Duda resuelta: Y/o

Por , publicado el 26 de septiembre de 2018
Pregunta de Carlos Tayeh ():

En derecho es usual y necesario usar el y/o. Por ejemplo: Confiero poder para que me represente a Pedro y/o Juan. Quiere decir que lo otorga a los dos o cualquiera de ellos a elección de los apoderados.
Tengo una duda: Si digo vendo a Pedro y/o Juan, ¿quiere decir que cualquiera de los dos es el dueño y puede disponer sin el consentimiento del otro?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Efectivamente, al decir Confiero poder a Pedro y/o a Juan para que me represente, se está otorgando el poder a los dos, puesto que la disyunción o no se interpreta como excluyente, sino más bien como inclusiva de ambos elementos de modo conjunto o equivalente (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 31.4.1b). Así también, en la expresión Vendo a Pedro y/o a Juan cabe la posibilidad de que ambos compren ese «algo» que se está vendiendo. Otro ejemplo de esa ambigüedad que genera la forma y/o es la expresión Pueden quedarse a cargo de la empresa Martín o José, donde se puede entender que ambos (Martín y José) están facultados para dirigir la empresa. En conclusión, el empleo conjunto de las conjunciones copulativa y disyuntiva separadas por una barra oblicua (y/o), con el propósito de hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones, es innecesario (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

Para mayor información sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos GN dice:

Podrá ser usual que en derecho se utilice y/o, pero no necesario. Bien explica Castellano Actual la razón por la que no se requiere usar y/o.

Creo que los que consultamos Castellano Actual y participamos en este foro es, precisamente, para aprender más de nuestra lengua y, por tanto, corregir aquello que empleábamos mal. No se trata de imponer nuestra opinión, sino de ampliar nuestro conocimiento, sobre todo cuando escribimos. Un texto impecable es aquel que cumple con las normas de la buena escritura, pues es precisamente en la lengua escrita donde se deben aplicar con mayor precisión que en la oral.