El teatro clásico no solo tiene un valor representativo o estético, sino que encierra una visión profunda de la vida humana, la cual puede ser, a la vez, ejemplar y fallida. En esta época, la literatura es vista como el mejor espacio para examinar y resolver dilemas morales. Este seminario tiene como propósito explorar las raíces de la reflexión ética.
Un elemento clave en toda tragedia es la influencia de la tyché o fortuna. A lo largo del seminario, analizaremos las respuestas que ofrece la filosofía ante este factor. Por un lado, Platón plantea la posibilidad de aspirar a un bien que trascienda las contingencias humanas. Por otro, Aristóteles defiende la necesidad de equilibrar, aunque de forma provisional, las acciones del agente con un entorno externo cambiante, frágil e impredecible.
El estudio de la tragedia también nos conduce a comprender la estructura que sostiene la polis griega, con sus complejas redes políticas, sociales y religiosas. Asimismo, implica valorar una herencia cultural que Occidente aún busca interpretar en su verdadera magnitud.
Sesiones
- Sesión 1: Introducción a la tragedia clásica desde las nociones de libertad y destino.
- Sesión 2: Afianzamiento del racionalismo griego. Relevancia del pensamiento platónico.
- Sesión 3: La tensión entre la razón y la fortuna (tyché). La deliberación aristotélica sobre el bien.
Dirigido al publico en general