Duda resuelta: mas sin embargo
Por Castellano Actual, publicado el 27 de septiembre de 2017Pregunta de Veruska Nuñez ():
Hola compañeros de grupo. He escuchado entre varios compañeros de trabajo la frase “mas sin embargo”. No sé si estoy equivocada o por mi ignorancia pero me parece que esa frase no debería de utilizarse. Alguien me puede ayudar a resolver este dilema ¿Se usa o puede usarse esta expresión? De antemano muchas gracias.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada VerusKa:
Se suele agregar a la conjunción pero la locución sin embargo para darle intensidad a la expresión (Nueva gramática de la lengua española, 2010: 616). Lo mismo sucede con el adverbio mas, pues, al igual que pero, es un conector adversativo: Tomó varias tazas de café, pero sin embargo se quedó dormido; Adquirió varios libros, mas sin embargo no leyó ni uno. Cabe decir, que estas combinaciones no dejan de ser redundantes, pues las conjunciones mas y pero y la locución sin embargo cumplen la misma función adversativa; basta con emplear una de ellas para expresar el mismo sentido: Adquirió varios libros, mas no leyó ni uno; Tomó varias tazas de café, pero se quedó dormido; Iban a llevar todas las donaciones a los pueblos damnificados; sin embargo, fueron asaltados. En conclusión, las partículas más y pero si bien no añaden otro significado, enfatizan la oposición.
Para mayor información, también puede revisar los siguientes enlaces:
http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mas-sin-embargo/
http://udep.edu.pe/castellanoactual/pero-sin-embargo/#comment-1943
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Definitivamente el idioma castellano es más complejo de lo que nos imaginamos, errores recurrentes como este los cometemos y después de toda una vida es que nos estamos dando cuenta de tal error.
Pero lo importante es hacer la correspondiente corrección.
Gracias por el aporte.
Es correcto decir falacia
Según veo, la viva lengua es destruida por el uso acostumbrado de algunas palabras que en su momento era incorrecto usar, tal como las supra citadas, abrigo la esperanza en que la RAE mantenga su postura de que la palabra “haiga”, entre otras, se sigan declarando como palabras arcaicas y que las costumbres rurales no lesionen tan bello idioma.