Para asegurar la buena calidad y adecuado formato del video que van a presentar los grupos que postulan, deben cumplir con las siguientes indicaciones técnicas (aplica para ambas fases):
- El video debe ser grabado en formato horizontal (ratio 16:9).
- La calidad de video no debe ser menor que 720p, la cual corresponde a HD.
- La extensión del video no debe ser mayor a dos minutos.
- No debe contar con música que infrinja derechos de copyright.
A esto se le agrega la recomendación de usar cuidadosamente la iluminación para evitar tomas oscuras o sobreexpuestas que afectan negativamente a la estética del video.
El video deberá ser presentado teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:
a. Primera fase: El video deberá tener las siguientes especificaciones:
- Introducción, presentación y desarrollo que deberá incluir datos cuantitativos e información relacionada con el tema elegido.
- Explicar de manera concreta las propuestas y soluciones adecuadas considerando el rol de los diferentes actores intervinientes.
- Elaborar una narrativa/historia atractiva y fácil de entender.
- Transmitir las ideas con claridad.
- El contenido debe contar con una estructura dinámica y creativa.
- Buen desenvolvimiento ante la cámara, con gestos y lenguaje corporal adecuados.
- Buena calidad visual, sonora y de edición.
- Debe contener estrategias de solución innovadoras para el problema de interés.
- Debe aprovechar creativamente los espacios que dispone y que son propios de su comunidad como su propio barrio, el parque, la plaza de armas, etc. Pudiendo grabar también en nuestra Universidad.
Para ello deberá tomar como base los siguientes temas propuestos:
- La tasa de inadecuación laboral en Piura es muy alta, una de las más altas en el país. ¿Cómo medirían la tasa de inadecuación laboral, cuál es su impacto en la región y qué políticas proponen para disminuirla?
- La región de Piura es una región altamente afectada por la violencia de género contra las mujeres. ¿Cómo medirían la violencia de género en Piura, cuál es su impacto en la comunidad y qué políticas proponen para atenuarlo?
- Piura es una de las regiones con más obras públicas demoradas o inconclusas. ¿Cómo afecta tener obras inconclusas a los niños que asisten al colegio? ¿Por qué la población no se queja ante las autoridades?
- Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación universitaria de calidad, el Gobierno ha creado programas como Beca 18. Ante ello se crea la pregunta, ¿es mejor subsidiar el estudio de jóvenes de bajos recursos en universidades privadas mediante programas como Beca 18, o es mejor potenciar a las universidades públicas?
- Dado los altos niveles de empleo informal que hay en el país, incluyendo Piura, ¿cree usted conveniente la propuesta de que parte del impuesto que el Estado recauda cuando se realiza una compra se destine a un fondo para la jubilación? ¿Qué indicadores evaluaría para decidir si es conveniente o no dicha propuesta? ¿Qué propondría usted para asegurar que las personas logren obtener dinero suficiente para cubrir sus gastos cuando lleguen a una edad en la que ya no puedan trabajar?
- El sector agrícola en Piura está caracterizado por ser de pequeña escala y estar muy atomizado; es decir, en promedio las parcelas de tierra destinadas a la agricultura son de un promedio de 2.8 hectáreas, menor al promedio nacional (3.3 hectáreas) (BCRP, 2023). Asimismo, en las últimas 2 décadas, se ha registrado un incremento de la agroexportación piurana con el mayor dinamismo concentrado en las frutas. ¿Qué tipo de empresas han venido mostrando mayor capacidad de sostener el esfuerzo exportador? ¿Qué factores pueden estar frenando o no la inclusión de la agricultura familiar en el sector agroexportador piurano?
b. Fase final: Los grupos participantes seleccionados pasarán por una etapa de votación en las redes sociales de la Universidad de Piura, lo cual sumará puntos a la evaluación del jurado calificador.
Criterios de evaluación |
% |
Like en redes sociales |
40% |
Calidad del video |
20% |
Claridad en la explicación |
20% |
Criterios de fase 3 (*) |
20% |
(*)Así mismo, en esta fase serán evaluados considerando:
- Plantea de forma clara y adecuada la presentación.
- Los conceptos que trata están organizados de manera que hay conexión lógica entre ellos.
- Sustenta que las estrategias planteadas son efectivas bajo un enfoque económico.
- Se observan opiniones propias con un análisis personal de lo que está describiendo.
- Uso de un vocabulario amplio y correcto.
- La conclusión es convincente, sólida y da una idea clara de la posición.