Premio Esteban Campodónico

2003 | Fundación ANAR

2003 | Fundación ANAR

Creada en 1994, como una institución sin fines de lucro, dedicada a a los menores de edad en situación de riesgo.

Tiene actualmente dos programas: el Teléfono de Ayuda al Niño y el Adolescente, que funciona con participación de sicólogos y asesoría legal desde 1998 y el Hogar ANAR para niños en situación de abandono, los cuales funcionan gracias a donativos de empresas y particulares, así como también con el apoyo de voluntarios que constituyen más del 75 por ciento del personal que labora en sus instalaciones.

La Fundación ANAR, nace en España en los años 70 y se extendió con éxito a Colombia, México y Perú. Tiene entre sus fines el de promover los Derechos del Niño, atendiendo aspectos asistenciales, de orientación y prevención de situaciones de riesgo.

Discurso

Discurso de bienvenida pronunciado por el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura

Dr. Ralph Coti, director de la Fundación Clover y presidente del Consejo Directivo de los Premios Campodónico.  

Dr. Pablo Ferreiro, representante del Consejo Consultivo, distinguidos ganadores de la Convocatoria 2003, distintos señores asistentes a esta ceremonia. 

Es la primera vez que participo como rector de la Universidad de Piura y como integrante del Consejo Directivo de los Premios Esteban Campodónico en esta ceremonia de premiación, por lo que con mucho gusto hago mías las palabras de bienvenida y agradecimiento que se acaban de expresar. Quisiera también ofrecerles mis disculpas pues, hemos de reconocer que la organización se ha visto sobrepasada, nuestros cálculos de asistentes se han visto sobrepasados y ha sido la primera vez que hemos tenido que limitar la asistencia pues por diferentes razones no hemos podido cambiar de lugar.  

Como saben, se acaba de señalar la invitación de la Fundación Clover, la Universidad de Piura asumió en 1994 la responsabilidad de organizar y conducir los Premios en el país. Desde entonces, se ha cumplido sin interrupciones un proceso que nos proporciona la satisfacción de reconocer a personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad peruana, como es el caso de nuestros galardonados aquí presentes: Padre Garetea, Fundación ANAR y Radio Onda Azul de Puno.  

Doña Rocío Cánepa Campodónico, sobrina del Dr. Campodónico fallecida hace un año, relata en su memoria que su tío era modesto en su trabajo, acertado en sus diagnósticos y jamás hizo sentir su superioridad por los conocimientos que poseía. Estas palabras describen parte de la generosa personalidad del médico nacido en Italia y radicado en Perú. Y también, sin lugar a dudas la de cada uno de los galardonados presentes pues, todos ellos presentan poseen las cualidades de generosidad, modestia, laborosidad, sapiencia y humildad contenida en las líneas que hemos compartido. El padre Garatea, la Fundación ANAR, y la emisora radial Onda Azul de Puno con los 18 galardonados en ediciones anteriores muestran el trabajo bien hecho realizado con afán de servicio, es capaz de lograr en la convivencia humana, mejora las condiciones de vida de los menos desfavorecidos. Hace eso a mayor educación, cultura, innovación en ayuda en sectores de riesgo. Por ello, mis felicitaciones y deseo que su ejemplo se multiplique a muchas más personas e instituciones para lograr un Perú cada vez más solidario.  

Quisiera agradecer, una vez más a la Fundación Clover en la persona del Dr. Ralph Coti por la confianza depositada en nuestra casa de estudios y también en la colaboración desinteresada de los integrantes del jurado y felicitarlos por su acertada elección, nada fácil teniendo en cuenta el número y calidad de las propuestas presentadas.  

Finalmente, quiero recordar como el Dr. Esteban Campodónico logró aunar su consagración al estudio y la enseñanza en una profunda y especial vocación de servicio. También, es esta la misión de quienes nos dedicamos a lo oficio universitario no es un camino fácil, pero para recorrerlo contamos con la senda trazada por quienes como el Dr. Campodónico nos precedieron mostrándonos que es posible. A ellos, debemos testimoniar nuestro agradecimiento, esforzándonos en alcanzar las metas que nos hayamos propuesto en servicio de nuestra sociedad. 

Muchas gracias. 

Transcripción del discurso del Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura año 2003.

Discurso de agradecimiento pronunciado por la Sra. Bárbara de Prado, Fundación ANAR

Buenas tardes, es para mí un honor y una enorme satisfacción poder recibir este premio en representación de la Fundación ANAR, Ayuda al Niño y Adolescente en Riesgo. Quiero agradecer a La Fundación Clover, a la Universidad de Piura, a los Miembros del Consejo Directivo, del Consejo Consultivo y a los Miembros del Jurado de los Premios Esteban Campodonico Figallo por este reconocimiento, que nos compromete aún más con el objetivo que nos trazamos desde un inicio, que es el trabajo por la protección de los niños, niñas y adolescentes del Perú en situación de riesgo.

Agradezco también a la señora Elena Raffo de Velaochaga, miembro del Consejo Consultivo por la invitación que hiciera llegar a la Fundación ANAR para participar en este evento. Así mismo aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que, con su apoyo solidario a lo largo de estos nueve años que tiene de existencia la Fundación ANAR en el Perú, han hecho que podamos desarrollar mejor nuestro trabajo.

Mención especial merece la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Castilla y La Mancha de España quienes han hecho posible que podamos contar con una Casa Hogar para niños en situación de abandono y con una Línea Telefónica gratuita de ayuda a niños y adolescentes. Agradezco especialmente al equipo de profesionales que colaboran en la Fundación porque gracias a su esfuerzo y dedicación han hecho posible la obtención de este premio.

Como lo mencionó anteriormente la señor Elena de Velaochaga la Fundación ANAR se inicia en España en el año 1970, cuando en el barrio de Vallecas en Madrid, se inaugura la primera Casa Hogar. La señora Silvia Moroder de Coca Fundadora y Presidenta de la Fundación ANAR España, traslada su experiencia a Latinoamérica, primero a Colombia, luego a México y al Perú en el año, 1994 en que inicia sus actividades la Casa Hogar ANAR de Santa Felicia en el distrito de La Molina.

Como todos sabemos, la niñez y la adolescencia son los segmentos de la población más vulnerables en nuestro país, donde factores como el poco desarrollo del sistema educativo, la complicada situación socioeconómica actual y el incremento de la violencia en los últimos tiempos, se suman a la falta de soporte y comunicación necesarios para su normal desarrollo.

Como consecuencia, se han incrementado los problemas psicosociales y las situaciones de abandono. Frente a este contexto, la Fundación ANAR desarrolla sus objetivos a través de dos programas. La Casa Hogar ANAR, que acoge a niños que son enviados por los Juzgados de Familia y el “Teléfono ANAR”, la línea telefónica gratuita de Ayuda a Niños y Adolescentes en situación de riesgo.

La Casa Hogar ANAR de Santa Felicia se ha constituido en un hogar que brinda atención personalizada a los niños, atendiendo sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Al iniciar sus actividades, el trabajo se realiza con una pequeña cantidad de niños y posteriormente gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, se logra ampliar y acondicionar la casa lo que nos permite actualmente albergar a quince niños. Los menores que acoge La Casa Hogar ANAR son víctimas de situaciones de abandono, maltrato físico y psicológico o que carecen de un entorno socioafectivo adecuado. Son enviados por los Juzgados de Familia y se encuentran bajo la tutela del hogar, en el que reciben un marco de vida lo más similar posible al ámbito familiar. Se reciben niños de ambos sexos y de edades escalonadas.

Se busca la integración del niño a la vida cotidiana y del barrio: colegio, vecindario, actividades de recreación, entre otros. Para esto los niños se relacionan con las instituciones de la comunidad: asisten a un colegio estatal de la zona, participan en actividades de la parroquia, reciben atención de salud y frecuentan los parques cercanos.

El personal que brinda la atención en la Casa Hogar ANAR está integrado por tres educadoras y una auxiliar que viven en la casa y trabajan alternadamente para brindar una atención continua las 24 horas del día. El equipo técnico está integrado por una psicóloga y una trabajadora social que ejerce a la vez la labor de coordinación del hogar y son las encargadas de otorgar el soporte profesional a los niños. Así mismo, se cuenta con voluntarios profesionales que apoyan en las áreas de nutrición, salud, recreación, deporte, apoyo psicopedagógico, talleres de psicomotricidad y de expresión artística.

Los niños participan en la elaboración de su “Proyecto de Vida”, lo cual contribuye a reubicarlos en su entorno familiar y dar la posibilidad de una mejor perspectiva de lo que será su futura reinserción social. Procuramos que los niños mantengan contacto con sus parientes en el caso los tengan, siempre y cuando las condiciones sean favorables para ellos. El trabajo realizado en conjunto con las familias y el apoyo psicológico que se les ha brindado nos ha dado la satisfacción de haber logrado reinsertar a doce niños a sus hogares. Así mismo se han dado en adopción a ocho niños quienes ahora viven en el extranjero, en España y Luxemburgo, y actualmente permanecen 15 niños en el hogar.

Teléfono ANAR

Después de conocer las experiencias llevadas a cabo por otros países como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra y a la estrecha colaboración mantenida con la línea “Child Line” de Londres, se inaugura en 1994 el “Teléfono del Menor ANAR” en España, obteniendo un éxito rotundo. En el Perú el “Teléfono ANAR” inicia sus operaciones en Julio de 1998, teniendo actualmente una cobertura que abarca el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El “Teléfono ANAR” cubre un horario desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9 a. m. a 5 p. m.

La línea gratuita 0-800-2- 2210 brinda una función de soporte emocional en situaciones de riesgo, para luego introducir un componente educativo-preventivo en la orientación de las llamadas. Este servicio es el único dirigido a la infancia y la adolescencia en el Perú que por sus características de confidencialidad, gratuidad y profesionalismo interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) brinda ayuda rápida y efectiva. Es importante resaltar que este servicio por sus características es el único en Latinoamérica.

El servicio “Teléfono ANAR” surge con la finalidad de suplir una carencia de comunicación y atención hacia el sector infante-adolescente. La falta de comunicación que vive la sociedad y los nuevos estilos de vida, tienen como consecuencia una falta de tiempo para comunicarnos con las personas que nos rodean.

Esto afecta especialmente a los niños y adolescentes, quienes, para un desarrollo normal de su personalidad, necesitan expresar sus ideas, sus sentimientos y sus emociones. La carencia de ese contacto con los adultos cobra especial relevancia cuando los niños tienen un problema o se encuentran en una situación de riesgo.

El servicio “Teléfono ANAR” es atendido con absoluta confidencialidad, por un equipo de profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Esta labor se complementa con un equipo de voluntarios profesionales quienes previamente han recibido una capacitación especial que les permite brindar su apoyo en las distintas áreas del servicio “Teléfono ANAR”. A ellos nuestro especial reconocimiento por la labor tan importante que realizan.

A través de este servicio “Teléfono ANAR” se han resuelto situaciones de crisis familiar, interviniendo y orientando a sus miembros y a los niños en situaciones de abandono, abuso, fugas del hogar, consumo de drogas, alcohol y violencia en general, enlazando a la población beneficiaria con los servicios formales de atención.

La información que proviene de las llamadas es sistematizada e ingresada a una Base de Datos para la realización de estadísticas e informes anuales que permiten a la Fundación ANAR aportar no solo en el conocimiento de la realidad y problemática de la niñez peruana, sino también diseñar juntamente con otras instituciones estrategias para su prevención. Se han desarrollado tres informes estadísticos los cuales han sido distribuidos a 25 instituciones y se han efectuado cinco estudios de investigación.

Se han realizado campañas de prevención integral con medio millar de adolescentes de la zona sur de Lima y se han capacitado a más de 400 jueces, a 900 profesores a nivel nacional y a un gran número de defensores municipales en aspectos relacionados con la niñez y la adolescencia.

Las llamadas de los niños y adolescentes han tenido un incremento significativo en el transcurso de los últimos cinco años. Actualmente estamos próximos a alcanzar las 150,000 llamadas desde la inauguración de la línea, lo que nos lleva a analizar y evaluar la necesidad de ampliar la cobertura telefónica. Como toda institución, queremos seguir creciendo y llegar cada vez, a una mayor cantidad de niños y adolescentes. Por eso para el año 2004 intentaremos ampliar nuestro servicio a las ciudades de Iquitos y Cuzco y en el año 2006 ampliar el horario de atención a 24 horas en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Sra. Bárbara de Prado

Presidenta de la Fundación ANAR

Lima, 12 de agosto de 2003

Discurso de despedida pronunciado por el Dr. Ralph Coti, director de la Fundación Clover

Es para mí, una nueva oportunidad de visitar el Perú para otorgar los Premios Esteban Campodónico y para participar en la reunión anual de preparación de procesos de la convocatoria y selección y premiación del año que viene. 

Siempre para mí es un placer ver y conocer a los premiados quienes han prestado tanto de su labor y tiempo a Perú. Yo recuerdo muy bien mi contacto con los premiados de años anteriores, algunos que nos acompañan hoy, durante y después de la ceremonia de premiación y lo que yo he leído sobre su labor y sus logros. Yo sé que ellos reflejan lo bueno de la sociedad peruana y de la humanidad.  

Todos los premiados estaban en sus propias tareas de servicio, antes de recibir el premio y ellos continuarían en ellas aún si este nunca se hubiese establecido. Es así como nos preguntamos porque no ayudamos a personas y organizaciones que ofrecen su tiempo, sus talentos y una buena parte de sus vidas para ayudar a otras personas o desarrollar a la sociedad. A los integrantes de una sociedad les gusta reconocer lo bueno de sus miembros más destacados han hecho, es una manera de decir a ellos “gracias” públicamente a quienes han dado y que siguen dando tanto a nuestra sociedad y darles algún apoyo económico para completar algunas de sus metas y objetivos. Asimismo, es un premio público otorgado a personas e instituciones anualmente y, es una forma de recordar a los miles de personas que dedican una parte o quizá toda su vida a la sociedad, manifestar que la sociedad estima sus esfuerzos. No obstante, que pocas personas pueden recibir reconocimiento público como en estos premios, esto puede animar a otras personas a darse cuenta de que dar de sí es algo que la sociedad estima y quiere fomentar. 

En mi contacto con los Premios Campodónico, yo he alcanzado a conocer a más de un peruano muy distinguido y generoso. Este peruano es el Dr. Esteban Campodónico, fallecido ya hace 64 años, era médico que a través de su testamento dedicó una buena parte de lo que había ganado en su vida profesional a establecer este programa que ya ha tenido tantos buenos frutos.  

Yo he leído su testamento muchas veces, lo he trabajado con las cortes de Nueva York y los comités aquí en Perú. Además, he hablado con miembros de su familia, en especial, con la Sra. Elena Raffo, sobrina del Dr. Campodónico quien hoy está honrándonos con su presencia. 

Yo he ido comprendiendo con estos contactos su visión, su plan, su sueño y su carácter. De lo que yo he leído me parece que el Dr. Campodónico dedicó buena parte de su vida al desarrollo de la sociedad peruana, amo a su patria y quiso mejorar la sociedad no solo en la vida sino después de su muerte. Debido a esa generosidad, de una sola persona manifestada hace tanto tiempo tenemos ahora a un cargo que continuará dando frutos a Perú y que animará a más personas a dedicarse al servicio de la sociedad. 

Mis más sinceras felicitaciones al Padre Gastón Garatea, a la Fundación Anar y a la radio Onda Azul de Puno por estos galardones que nos honran en recibir esta tarde. Gracias por lo que ustedes hacen en bien de la sociedad peruana. Les deseamos muchos éxitos en los proyectos que emprendan.  

Quiero también agradecer al Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura. Prestigiosa entidad que hace posible la organización anual de estos premios, así como a los miembros del Consejo Consultivo y al Dr. Pablo Ferreiro del Jurado, que este año nos ha acompañado en lo que sabemos fue una selección difícil de los candidatos. 

Antes de entregarse los Premios Campodónico, yo no había tenido ningún contacto con el Perú. En los últimos años, yo he venido aquí muchas veces y he conocido a muchos peruanos. Par mí, es un honor y un placer conocer a un país tan bello y tan rico en cultura, historia y personas de tan buena voluntad. 

Muchas gracias. 

Transcripción del discurso de despedida a cargo del Dr. Ralph Coti, secretario de la Fundación Clover.

Discurso de presentación pronunciado por la Sra. Elena Raffo

Señores del Consejo Directivo de los Premios Esteban Campodónico, señoras y señores. 

ANAR, siglas que significan Ayuda al Niño y Adolescente en Riesgo, es una institución que trabaja por el bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia promoviendo y defendiendo sus derechos, brindándoles apoyo y orientación, pero sobre todo contribuyendo al conocimiento de la realidad de este sector de la población y a la prevención de problemas psicosociales que le afectan. Destaca su perspectiva interdisciplinaria en la que se conjuga la labor de psicólogos, educadores, asistentas sociales, abogados y comunicadores. La historia de esta institución se remonta a 1970 en España cuando se inauguran los dos primeros hogares para acoger a niños carentes de familia en el barrio de Vallecas, Madrid. A partir de 1991, extiende su experiencia laboral y de atención hacia países de América Latina creando filiales en Colombia, México y Perú. En nuestro país, ANAR inicia sus actividades en 1994 con la apertura de una casa hogar en el distrito de La Molina. 

En 1998, se puso en funcionamiento el servicio de la línea telefónica de ayuda al Niño y Adolescente. Se trata de uno de los servicios pioneros en América Latina. Solo comparable con los que se brindan en el primer mundo como el chartcare en Inglaterra o el teléfono azzuro en Italia. 

El teléfono ANAR, 0800-22210 ha beneficiado a cerca de 150 mil niños y adolescentes que venciendo el natural temor y vergüenza de denunciar los atropellos que son víctimas, han encontrado la ayuda y la aconsejería en una multiplicidad de problemas: orientación sexual y psicológica, embarazo, consumo de drogas y alcohol, problemas de estudio, problemas económicos y familiares y hasta casos más graves como de violencia física y sexual, prostitución e ideación suicida. 

Desde el hogar ANAR, se ha hecho posible que niños huérfanos o abandonados encuentren en la adopción el afecto y las mejores condiciones para enfrentar la vida. En otros casos, se ha logrado la reinserción en su propia familia. En la actualidad, hay un grupo que vive bajo la tutela de esta institución.  

La labor que presta la sociedad es pues, sin duda merecedora del reconocimiento público. Es para mí, doblemente satisfactorio hacer esta presentación. Por un lado, porque se trata de una institución que al preocuparse por la situación de los niños y adolescentes en riesgo está contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad, de futuro promisor y de esperanza renovada. De otro, por el vínculo familiar que me une a mi tío Esteban Campodónico, con quien además comparto esta visión, ese sueño noble y solidario que se prolonga más allá de la vida.  

Muchas gracias. 

Transcripción del discurso de la Sra. Elena Raffo, presentando a la Fundación ANAR. 

Lectura del Acta de Premiación pronunciado por la Lic. Silvia Guerrero, Secretaria Ejecutiva

Buenas tardes a todos. 

Nos complace mucho hoy compartir con todos ustedes este momento tan especial y cumplir así una vez más con la voluntad del Dr. Esteban Campodónico Figallo. Antes de cumplir el honroso encargo que nos trae hoy aquí, quisiera manifestar nuestro agradecimiento al Dr. Antonio Mabres, quien como rector de la Universidad de Piura mantuvo su apoyo permanente a los premios desde sus inicios en los años ‘94, ‘95. Paralelamente, nuestra bienvenida y mejores deseos al Dr. Abruña, quien este año asume el rectorado de la Universidad de Piura y, por tanto, la vicepresidencia del Consejo Directivo de los Premios. 

En esta oportunidad como en las anteriores vimos muchas meritorias propuestas procedentes de Lima y del interior del país, lo cual constituye para nosotros motivo de gran satisfacción y de un gran compromiso. Al cierre de la convocatoria, este 16 de mayo recibimos 63 candidaturas: 19 en el área de Actividad Profesional Destacada y 42 en el área de Servicios Directos a la Sociedad. Recibir tal cantidad de propuestas sobre personas e instituciones que dedican sus mayores esfuerzos a ayudar a los demás, muchas veces sin buscar mayor reconocimiento que la sonrisa de un niño o el agradecimiento de una madre, nos descubre una faceta muy valiosa que es la de la solidaridad, la cual se abre pase en medio de la adversidad y las limitaciones de una sociedad tan compleja como la nuestra. 

Agradecemos muy especialmente la decisiva labor de los miembros del jurado que aceptaron con generosidad y ejercieron con entusiasmo y gran dedicación la ardua tarea de evaluar y seleccionar las candidaturas presentadas. La dra. Liliana Mayo Ortega, ganadora del Premio Esteban Campodónico 1996, nuestra querida intérprete Susana Baca, el Dr. Guillermo Velaochaga Miranda, el Sr. Luis Scholedish y el ing. Ignacio Soto. A ellos, nuestro más sincero reconocimiento por su valiosa colaboración pues, al igual que con los integrantes de los jurados que los precedieron nos otorgan el aporte decisivo para otorgar la voluntad testamentaria de Esteban Campodónico. 

Pasamos entonces a leer el acta de premiación: 

Acta de sesión final y proclamación de ganadores- Premios Esteban Campodónico Figallo 2003. 

Siendo la mañana del lunes 7 de julio de 2003, se reunieron en la sede de la Escuela de Dirección de la Universidad de Lima, sede Lima los señores integrantes del Jurado de la novena edición de los Premios Esteban Campodónico Figallo: 

  • Dra. Liliana Mayo Ortega. 
  • Sra. Susana Baca 
  • Dr. Guillermo Velaochaga
  • Sr. Luis Scholedish 
  • Ing. Ignacio Soto 

Quienes procedieron a cumplir la fase final deliberativa para escoger a los ganadores en las áreas de Servicios Directos a la Sociedad y Actividad Profesional Destacada. Se acordó finalmente, designar como ganadores a los Premios Esteban Campodónico Figallo edición 2003 a los siguientes candidatos: 

Área de Servicios Directos a la Sociedad: 

Empate 

Fundación nuestro hogar ANAR 

Por su ayuda a la población infantil y adolescentes en riesgo, mediante el uso de un servicio telefónico dedicado, exclusivo y de absoluta reserva entre otros servicios innovadores. 

Radio Onda Azul de Puno 

Por su labor educativa y de comunicación en beneficio directo de los pueblos de la región Puno 

 

Área de Actividad Profesional Destacada: 

Padre Gastón Garatea Yori 

Por su decisiva labor de concertación nacional por la lucha contra la pobreza. 

Cumplido este proceso, se procede a la subscripción del acta por parte de los asistentes y la secretaría ejecutiva de los Premios Campodónico Figallo queda en facultad de proceder al acto seguido a la proclamación, en mediana comunicación a los miembros del Consejo Directivo, Consultivo y a la opinión pública. 

A los premiados, nuestras más sinceras felicitaciones. 

Lima, lunes 7 de julio de 2003. 

Transcripción a la lectura del acta de premiación de la edición 2003.

Galería

  • Ganadores 2003

    (De izq. a der.) Ing. Hiomara Castillo, gerenta de la Radio Onda Azul; el padre Gastón Garatea y la Sra. Bárbara de Prado, presidenta de la Fundación ANAR.