Desde siempre los miembros de la comunidad udep realizan muchas actividades de voluntariado y acción social, que procuran impregnar de espíritu cristiano: “Hay más alegría en dar que en recibir” (Hechos 20,35).
Este año 2022 queremos iniciar un evento donde institucionalmente toda la comunidad UDEP se movilice para un objetivo común: la ayuda a una población necesitada a través de un festival solidario que reúna a egresados, alumnos y Personal UDEP para encontrarse y juntos colaborar en dicha causa.
En esta oportunidad, lo recaudado servirá para ayudar a una parroquia de Pachacútec (Ventanilla) en la construcción de su nuevo templo. Hace años venimos colaborando con ellos con diversas colectas a cargo de la Capellanía, pero hoy junto a UNIVAS, (voluntariado unviersitario de alumnos UDEP, y Alumni (la entidad que agrupa nuestros egresados) se busca unir fuerzas para proporcionar una ayuda más eficaz.
El Papa Francisco, con ocasión de la pandemia recordaba que “o trabajamos juntos para salir de la crisis, a todos los niveles de la sociedad, o no saldremos nunca”.
Y el Gran Canciller de la Universidad de Piura, Mons. Fernando Ocáriz escribía que “Si no nos unimos, si no miramos a los demás como nuestros prójimos, como personas que tienen en sí mismas un valor único, que merecen respeto, comprensión, cercanía, por más que se supere la crisis sanitaria permanecerán las heridas de una sociedad individualista, anónima, que termina por convertirse en un campo de batalla entre los intereses egoístas”.
Esta actividad pretende ser un ejercicio de aquella “imaginación de la caridad” de la que San Juan Pablo II hablaba “para resolver juntos los desafíos que nos pone este mundo nuestro, que queremos mejorar siguiendo los pasos de Aquel que nos dio ejemplo de un olvido de sí hasta dar la vida por los demás”.