Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Internacional
Gobierno de la Empresa Familiar

Sobre el programa

Toda empresa familiar que busca llevar a cabo un buen gobierno de la organización requiere un adecuado balance entre los órganos de gobierno de la familia y la empresa; estos son el Consejo Familiar y el Directorio respectivamente. Lograr este propósito no es una tarea sencilla, debido a que se requiere alinear temas cruciales como:

• Definir los roles de los miembros de la familia como propietarios, directores, gerentes o familiares; y potenciar su transformación en “familia empresaria”.
  • Definir la distribución de poder, toma de decisiones y recursos (dinero y trabajo).
  • Alinear la visión de los accionistas sobre la necesaria profesionalización de la empresa y de la familia para la creación de valor empresarial a largo plazo.
  • Definir una estructura de gobierno adecuada según la realidad y potencialidades de cada familia y empresa familiar.

Para contribuir a que el empresariado familiar logre gestionar con éxito esta compleja realidad, la Universidad de Piura e ILAFEP ofrecen el Programa Internacional en Gobierno de la Empresa Familiar el cual está diseñado para profesionalizar el gobierno de las empresas familiares. Esta propuesta es de carácter particular en el Perú y la primera en reconocer que la empresa familiar es única y que los modelos de gobierno diseñados para otros tipos de empresas no le son aplicables. ¿Quiénes lideran y cómo? ¿Cómo se toman decisiones y se ejerce el poder en la empresa y en la familia? ¿Cómo se controla y se rinden cuentas?

Beneficios
  • Capacitación impartida por destacados profesionales internacionales especializados en familias empresarias y empresas familiares.
  • Dinámica ágil que promueve el intercambio de experiencias entre participantes.
  • Acceso a una selecta red de contactos.

Objetivo

Este programa busca acercar a los empresarios a temas que permitan lograr un adecuado balance entre los dos órganos de gobierno:

Gobierno de la familia:

• Fortalecer el gobierno de la familia mediante la constitución del Consejo Familiar y elaboración del Protocolo.
  • Potenciar el rol de los miembros de la familia que integran el Directorio y el Consejo Familiar.
  • Acompañar la transformación de la familia propietaria en “familia empresaria” para la creación de legado y riqueza a largo plazo.

Gobierno de la empresa:

• Fortalecer el gobierno corporativo.
  • Explorar las vías para constituir un Buen Directorio que sea efectivo en la creación de valor empresarial perdurable.
  • Potenciar el rol de los directores independientes acercándolos al mundo de la empresa familiar; al reconocer, comprender y valorar sus atributos y desafíos únicos, impulsarán su crecimiento.

Perfil del participante

Dirigido a:

• Miembros de familias propietarias de empresas, involucrados o no en su dirección y/o gestión.
  • Directores de empresas familiares, ya sean miembros de la familia propietaria o directores independientes.
  • Gerentes generales y ejecutivos de alta gerencia.
  • Futuros propietarios, sucesores y/o directores.

Modalidad

Modalidad presencial: Las sesiones virtuales serán tomadas en el Campus Miraflores con el objetivo de promover un espacio de intercambio y encuentro entre los participantes.

Certificación

Se otorgará un certificado acreditativo de la Universidad de Piura a los participantes que cuenten con al menos el 80% de asistencia al Programa.

*Todos los certificados serán emitidos de manera virtual y enviados por correo electrónico.
*Este programa no conduce a un grado académico.