Duda resuelta: ¿Febrero de 2012 o del 2012?

Por , publicado el 13 de febrero de 2012

Pregunta realizada por Yesenia Julca:

Buenos días, quisiera saber cuál es el modo correcto de escribir las fechas: 4 de febrero de 2012 o 4 de febrero del 2012, y otra pregunta ¿esa “o” debe llevar tilde?
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Yesenia:

Muy interesante tu pregunta. Siempre tenemos esta duda.

Mira, el uso de la preposición (de) y de la contracción (del) delante de los años ha variado mucho; así desde el año 1 (e incluso los anteriores a Cristo) hasta el año 1000 se usaba la forma contracta como en «El 26 de julio del 711 terminó la batalla de Guadalete» y «El 17 de agosto del 413 a. C. hubo un eclipse lunar».

A partir del año 1001 hasta 1999 se usó solo la preposición «de» como en «Colón llegó a tierras americanas el 12 de octubre de 1492».

Con el cambio del nuevo milenio se continuó usando la preposición «10 de febrero de 2000»; pero, últimamente, se ha impuesto el uso de la contracción. Ambos casos, en realidad, son correctos: «10 de febrero de 2012» o «10 de febrero del 2012».

Para la datación de cartas o de cualquier otro documento, se prefiere la forma primera: «Piura, 12 de enero de 2012».

Con respecto a la «o», solo decirte que nunca debe llevar tilde.

Gracias por escribirnos.

Castellano Actual

95 comentarios

  • JAV dice:

    mas claro ni el agua. Gracias

  • Fernando dice:

    Siempre tuve esa duda. Y la explicación casi histórica de su uso fue estupenda. ¡Muchas gracias!

  • Mauricio Seminario dice:

    Siempre pensé que la manera correcta es utilizar la contracción (del) ya que se refiere al año.
    12 de febrero de (año) 2012 o
    12 de febrero del (año) 2012
    Ahora se que ambas formas son correctas. Muchas Gracias

  • Giuliana dice:

    Tuve esa duda hasta que llevé el curso de Lengua I con la profesora Nelly Trelles. El blog es muy bueno, lo sigo a diario. ¡Felicitaciones!

  • Juan Carlos Gonzales dice:

    Mi duda está en la “o” cuando está en medio de números, ejemplo: Te pongo 10 o 0. En la computadora es notoria la diferencia, pero en un manuscrito podría llevar a confusión. Favor de aclararme sobre este punto, gracias.

  • Castellano Actual dice:

    No habrá confusión siempre y cuando se respeten los espacios en blanco dejados entre cada elemento. Es un error colocar tilde.

  • PATY dice:

    Si me permiten, soy Lic. en Lingüística y con base a mi conocimiento y experiencia, la explicación acerca de que si es “de o del” esta muy bn, pero en refrencia a la númeración, es un error decir que nunca se acentúa puesto que sí se realiza cuando está en medio de dos números ejemplo: 9 ó 7, esto debido a que anteriormente, con las máquinas de escribir, se corría el riesgo de confundirla con un Cero.

    Sin embargo, la Real Academia Española continúa manejando la acentuación en “o” cuando refiere a numeración.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Paty:
    Muchas gracias por escribirnos y aclararnos que eres licenciada en Lingüística. Felicitaciones por ello.
    Entendemos que existe todavía un claro desconocimiento de las actuales reglas recogidas en la última Ortografía de la lengua española (2010). Este año (2012) apareció la versión abreviada (Ortografía básica de la lengua española) y allí dice «Se elimina el acento gráfico de la conjunción disyuntiva o entre cifras» (p. XIV). Agrega además «Se admite la supresión de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) incluso en los casos de posible anfibología» (p. XIV). Ojalá nos ayudes a difundir estos nuevos usos.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual.

  • Julio Rubio MÉXICO dice:

    Con respecto al acento en “o”, hay una recomendación matemática, no gramatical, y con mucho sentido: que entre números SÍ lleve tilde, para evitar posibles confusiones con el número cero.

  • Pabliño dice:

    La “o” se tilda cuando se encuentra entre dos números (dígitos) con el fin de evitar confusiones con el “cero”.
    Te pongo 10 ó 12.
    Te pongo 11 u 11.
    Te pongo diez o doce.

  • Liliana dice:

    Hola, los felicito por su página. Mi duda es la siguiente: De debe decir “En el 2013 o En 2013”. Gracias, Liliana

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Liliana:
    Siempre ha habido alternancia entre la presencia y ausencia del artículo con los numerales que designan años, sobre todo en textos antiguos «Estos castigos, y la muerte el inquisidor Manrique en 1538, acabaron de quitar fueras y autoridad al erasmismo» (Menéndez Pelayo); «Desde el agua, a mi izquierda, veo la casita rosada donde en el 1964 Jorge Rodríguez Beruff vivió con sus padres» (Rodríguez Juliá).
    Ahora bien, es verdad que se ha observado «que la presencia de artículo es más frecuente cuando se trata del año 2000 o los posteriores a él» (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 1072): Ocurrirá en el 2013.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Alcides Tineo dice:

    Muy bien mis estimados licenciados. Felicito sus aportes.
    Yo quería comentar sobre la pregunta de Julio Rubio:
    La academia recomienda que el dígito 0 no debe tildarse; primero, porque no es diacrítico, es átono; segundo, porque las cifras que puedan flanquearlas no tienen el mismo tamaño. Tanto la o como el 0 tienen disitinta altura y forma; y tercero, siempre existe un espacio entre las cifras. vëase: tengo entre 3 o 4 amigos./llegaré entre las 5 o 6 de la tarde. disitiEn consecuencia, tanto para

  • Marilynn dice:

    He estado buscando por internet durante más de tres horas hoy, y no he encontrado un post tan acertado como el este.
    Tal y como yo lo veo, si todos los bloggers
    publicasen tan buen contenido, internet sería más útil.
    Felicidades por esta entrada. Saludos y mucha suerte.

  • Lu dice:

    La RAE decidió eliminar la tilde de la “o” en cualquier caso considerando que actualmente, con las tecnologías de nuestros días, se puede diferenciar claramente el 0 de la o.

  • Chiwick dice:

    Gracias por aclarar esta duda sobre el uso de del / de + año. Me gustaría saber si esta aclaración la encuentro en alguna gramática es que necesito argumentarle con pruebas a un profesor que dice que del+ año es incorrecto.

    Gracias de antemano.

    Chiwick.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:

    Puede revisar el Diccionario panhispánico de dudas (2005) en la siguiente dirección http://lema.rae.es/dpd/?key=fecha y una respuesta de Fundéu en http://www.fundeu.es/consulta/del-2005-o-de-2005-22/

    Saludos cordiales.

    Castellano Actual

  • Pau dice:

    En resumen “de 2012” y “del 2012” ambos son correctos pero ¿para redaccion de documentos se prefiere “de 2012” ?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Tal como lo señalamos en la primera respuesta, con el cambio del nuevo milenio se continuó usando la preposición de «10 de febrero de 2000»; pero, últimamente, se ha impuesto el uso de la contracción: «10 de febrero del 2013».
    Ambos casos, en realidad, son correctos: «13 de marzo de 2013» o «13 de marzo del 2013»; sin embargo, para la datación de cartas o de cualquier otro documento, se prefiere la primera forma por una cuestión de tradición, pues es un uso que se mantiene desde la Edad Media: «Piura, 13 de marzo de 2013». Si mencionamos expresamente la palabra año, es obligatorio anteponer la contracción: «Piura, 13 de marzo del año 2013».
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Emilio dice:

    Mis respetos por tan elocuentes y respetuosas respuestas.

  • Martha dice:

    La o lleva tilde cuando se encuentra entre números: ejemplo 5 ó 6

  • Carlos Gonzalez dice:

    Hola a todos, soy diseñador gráfico y trabajo desde hace más de 20 años con proyectos editoriales, soportando toda clase de argumentos contradictorios de correctores de estilo acerca de un mismo tema. Lo que para uno es correcto, para el siguiente es una aberración gramatical y ortográfica. Sin embargo respecto al tema de la o con tilde, me atrevo a decir que se debe acudir al sentido común porque ciertas tipografías distinguen perfectamente la o mayúscula o minúscula del cero (o-O-0), así como el número 1 la letra l y la I mayúscula (1-l-I); mientras que otras presentan una clara confusión de formas que llevan al error. Algunas fuentes incluyen el cero con barra diagonal para diferenciarlo de la letra o, pero su uso es casi nulo y si hablamos de letra manuscrita la confusión puede ser peor.

  • Antonio Vergara dice:

    no tienes otrografía. La palabra “solo” que usas al final, va acentuada, porque es equivalente a solamente, por lo tanto debiste escribir:
    Con respecto a la , sólo decirte que nunca debe llevar tilde.

    Estúdiele al español compañera!

  • Clarena dice:

    Excelente respuesta, Felicitaciones y muchas gracias por instruirnos.

  • Elena dice:

    Quisiera saber si “et al” proveniente del latín, se puede usar en escritos en castellano o solo se usa en inglés.

  • Bloo dice:

    Guapa respuesta y guapa pagina

  • Mónica dice:

    Quisiera me indiquen si las fechas de los primeros días del mes deben llevar el símbolo de “primero” 1°. Por ejemplo: “el 1° de mayo”, o si debe escribirse 1 de mayo aún cuando en general decimos primero de mayo al referirnos al día del trabajo. Y en caso de usarse el símbolo si corresponde usarlo siempre, por ejemplo nació el 1° de abril, o festejamos el 1° de enero. En lo coloquial insisto, decimos primero de enero. De ahí mi duda. Gracias

  • Juan Rivas dice:

    No es un error colocar tilde. A esa tilde se le llama acento diacrítico y debe llevarlo entre dos números si la “o” se puede confundir con el cero.

  • Lau dice:

    Claro que si se le pone tilde (o acento) a la “o” cuando va entre un número y una palabra, o bien, cuando va entre dos números. Es perfectamente correcto.

  • Diana dice:

    Buenos días, quisiera saber si es correcto al escribir una fecha, usar: 24 de los corrientes?
    Gracias,

  • Villa dice:

    Se nota que no leíste los comentarios, la palabra “solo” se puede escribir tanto con tilde o sin tilde. Saludos

    http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

  • lourdes dice:

    Así o mejor, no lo puedo creer es estupendo

  • lourdes dice:

    No es genial

  • lourdes dice:

    No todos somos perfectos, y no es por insultar

  • lourdes dice:

    Al parecer villa y tu son hermanos verdad, y si no es así pues… Lo mismo que le dije a ella

  • lourdes dice:

    Verdad que si, no has visto los comentarios (villa y Antonio Vergara).

  • lourdes dice:

    Tal vez te pueda ayudar amiga en el ejemplo que pusiste lo vi y efectivamente si, lleva tilde

  • lourdes dice:

    Es genial y bueno, así de simple

  • lourdes dice:

    Mucha suerte, me a ayudado muchísimo,
    ¡GRACIAS!

  • Ana dice:

    En efecto, proviene del latín, por eso se pone en cursivas, es la conjunción coordinada copulativa “et” y el adjetivo, “allius, a, ud”, está en nominativo plural, y literalmente puede ser traducido por “y otros”. Es usado comúnmente para las referencias o la bibliografía y sirve para indicar que una obra tiene más autores además del nombre que sí está citado en la referencia. Y, desde luego que, sí se utiliza en español.

    Saludos 🙂

  • Ana dice:

    Mira, Elena aquí te dejo el link del diccionario Panhispánico de dudas que responde mejor que yo a tu pregunta: http://lema.rae.es/dpd/?key=et+%C3%A1lii

  • roxana dice:

    la “o” ya no lleva tilde desde el año 2010, según las disposiciones de la Real Academia de la Lengua Espeñola

  • Jorge Canizales dice:

    Hola,

    Quiero preguntar si es correcta la coma en el numero de año, ejem: 2,015.

    Slds.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jorge:
    Para separar los grupos de tres dígitos no se emplea coma ni punto, solo se admite el uso de un pequeño espacio en blanco. Al respecto conviene aclarar que la separación es opcional cuando el número expresa cantidad (siempre que se componga de más de cuatro cifras): Alcanzamos una población de 4 234 654 habitantes; pero no debe usarse cuando el número sirve para identificar un eleento dentro de una serie. Entonces, no se utilizaría nunca espacio en los números que designan años, tengan o no más de cuatro cifras: el año 2015.

  • gabriela vargas dice:

    hola, mi nombre es Gabriela,tengo duda con una contraccion utilizada habitualmente y necesito saber que es lo correcto y por q
    al medico o al medico gracias., yo pienso que lo correcto es al medico , pero necesito tener la informacion correcta ya que tengo bastantes contradicciones con algunas personas con respecto a esto.

  • gabriela vargas dice:

    disculpen la duda es saber si es al medico o a medico gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Gabriela:
    Tal como piensa, lo correcto es ir al médico. Al es una contracción que une a preposición a, que en este caso indica dirección, más el artículo el que presenta al sustantivo médico.
    Esperamos haberla ayudado.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • yubetci dice:

    pero porque se debe escribir de en ves de del y en que se relacionan??

  • Hugo Delgado dice:

    Excelente aclaración, gracias a Dios aun hay personas que les interesa la ortografía.

  • hola! soy Decasa, mi préocupacion es de saber si al final de una fecha como ésta hay un punto. “lunes, 15 de febrero de 2016.” . esto resulta de muchos conflictos entre docentes en Africa; hay quienes dicen que al final no hay ningun punto, y otro confirman que hay punto y que si sus alumnos escriben sin acento se les quitan puntos. por favor, quisiera tener una aclaracion.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Andrés:
    Cuando se trata de fechas se coloca primero el lugar o día, luego el día, mes y año: Lima, 15 de febrero de 2016; Lunes, 15 de febrero de 2016.
    No debe llevar punto al final.
    Esperamos haberte ayudado.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Josu dice:

    Tengo entendido que o debe escribirse con tilde “ó” cuando va entre cifras

    Ejemplo: 2 ó 3 personas acudirán a la cita

  • Gabriel dice:

    La “o” si va entre dos números, SIEMPRE llevará el tilde. En la escuela te cuentan una historia para no olvidarse de esa regla ortográfica. Algo así como que un Rey ordenó que le trajesen 3 ó 4 (no sé qué cosas) y le trajeron: 304, porque no le pusieron el tilde a la “Ó”. A no olvidarse…

  • Berni Ferrer dice:

    Me parece una muy mala idea el quitar las tildes de las palabras este, ese y aquel y sus derivados…. Sé que muchos intelectuales están en desacuerdo, y muchísima gente de a pie también… Lo único que se logra con ésto, es que la gran mayoría que no tenía ni idea de cuándo se usaba, vea allanado el camino… Yo personalmente, lo seguiré usando siempre… Detalles como ésos son los que realmente te dicen cómo escribe esa persona…. Está claro que podemos meter faltas en muchos escritos, yo el primero, pero hacer estas reglas sin sentido y sólo por justificar los sueldos de estos señores….en fin….

  • Noemí dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Berni Ferrer.

  • Yami dice:

    Estoy de acuerdo con tu comentario Berni Ferrer.

  • Jose Nuñez dice:

    Buen día,
    Consulta; se escribe Cordiales saludos, ó Saludos Cordiales,
    Estos se diferencia solo en formalidad?

    Gracias,

  • Castellano Actual dice:

    Estimado José:
    Se puede usar indistintamente cualquiera de los dos casos: Saludos cordiales o Cordiales saludos.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Pep Seguí dice:

    Mi duda es:

    “Viajero de la fe y del saber” o “Viajero de la fe y el saber?

    Gracias

  • Dante Fuentes Julca dice:

    Siempre me enseñaron que la “o” en medio de números lleva tilde para no confundirse con el cero.

  • Dante Fuentes Julca dice:

    Los dígitos no se tildan -.-!

  • Andrés dice:

    No es un error, hasta cierto punto el DRAE indicaba que si la vocal “o” estaba entre números debía tildarse para así diferenciar. Yo aún lo hago debido a que no estoy de acuerdo con las últimas actualizaciones que ha realizado la Real Academia Española.

  • Silvia dice:

    Buenas tardes,
    Favor de corregir lo siguiente: “El subgerente de obras, Ing. Carlos Pérez, remitió a la gerencia regional de infraestructura el informe n.º 2420-2014-ABC recibido el 4 de noviembre de 2014.”

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Lo correcto es usar la preposición en ambos componentes: viajero de la fe y del saber.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Felícita dice:

    Buenos días. En las fechas, se escribe noviembre de 2016 o noviembre de 2,016?

  • VICTOR RAUL dice:

    SIN EMBARGO, LA O SÍ SE TILDA CUANDO ESTÁ ENTRE NÚMEROS PARA QUE NO SE CONFUNDA CON EL CERO.

  • Jenniffer dice:

    Desde 2010 ya no se tilda la O entre números, pues está modalidad se tomó cuando se usaba la máquina mecánica y la “O” se confundía con el “cero”

  • Jenniffer dice:

    Correcto.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Liliana y otros, ¿han visto qué deferencia? Castellano Actual no para, les contestan estando de vacaciones, “no atenderemos sus consultas desde el viernes 16 de diciembre hasta el lunes 16 de enero”. Y nosotros, dale! seguimos interviniendo. Gracias.

  • Américo dice:

    Asi es, eso es correcto.

  • Esther dice:

    Excelente publicación y aclaración.

  • francisco espinoza dice:

    No olvidar que hasta hoy en día la “recomendación” de la RAE, como ella misma reconoce, no ha prosperado en cuanto a la supresión del acento ortográfico en sólo cuando reemplaza a solamente. Y muchos escritores consideran este como un gran error de la academia.

  • Tino Martione Iturriaga dice:

    A ver, contertulianas y contertulianos:
    Si el autor y redactor de esta página, además de resolver vuestras dudas, cita las fuentes de su afirmación contrastándolas con datos exactos/oficiales/reciente: ¿Por qué carajos insisten en escribir opiniones contrarias?
    No es lo que nos apetezca o no.
    No es lo que creamos o no.
    La lingüística, la gramática y todo aquello que las rodea, son disciplinas científicas; por lo tanto no hay opinión “criterio” o chamanería que valga al respecto.
    Por favor, antes de comentar, LEER TODA LA SECUENCIA DE COMENTARIOS.
    No desanimemos con nuestra ignorancia e inoportunidad al autor de esta página que tan bien intenta hacerlo.
    Un saludo

  • JANET PREZA dice:

    TOMÉ UN CURSO DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, ASÍ COMO DE ADMINISTRACIÓN SECRETARIAL Y NOS DIJERON QUE LO CORRECTO ES 4 DE FEBRERO DE 2017 POR QUE NO ESPECIFICA LA PALABRA AÑO, SIN EMBARGO, SI SE QUIERE UTILIZAR “DEL” QUEDARÍA ASÍ: 4 DE FEBRERO DEL AÑO 2017.

    EN CUANTO AL TILDE, DESDE LA ESCUELA ME ENSEÑARON QUE LA “O” ENTRE NÚMEROS SÍ LLEVA TILDE, PERO SOLO ES PARA NO CONFUNDIRLA CON UN “0”, PERO AHORA EN LAS COMPUTADORAS SÍ SE DIFERENCÍA UNA DE LA OTRA, ASÍ QUE NO SE SI UTILIZAR LA TILDE AHORA.

  • ingrimar dice:

    Buenas, entiendo que se utilice “de” para las fechas en cartas y documentos, pero cual sería mas recomendable usar para fechas en las actividades o tareas escolares? Gracias!

  • Alejandrina dice:

    Gracias me han absuelto una gran duda, ya que puedo ver que el uso de las formas es correcta,
    Gracias

  • Dina dice:

    Por favor cual es la forma correcta de escribir :
    El mensaje L-BERNA20170004 de 8 de enero de 2018
    o
    El mensaje L-BERNA2017004 del 8 de enero de 2018

    del 8 de enero.. o de 8 de enero

    Mil gracias

  • Dina dice:

    Por favor cual es la forma correcta de escribir :
    El mensaje L-BERNA20170004 de 8 de enero de 2018
    o
    El mensaje L-BERNA2017004 del 8 de enero de 2018

    del 8 de enero.. o de 8 de enero

    Mil gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Dina:
    Lo adecuado es del: El mensaje L-BERNA2017004 del 8 de enero de 2018.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Repasando las múltiples intervenciones parece que decir de 2018 o del 2018 es equivalente y no varía en nada lo que se quiere expresar, pero ha dado motivo a que muchos intervengan, que es bueno.
    Ahora, como seguirán preguntando, para terminar de entender cómo es lo adecuado, sería interesante que nos pongan un par de ejemplos en que su uso esté mal o que deje alguna duda.

    Respecto a la categórica sentencia “Con respecto a la «o», solo decirte que nunca debe llevar tilde.” …salvo que en un apagón tengas que volver al pasado y recurrir a una máquina de escribir para hacer un pedido o facturarlo. Además uno quedaría disculpado de tildar las mayúsculas. .

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Alejandrina, por si tu gran duda, de 12 enero, 2018, tiene algún conchito, piensa que decir y poner “8 de enero del 2018” equivale a: “8 de enero del año 2018” en que “año”, por elipsis, está sobrentendido, Algo que habría que revisar si lo han considerado en la respuesta y en los 80 comentarios.

  • Gustavo dice:

    Buenas tardes,

    Hace algún tiempo, hace bastante, un Ingeniero amigo me explicó un ejemplo de por que decir de 2012 y no del 2012, supongamos que estamos en el año de 1994, si nos referimos al año 94, decimos del 94, o del 92, etc, sabemos que se repetirá siempre, pero el año de 1994 solo una vez, no se si me explico, es igual a decir 2012, no es del 2012, ya que solo será una sola vez el año 2012, por eso es “de”, es decir, de 1992, de 1999 o de 1975. Saludos.

    Gustavo Guevara

  • Geraldine Flores dice:

    Buenas tardes estimados,

    Me ha parecido muy útil e interesante este blog. Agradeceré me pueda ayudar con lo siguiente:
    Si quiero escribir la fecha con números y letras, ¿debo anteponer el “0” a los días del 1 al 9? para que se entienda mejor, es:
    2 de mayo de 2016
    02 de mayo de 2016

    Si es posible, agradeceré me indiquen donde puedo encontrar el argumento sobre este punto.

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Geraldine

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Geraldine:
    La Ortografía de la lengua española (2010: 694) señala: “Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales)”. Así, en la expresión cotidiana es mejor escribir 4-4-18 que 09-04-18.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Martín dice:

    Mira Geraldine, si en vez de preguntar por cómo se escribes preguntaras cómo se dice, no creo que dirías “el cero cuatro del cero cuatro del dieciocho”. Entonces, para qué escribirlo? Salvo que llenes un formulario con recuadros para el dd/mm/aa, en que la respuesta es obvia.

  • José Pablo dice:

    Hola saludos siempre en España se decía el uno de abril y se escribía 1 de abril. Lo mismo 1 de mayo(uno de mayo) no primero de mayo. No aclararon ese punto que hoy en día los locutores en radio dicen el uno de junio del 2018.gracias

  • EVARISTO ROMERO dice:

    Buenos días muy buenos comentarios. Tengo una duda, cual sería la forma correcta: Más nunca o nunca más

  • Jesús Israel Montoya dice:

    no estoy de acuerdo que se autoricen nuevos modismos sólo porque la mayoría de la gente acostumbra a no escribir correctamente, porqué escribir “bulevar” si lo correcto es Boulevard, y muchas otras palabras que ya se permite escribirlas mal.

  • FREDY dice:

    BUENOS DÍAS QUISIERA CONSULTAR SOBRE EL DOCUMENTO QUE ME HAN OTORGADO QUE ES UNA CONSTANCIA DE MATRICULA EN LA QUE LA FECHA ESTA INSCRITA CON LA PREPOSICIÓN DEL COMO EL DE MI CASO ” Realizado su matricula del semestre I con fecha 31 de mayo del 1999 ” mi pregunta es si debió ser escrito con la preposición o también vale con “del” ya que la fecha figura antes del 2000 como figura en el texto anterior. Desde ya le agradezco por su respuesta, MUCHAS GRACIAS.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Fredy:
    Efectivamente, debió ser de 1999 y no del.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Anónimo dice:

    No me queda claro la categórica respuesta que le dan a Freddy.
    ¿Porqué dicen categóricamente que “debió ser de 1999 y no del.”?

    Revisando comentarios pasados, encuentro uno que no ha tenido respuesta.
    Juan Pérez Nomás dice:
    23 febrero, 2018 a las 5:54 pm
    Alejandrina, por si tu gran duda, de 12 enero, 2018, tiene algún conchito, piensa que decir y poner “8 de enero del 2018” equivale a: “8 de enero del año 2018” en que “año”, por elipsis, está sobrentendido, Algo que habría que revisar si lo han considerado en la respuesta y en los 80 comentarios.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Evaristo:
    Se dice de ambas formas, dependiendo del contexto diatópico.
    Podrá encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mas-nunca/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Christian Ovando dice:

    Yo lo uso de dos formas distintas, por ejemplo mi año de nacimiento, nací el 24 de septiembre DE 1977 o el 24 de septiembre DEL 77. Lo aplico de la misma forma en este milenio. Personalmente me molesta la contracción seguida del año completo.

  • Juan Felipe dice:

    Cabe aclar un aspecto en el comentario, al comienzo del hilo, hecho por Paty: no es correcto el uso de “con base a”, lo correcto es “con base en”, aportando que “a base de” es exclusivamente para denotar el componente principal de algo.

    Saludos,

    Juan Felipe

  • rene pilco dice:

    Un abrazo de oso al que ha hecho esa pregunta

Deja un comentario

×