Este seminario explora la relación entre las bibliotecas y grandes escritores que también fueron bibliotecarios. Para Borges, Vargas Llosa, Darío y Palma, estos espacios representaron refugios de conocimiento y creatividad, así como fuentes de inspiración literaria. A través de sus experiencias, se abordará cómo las bibliotecas enriquecieron sus carreras y el valor que dan al libro impreso, en contraste con la expansión de lo digital y el cambio en la forma de leer y conservar la literatura.
Escritores: Jorge Luis Borges: el escritor en su laberinto infinito. Ricardo Palma: el bibliotecario mendigo. Rubén Darío: el culto a los libros. Mario Vargas Llosa: el bibliotecario fugitivo.
Ponente:
Ángel Esteban del Campo
Doctor en Literatura Hispanoamericana y docente en la Universidad de Granada.
Escritor, investigador y catedrático de Literatura Española y Latinoamericana, con experiencia en universidades de España y Estados Unidos. Reconocido por sus estudios sobre relaciones culturales entre América Latina y Europa, ha publicado numerosos ensayos y libros sobre literatura y bibliotecas. Entre sus obras se destacan exploraciones sobre grandes literatos que también fueron bibliotecarios, en las que defiende el valor del libro impreso en la era digital.