Premio Esteban Campodónico

2008 | Dr. Augusto Bazán Altuna †

2008 | Dr. Augusto Bazán Altuna †

Nació en Chiclayo, en 1916. Estudió Medicina en la UNMSM, especializándose en Cirugía, y se ha desempeñado buena parte de su vida profesional en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), adonde trabajó durante más de 60 años, 23 de ellos como consultor ad honorem en el Área de Quemados. Su gran aporte fue en el campo de la atención de los niños quemados, así como la prevención en este tema, lo cual le valió reconocimiento general. En 1964, descubrió la técnica del trasplante de piel de cerdo en niños con quemaduras de tercer grado.

Presidió la Sociedad Peruana de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Sociedad para la Prevención y Tratamiento de Quemaduras en el Perú; el Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Salud del Niño, la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud en tres periodos y de la Federación Médica Peruana.

Recibió numerosas distinciones: Medalla al Mérito por su labor en beneficio del Cuerpo Médico Nacional (Colegio Médico del Perú, 1984); Condecoración Hipólito Unanue en el Grado de Comendador, por su intensa labor médica en favor del niño quemado (1985). Falleció el 24 de setiembre de 2010.

Discurso

Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt