Este seminario analiza la conexión entre narrativa, arquitectura y cultura en el anime, explorando sus similitudes con el manga y los videojuegos, la estructura de los arcos narrativos y su relación con escenarios icónicos como los de Hayao Miyazaki. Además, aborda la evolución de la representación arquitectónica en el anime, desde pueblos tradicionales hasta distopías futuristas, destacando su impacto en la narrativa y el contexto cultural japonés. Finalmente, examina la industria del anime, su influencia económica y cultural, y cómo la arquitectura contribuye a la creación de mundos inmersivos y a la reflexión sobre la sociedad y el futuro.
Ponente: Giuliana Teresa Baanante Córdova
Licenciada en Arquitectura y magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Con más de quince años de experiencia docente en el área de Humanidades, actualmente es profesora en el área de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
Especializada en Historia del Arte, su labor se centra en la enseñanza de las artes plásticas y visuales, abordando la intersección entre arte y cultura visual desde un enfoque humanístico. Ha realizado prácticas en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi, lo que enriquece su formación académica y profesional.
Sesiones:
Sesión 1: Anime, Manga y Video juego
- ¿Qué es un arco narrativo en el anime?
- Arcos narrativos y escenarios en las historias del anime
Sesión 2: Introducción a la Arquitectura en el Anime
- Influencias arquitectónicas en el anime.
- Análisis de Escenarios Famosos
- Estudio de Casos: Examinar escenarios icónicos de animes como El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, y cómo la arquitectura contribuye a la narrativa.
Sesión 3: La industria del anime
- La arquitectura y su relación con la industria del anime japonés
- Futuro de la Arquitectura en el Anime.