Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Dueños de Negocios (Presencial Piura)

El Programa Especializado comprende:  66 horas cronológicas equivalentes 88 horas Lectivas (*).

 

PRIMER MÓDULO: Tributación y Sociedades (6 horas)

Los participantes explorarán los aspectos tributarios específicos para diferentes tipos de sociedades en Perú. Se analizarán las obligaciones fiscales, los regímenes tributarios aplicables y las responsabilidades legales de las sociedades. Además, se profundizará en la correcta declaración y pago de impuestos, así como en las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones.

 

SEGUNDO MÓDULO: Contabilidad Financiera (9 horas)

Este módulo está diseñado para capacitar a dueños de micro y pequeñas empresas, así como a nuevos emprendedores, en los fundamentos y prácticas de la contabilidad financiera según la Normativa Peruana de Información Financiera (NPIF). Los participantes aprenderán la importancia de la contabilidad, cómo registrar y gestionar ingresos y gastos, y cómo cumplir con el marco legal y normativo contable en Perú.

 

TERCER MÓDULO: Contabilidad de Costos (9 horas)

En este módulo, los participantes explorarán la clasificación y gestión de costos, diferenciando entre costos fijos, variables, directos e indirectos, así como la aplicación del costeo variable y el costeo por absorción. Este conocimiento permitirá a los emprendedores optimizar sus recursos, controlar sus costos de producción, mejorar la rentabilidad de sus negocios y plantear estrategias de precios con mayor precisión.

Además, se revisarán las diversas metodologías utilizadas en el manejo de riesgo y en la evaluación de los proyectos de inversión como: análisis de sostenibilidad, mediciones de estadística de riesgo y la herramienta de Simulación de Montecarlo.

 

CUARTO MÓDULO: Finanzas (6 horas)

Este módulo proporcionará las herramientas esenciales para gestionar eficazmente las finanzas de sus empresas. Los participantes aprenderán a gestionar el flujo de caja y tomar decisiones financieras estratégicas. Además, se enfocará en la planificación financiera a largo plazo para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento continuo del negocio.

 

QUINTO MÓDULO: Marketing y Ventas (6 horas)

El participante conocerá las nuevas tendencias del marketing digital, y cómo las redes sociales son un medio que también contribuye al incremento de las ventas del negocio comunicando una oferta diferenciada y personalizada a cada cliente.

 

SEXTO MÓDULO: Gestión de Operaciones e Inventarios (6 horas)

El empresario debe internalizar que todos los negocios tienen flujos de procesos, que se separan en actividades. Las mismas que tienen un responsable que las lleva a cabo con eficacia y eficiencia. En este módulo el participante comprenderá que para lograr estas actividades deberá existir un control operativo adecuado.

 

SÉPTIMO MÓDULO: Comportamiento Humano (6 horas)

Estilos de decisión (decisiones bien tomadas). Estilo de mando: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo elijo la decisión?

 

OCTAVO MÓDULO: Dirección General (12 horas)

Ser competitivo (dirección estratégica). Perfeccionar las capacidades operativas de las personas.

 

NOVENO MÓDULO: Emprendimiento (6 horas)

Los participantes comprenderán cómo los emprendimientos no solo generan un impacto positivo en la sociedad, sino que también pueden ser económicamente viables y sostenibles.