DEL ÁMBITO DEL CONCURSO “Economics Challenge 2024”

El concurso escolar está dirigido a todos los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de colegios nacionales y privados. Para participar en el concurso, los estudiantes deberán cumplir con el registro de inscripción siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al formulario de inscripción mediante el siguiente enlace https://forms.office.com/r/caDcsZzhhT, e iniciar el proceso de registro. Dicho registro de participantes se llevará a cabo desde el día 09 de setiembre al 27 de setiembre . Por otra parte, se les informa que de ser el caso sean menores de edad, deben ser representados en este acuerdo por sus padres, tutores o representantes legales, quienes podrán declarar, conocer y aceptar íntegramente lo establecido en las bases del concurso, dicha declaración jurada se debe enviar escaneada al correo electrónico del coordinador del concurso: martha.casas@udep.edu.pe
  2. Para las distintas fases del concurso deben enviar sus trabajos para ser calificados al correo electrónico martha.casas@udep.edu.pe, con el asunto: CONCURSO ESCOLAR ECONOMÍA 2024.
  3. Los participantes deberán realizar un trabajo que muestre estrategias económicas efectivas para enfrentar los diversos problemas que enfrenta nuestra región.
  4. La participación en el CONCURSO ESCOLAR DE ECONOMÍA 2024, implica la aceptación total de sus bases, términos y condiciones.
  5. El concurso consistirá en la elaboración de un video corto en donde presentarán una problemática regional elegida y una propuesta de solución. Se espera que el video tenga una estructura sencilla.
PARTICIPANTES
  1. Los participantes se presentarán de manera grupal (máximo 3 alumnos). Puede haber varios grupos que participen del mismo colegio.
  2. Podrán concursar solo estudiantes que estén cursando el 4° y 5° año de educación secundaria, procedentes de las Instituciones Educativas Estatales (Gestión estatal) e Instituciones Educativas Particulares (Gestión no estatal) de la zona nor- oriente del país (La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, San Martin, Ancash y Piura).
  3. Un adulto designado estará a cargo del participante.
  4. Cada grupo solo podrá concursar con un trabajo.
  5. Los grupos que participen tendrán a los profesores de economía como guía y un apoyo especialista en comunicación para la grabación de su video.
CONTENIDO Y EVALUACIÓN

Para asegurar la buena calidad y adecuado formato del video que van a presentar los grupos que postulan, deben cumplir con las siguientes indicaciones técnicas (aplica para ambas fases):

  • El video debe ser grabado en formato horizontal (ratio 16:9).
  • La calidad de video no debe ser menor que 720p, la cual corresponde a HD.
  • La extensión del video no debe ser mayor a dos minutos.
  • No debe contar con música que infrinja derechos de copyright.

A esto se le agrega la recomendación de usar cuidadosamente la iluminación para evitar tomas oscuras o sobreexpuestas que afectan negativamente a la estética del video.

El video deberá ser presentado teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

a. Primera fase: El video deberá tener las siguientes especificaciones:

  • Introducción, presentación y desarrollo que deberá incluir datos cuantitativos e información relacionada con el tema elegido.
  • Explicar de manera concreta las propuestas y soluciones adecuadas considerando el rol de los diferentes actores intervinientes.
  • Elaborar una narrativa/historia atractiva y fácil de entender.
  • Transmitir las ideas con claridad.
  • El contenido debe contar con una estructura dinámica y creativa.
  • Buen desenvolvimiento ante la cámara, con gestos y lenguaje corporal adecuados.
  • Buena calidad visual, sonora y de edición.
  • Debe contener estrategias de solución innovadoras para el problema de interés.
  • Debe aprovechar creativamente los espacios que dispone y que son propios de su comunidad como su propio barrio, el parque, la plaza de armas, etc. Pudiendo grabar también en nuestra Universidad.

Para ello deberá tomar como base los siguientes temas propuestos:

  1. La tasa de inadecuación laboral en Piura es muy alta, una de las más altas en el país. ¿Cómo medirían la tasa de inadecuación laboral, cuál es su impacto en la región y qué políticas proponen para disminuirla?
  2. La región de Piura es una región altamente afectada por la violencia de género contra las mujeres. ¿Cómo medirían la violencia de género en Piura, cuál es su impacto en la comunidad y qué políticas proponen para atenuarlo?
  3. Piura es una de las regiones con más obras públicas demoradas o inconclusas. ¿Cómo afecta tener obras inconclusas a los niños que asisten al colegio? ¿Por qué la población no se queja ante las autoridades?
  4. Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación universitaria de calidad, el Gobierno ha creado programas como Beca 18. Ante ello se crea la pregunta, ¿es mejor subsidiar el estudio de jóvenes de bajos recursos en universidades privadas mediante programas como Beca 18, o es mejor potenciar a las universidades públicas?
  5. Dado los altos niveles de empleo informal que hay en el país, incluyendo Piura, ¿cree usted conveniente la propuesta de que parte del impuesto que el Estado recauda cuando se realiza una compra se destine a un fondo para la jubilación? ¿Qué indicadores evaluaría para decidir si es conveniente o no dicha propuesta? ¿Qué propondría usted para asegurar que las personas logren obtener dinero suficiente para cubrir sus gastos cuando lleguen a una edad en la que ya no puedan trabajar?
  6. El sector agrícola en Piura está caracterizado por ser de pequeña escala y estar muy atomizado; es decir, en promedio las parcelas de tierra destinadas a la agricultura son de un promedio de 2.8 hectáreas, menor al promedio nacional (3.3 hectáreas) (BCRP, 2023). Asimismo, en las últimas 2 décadas, se ha registrado un incremento de la agroexportación piurana con el mayor dinamismo concentrado en las frutas. ¿Qué tipo de empresas han venido mostrando mayor capacidad de sostener el esfuerzo exportador? ¿Qué factores pueden estar frenando o no la inclusión de la agricultura familiar en el sector agroexportador piurano?

 

b. Fase final: Los grupos participantes seleccionados pasarán por una etapa de votación en las redes sociales de la Universidad de Piura, lo cual sumará puntos a la evaluación del jurado calificador.

Criterios de evaluación %
Like en redes sociales 40%
Calidad del video 20%
Claridad en la explicación 20%
Criterios de fase 3 (*) 20%

(*)Así mismo, en esta fase serán evaluados considerando:

  • Plantea de forma clara y adecuada la presentación.
  • Los conceptos que trata están organizados de manera que hay conexión lógica entre ellos.
  • Sustenta que las estrategias planteadas son efectivas bajo un enfoque económico.
  • Se observan opiniones propias con un análisis personal de lo que está describiendo.
  • Uso de un vocabulario amplio y correcto.
  • La conclusión es convincente, sólida y da una idea clara de la posición.
PLAZO DE ENTREGA

Para los plazos de entrega se tendrá en cuenta:

  1. La entrega de videos en la primera fase será hasta 12 de octubre a las 23:00 horas.
  2. Los videos seleccionados serán publicados para votación desde el sábado 19 de octubre hasta el sábado 26 de octubre.
  3. Los resultados se darán a conocer el sábado 26 de octubre a las 18:00.

Las postulaciones enviadas con posterioridad a la fecha y hora de cierre serán rechazadas sin más trámite ni derecho a reclamo alguno.

PROPIEDAD Y EVALUACIÓN

Los participantes ceden al programa de Economía de la Universidad de Piura, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos para su ejercicio en el marco del Concurso. La Universidad, reconocerá los derechos morales de LOS PARTICIPANTES.

Los alumnos participantes autorizan el uso de su imagen y/o voz, atendiendo a que la utilización de esta será en beneficio de los alumnos. Para tal efecto firman las presentes bases del concurso, así como, el documento denominado “Cesión de Derechos de Imagen y/o Voz”, el cual forma parte integrante de las presentes bases. En el caso de menores de edad, deben firmar sus padres, tutores o representantes legales dicha concesión.

RESULTADOS Y DATOS

El jurado será integrado por tres docentes del Departamento de Economía de la Universidad de Piura.

  1. El jurado seleccionará los trabajos finalistas.
  2. La decisión del jurado será inapelable.
  3. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

El concurso seguirá el siguiente cronograma:

  • Lanzamiento: martes 09 de setiembre
  • Inscripciones: viernes 27 de setiembre – 12:00 hrs
  • Taller con alumnos y selección de temas: sábado 28 de setiembre
  • Día de grabación en UDEP: sábado 05 de octubre
  • Entrega de grabaciones: sábado 12 de octubre
  • Etapa Votaciones: sábado 19 de octubre
  • Resultados de las votaciones en redes: sábado 26 de octubre
  • Premiación: miércoles 30 de octubre

Los videos de los grupos participantes finalistas que sumarán puntos con votación del público serán publicados en las redes sociales de UDEP Conecta Piura, el día 19.10.24 hasta el 25.10.24.

PREMIOS

La premiación se realizará el miércoles 30 de octubre a las 18:00.

La escala de premios por cada grupo participante, es del siguiente:

Cada grupo finalista recibirá los certificados de participación y se entregarán resaltando el puesto otorgado por el jurado.

  1. 1er Lugar: 01 tablet de gama alta para cada participante .
  2. 2do Lugar: 01 tablet de gama media para cada participante.
  3. 3er Lugar: 01 libro de economía para cada participante.
DESCALIFICACIÓN Y PENALIDADES

Serán automáticamente descalificados quienes:

  1. Trabajos cuya autoría no les pertenezca.
  2. No cumplir con las indicaciones, requisitos y plazos establecidos para presentación del informe.
  3. No cumplir con las instrucciones de la organización.

Los participantes declaran conocer y aceptar las presentes Bases del concurso desde el momento de su inscripción.

Toda eventualidad que se presente antes, durante y después del Concurso, no prevista en las presentes Bases, será resuelta por la comisión organizadora del evento.