El presente curso explora, analiza y hace posible el manejo adecuado tanto de nuestras emociones como también entender las emociones de los demás para fundamentalmente cambiar nuestras “maneras de ser” que no nos funcionan. Se estudiarán los conceptos y fundamentos que están detrás de los temas de reconocimiento de emociones en nuestra toma de decisiones, tolerancia a la frustración, automotivación, escucha empática y gestión del stress.
El curso está dirigido a público en general no especializado.
Programa
Inteligencia emocional
- Definición y alcances
- Las 7 inteligencias
- Clasificación de las emociones
- Reconocimiento de las emociones en el proceso de toma de decisiones
Autorregulación de las emociones
- Tolerancia a la frustración
- Motivación y automotivación
- Equilibrio entre ansiedad y aburrimiento
Las emociones de los demás
- Comprensión de las emociones de los otros
- Saber escuchar
- Escucha empática
- Lenguaje, cuerpo y emoción
- Comunicación asertiva
Inteligencia emocional aplicada
- En el trabajo en equipo
- En el manejo de conflictos
Gestión del stress
- Causas, origen y estímulos
- Manejo del stress y prevención
- Estrategias de afrontamiento saludables