- Conceptos y consideraciones básicas del planeamiento estratégico y financiero.
- ¿Qué es una estrategia?
- ¿Qué es el valor y cómo se crea? ¿Para quién se crea valor?
- Modelo antropológico.
- El consumidor y la demanda: El valor.
- El productor y la oferta: El costo.
- La mano invisible del mercado: El precio.
- Porter y la Organización Industrial. La Rentabilidad.
- La mano visible del empresario. La estrategia.
- Teoría de Juegos.
- Liderazgo digital.
- Disrupción creativa
- La función financiera de la empresa.
- Los estados de situación financiera y su relación con la estrategia.
- Herramientas de diagnóstico financiero.
- Análisis de ratios.
- Cuadro de orígenes y aplicaciones de fondos (COAF).
- El Estado de Flujo de Efectivo (EFE).
- Flujo de caja.
- Análisis del entorno general.
- Análisis de la industria.
- Análisis interno de la organización: Cadena de Valor y modelo Canvas.
- Niveles de estrategia en las organizaciones.
- Ventaja competitiva a través del liderazgo en costos.
- Ventaja competitiva a través de la diferenciacón.
- Interacción competitiva: anticiparse a las reacciones del competidor.
- Nonmarket strategy: modelo ia3.
- Desarrollo de la misión, visión y objetivos estratégicos.
- Identificación y selección de estrategias competitivas.
- Diseño de la estructura organizacional.
- Desarrollo de políticas y procedimientos.
- Gestión del cambio.
- Implementación de la estrategia.
- Impacto de la estrategia en la situación financiera de la empresa: rentabilidad y liquidez.
- Introducción al modelamiento financiero.
- Proyección de Estados Financieros para medición del impacto de la estrategia.
- Evaluación de inversiones.
- Coherencia entre la estrategia actual y la situación financiera.
- Introducción a los sistemas de control.
- Balance Scorecard y sus elementos.
- Elementos clave de rendimiento (KPI).
- Desdoblamiento del Balanced Scorecard y alineación del personal.
- Seguimiento de la implementación estratégica y mejora continua.
Metodología
La metodología del programa especializado está basada, fundamentalmente, en el dictado de conferencias-coloquio y discusión de casos.