Premio Esteban Campodónico

2003 | P. Gastón Garatea Yori ss.cc.

2003 | P. Gastón Garatea Yori ss.cc.

Nació en Lima en 1940. Estudió en el Colegio Recoleta – Sagrados Corazones, luego estudió Teología en Chile donde se formó como sacerdote y obtuvo el grado de Licenciado en Teología. Entre 1967 y 1972 se desempeñó como profesor del colegio donde estudió.

Desde el inicio, mantuvo una preocupación por los pobres de su localidad, por eso en 1975 fue destinado a la Prelatura de Ayaviri (Puno) donde inició un trabajo con las comunidades cristianas campesinas. Entre 1976 y 1982 se desempeñó como Padre Provincial de los Sagrados Corazones. En 1981 fue elegido Presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú, que agrupa a las diferentes congregaciones católicas del país.

En 1982 fue elegido también vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos. En 1984 fue designado como Director del Colegio Recoleta SSCC, que ha impreso desde su fundación una sensibilidad social y espiritual a sus alumnos.

En 1992, participó como asesor teológico de la Conferencia Episcopal Peruana en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo. Entre 1992 y 1997, se desempeñó como asesor pastoral de Cáritas, donde le tocó diseñar y proponer programas y proyectos destinados a luchar contra la pobreza.

En 1997 regresó a la Prelatura de Ayaviri, como Vicario General a hacerse cargo de una parroquia y trabajar con los jóvenes y mujeres campesinos de la localidad, cargo en el que se desempeñó hasta el 2001. Entre el 2000 al 2001 desempeñó el cargo de Director del Instituto de Pastoral Andina, con sede en Cusco.

Fue Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Discurso

Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt