo del derecho, para posterior confirmación del pago.
Una vez realizado el pago, envíe la constancia al correo: biblio@udep.edu.pe o acérquese a Biblioteca con el voucher para la descarga de la multa.
- Si eres usuario de Campus Lima, las multas generadas por el retraso en la devolución de los materiales se pagarán únicamente en el Banco de Crédito a través de los canales de ventanilla, banca por internet y app BCP.
Ruta de pago:
- Pagos / Pagar un servicio.
- Indicar: Udep – Campus Lima
- Seleccionar servicio: Trámite documentario.
- Escribir: BI + DNI del alumno (ejemplo: BI12345678).
- Ingresar el monto a pagar.
Una vez realizado el pago, envíe la constancia al correo: bibliolima@udep.edu.pe o acérquese a Biblioteca con el voucher para la descarga de la multa.
¿Cuáles son las principales normas de la Biblioteca de la Universidad de Piura?
Con el fin de preservar un ambiente óptimo para el estudio, en todos los ambientes de la Biblioteca rigen las siguientes normas:
• Tienen acceso a nuestros ambientes sólo los alumnos y trabajadores de la Universidad de Piura, así como los exalumnos y personas externas previamente autorizadas.
• No se puede subrayar o hacer anotaciones de ningún tipo en los materiales.
• Está prohibido fumar y consumir cualquier tipo de comida o bebida.
• Por respeto a los demás, los celulares deben apagarse, ponerse en modo silencioso o con volumen reducido. No se pueden tomar llamadas en el interior de la Biblioteca.
¿Existen puntos de reprografía en la Biblioteca?
No. El servicio de reprografía está fuera de la Biblioteca. Para el uso de este servicio con el material de la Biblioteca, se debe tener en cuenta el cumplimiento de la Ley sobre el Derecho de Autor.
PRÉSTAMOS Y RENOVACIONES
¿Puedo solicitar el préstamo de material bibliográfico?
Sí. El servicio de préstamo y devolución de materiales estará disponible parcialmente.
Solicita un material ingresando a Primo. Ten en cuenta que hay horarios específicos para la atención de este servicio.
¿Debo reservar también un cupo de lectura para solicitar el préstamo de libros?
No es necesario. Sólo recuerda que el préstamo es personal e intransferible.
¿Existe un horario específico para el préstamo o devolución de materiales?
El horario de préstamo o devolución de materiales es el siguiente:
• Biblioteca Campus Piura:
Lunes a viernes: 8:10 a. m. a 1:50 p. m. y de 3:40 a 6:50 pm. (de 2:00 p.m. a 3:30 pm. sólo devoluciones).
Sábados: 8:10 a. m. a 12:50 p. m.
• Biblioteca Campus Lima:
Lunes a viernes: 7:30 a. m. a 6:30 p. m.
Sábados: no habrá atención hasta nuevo aviso.
¿Puede otra persona recoger mis préstamos?
No. El préstamo de materiales es personal e intransferible. Solo se permitirá el ingreso del alumno o profesor presentando su carné universitario o DNI.
¿Puedo solicitar libros de una Biblioteca de otro campus?
Sí es posible, tras confirmación de que el material de interés no se encuentra en la misma sede del usuario solicitante.
¿Cuántos títulos puedo pedir en préstamo?
El número máximo de libros está determinado en función al usuario. Son 4 ejemplares para los alumnos de pregrado, 10 para alumnos de posgrado y 20 para profesores ordinarios.
¿Es posible renovar un libro?
Algunos materiales se pueden renovar desde tu cuenta un número limitado de veces, siempre que no esté reservado previamente por otro usuario.
¿Puedo renovar un material con fecha de devolución vencida?
Un libro atrasado o con fecha de vencimiento vencida no se puede renovar en línea. Para hacerlo, debe ser devuelto y renovarlo en Biblioteca, siempre y cuando no tenga alguna reserva previa por otro usuario o no exceda el monto límite permitido.
¿Puedo hacer una reserva de un material que está en préstamo?
Sí. Una vez localizado el documento de su interés, a través de Primo, aun apareciendo en el casillero de estado como prestado, se presenta la opción de Solicitar y tu reserva se colocará en la cola de espera. Esto quiere decir que formarás parte de la lista de usuarios que están a la espera de que el libro sea devuelto y te sea asignado.
Si he perdido un libro, ¿qué hago, con quién hablo?
Cuando se extravía un libro, debes informar a los bibliotecarios lo antes posible. Deberás reponer el libro para la Biblioteca o bien, si no te es posible, lo comprará la Biblioteca a tu cargo. Dependiendo del campus al que perteneces, puedes escribir a los correos de:
Biblioteca Piura
bibliopiura@udep.edu.pe
Biblioteca Lima
bibliolima@udep.edu.pe
¿Recibo información de la Biblioteca sobre el estado de mis préstamos?
Sí. La Biblioteca te enviará correos electrónicos para avisar de los libros próximos a vencer, de libros vencidos, así como para informarte de multas potenciales. Es necesario por ello, tener la información de tu correo electrónico actualizado.
¿Qué tipo de materiales no se prestan a domicilio?
La mayoría de materiales que se encuentran en la Biblioteca se pueden prestar a domicilio, sin embargo, hay excepciones:
• Publicaciones periódicas y revistas de cualquier índole.
• Obras de referencia: bibliografías, diccionarios, enciclopedias, etc.
• Impresos que tengan una antigüedad superior a los 100 años o pertenecientes al fondo histórico.
• Materiales especiales: dibujos, grabados, mapas, manuscritos, etc.
• Tesis impresas.
DEVOLUCIONES
¿Puede otra persona devolver un libro por mí?
Sí, cualquier persona puede realizar devoluciones. Consulta previamente las condiciones de acceso al campus o bien comunícate con nosotros.
¿Puedo devolver material en préstamo a través de un servicio de mensajería?
Sí es posible, previa coordinación al correo: biblio@udep.edu.pe (sede Piura) o a la casilla de bibliolima@udep.edu.pe (sede Lima). Los libros deben estar perfectamente empaquetados y dirigido al Servicio de Circulación de la Biblioteca. Ten en cuenta que, si este no llega a Biblioteca o si llega con retraso, el usuario asume la multa correspondiente a la mora o extravío del material.
¿Puedo solicitar material bibliográfico recién devuelto a Biblioteca?
Sí. Recomendamos que cada libro que sea devuelto a Biblioteca, como medida de precaución adicional, permanecerá 48 horas en cuarentena en una estantería exclusivamente para este propósito. Sin embargo, si es solicitado, adicionalmente, este pasará antes por el equipo de esterilización de libros antes de ser entregado al usuario.
DESCUBRIDOR DE LA BIBLIOTECA
¿Qué es el descubridor de la Biblioteca?
Primo es la herramienta que te permite buscar el material bibliográfico que dispone la Biblioteca, además de otros recursos electrónicos en suscripción así como de material de libre acceso.
¿Cómo me identifico en el descubridor?
Desde el botón inferior, en la opción Identificarse, ingresa las credenciales de tu correo UDEP (nombre.apellido@alum.udep.edu.pe):
• Usuario: nombre.apellido (no incluir el @alum.udep.edu.pe).
• Contraseña: la misma del correo UDEP.
¿Qué me permite hacer el descubridor?
• Reservar un libro y retirarlo en biblioteca.
• Acceder a los recursos electrónicos.
• Usar los filtros para precisar resultados.
• Gestionar tus préstamos y renovaciones.
• Acceder al historial de préstamos y revisar tus fechas de devolución.
• Crear listas de favoritos.
• Exportar referencias a Citavi y a Mendeley.
¿El descubridor me sirve solamente para saber si un libro está en la Biblioteca y poder acceder a él?
No sólo para eso. Primo es una herramienta que permite descubrir todos los recursos que el usuario requiere, a través de una búsqueda rápida, para aprovechar de manera más efectiva el material bibliográfico. Además, puede ser el primer paso para obtener referencias bibliográficas para un trabajo académico.
¿En el descubridor encuentro algo más que libros?
Sí. Además de libros, puedes encontrar revistas, videos, mapas, etc. Uno puede consultar, al mismo tiempo, el material de la Biblioteca UDEP, del Repositorio Pirhua, de las bases de datos, de las revistas digitales y de otros recursos de información.
¿Puedo consultar el descubridor desde cualquier sitio?
Sí. Dale clic al botón.
¿Puedo utilizar el descubridor desde cualquier dispositivo móvil?
Sí. La interfaz móvil de Primo le permite buscar directamente desde tu dispositivo móvil, así como de otros dispositivos electrónicos (computadora, laptop, tablet, etc.)
RECURSOS ELECTRÓNICOS
¿Qué tipo de recursos electrónicos tiene la Biblioteca?
• Bases de datos
• Repositorio Institucional Pirhua (tesis, trabajos de investigación, etc.)
• Revistas electrónicas
• Libros electrónicos
• Bibliotecas virtuales
• Gestores bibliográficos
¿Puedo acceder a los recursos electrónicos desde fuera del campus?
Sí. Estos recursos pueden consultarse a través de la web de la Biblioteca UDEP, sección: Recursos de Información, desde cualquier dispositivo (computadora, laptop, tablet, smartphone, etc.) conectado a la red de la Universidad de Piura. Adicionalmente, la mayoría de estos recursos se encuentran disponibles a través del servicio de Acceso remoto.
¿Cómo me identifico en el Acceso remoto?
Para ingresar al servicio de Acceso remoto, donde se encuentran los recursos electrónicos con los que cuenta la Universidad, recuerda usar tus credenciales del correo UDEP (nombre.apellido@alum.udep.edu.pe):
• Usuario: nombre.apellido (no incluir el @alum.udep.edu.pe).
• Contraseña: la misma del correo UDEP.
Finalmente, selecciona el recurso electrónico de tu interés para buscar información.
¿Qué hago si no puedo ingresar al servicio de Acceso remoto?
En caso no puedas ingresar con tus credenciales, dirígete al siguiente correo para que puedan habilitar tu acceso.
¿Hay terminales de cómputo dedicados a la consulta de recursos electrónicos?
Sí, pero por el momento, dada la situación de COVID actual, no está disponible este servicio. Más adelante, nuestros usuarios podrán hacer uso de las computadoras ubicadas en las salas de estudio o desde las aulas de cómputo.
¿A qué recursos electrónicos se tiene acceso?
Al listado de bases de datos, así como de revistas electrónicas y demás recursos a los que tenemos acceso, lo puedes encontrar en el siguiente botón:
¿Qué es el Repositorio Institucional Pirhua?
Pirhua es el Repositorio Institucional de la Universidad de Piura, creado para albergar y gestionar documentación digital en acceso abierto. Pirhua recolecta, archiva y difunde la producción científica, académica e institucional generada por la Universidad. Su objetivo es proporcionar un acceso permanente y fiable de los documentos producidos por nuestra institución a la comunidad universitaria y al público en general.
¿Por qué no puedo leer algunos de los TFG a texto completo en el Repositorio Institucional Pirhua?
Algunos TFG no tienen autorización del autor para hacer público todo su contenido, por eso se muestra únicamente un resumen. Si un usuario necesita acceder a la información, debe solicitar autorización del autor y remitirla a Biblioteca.