- Número de sesiones: 6
- Número de horas: 2 horas 30 min
- Teóricas: 1 hora
- Practicas: 1 hora 15 min
- Receso : 15 min
Fecha | Contenidos |
Martes, 31 de octubre. | Introducción al taller
¿Qué es el haiku? Definiciones y conceptos clave. ¿Cómo apreciarlo? ¿Por qué y para qué estudiarlo? El asombro (aware), la expresión estacional (kigo), verosimilitud, brevedad, sencillez y evocatividad. |
Martes, 07 de noviembre. | Bashō, el poeta viajero y la eternidad del instante
Breve introducción a la vida y obra de Matsuo Bashō, el primer maestro de haiku. Técnica de los polos internos o combinación de imágenes (toriawase). La importancia de la pausa o cesura (kire). El ideal de ligereza (karumi). El instante y lo eterno (fueki ryūkō). La práctica de escribir en “prosa con ‘sabor’ a haiku” (haibun). El haiku como un camino (dō). |
Martes, 14 de noviembre. | Buson, el poeta pintor
Breve introducción a la vida y obra de Yosa Buson, el segundo maestro de haiku. Concepto y práctica del “Rechazo de lo común” (rizoku no hō). La “mirada” del artista, el refinamiento técnico y el detalle. La verosimilitud y la objetividad en la composición. La importancia de la relación imagen-emoción. La práctica de producir imágenes con ‘sabor’ a haiku (haiga). El haiku como disciplina artística. |
Martes, 21 de noviembre. | Issa y la belleza de lo mínimo
Breve introducción a la vida y obra de Kobayashi Issa, el tercer maestro de haiku. La tradición “pueblerina” (satoyama), la mirada ecocéntrica de la naturaleza y la compasión universal. Posicionamiento y tratamiento del “yo poético”. La importancia del sentimiento y la inocencia en el haiku. El haiku como poesía para el redescubrimiento del mundo. |
Martes, 28 de noviembre. | Shiki y la renovación del haiku
Breve introducción a la vida y obra de Masaoka Shiki, el gran teórico y renovador del haiku. El haiku como “reflejo de vida” (shasei). La tendencia tradicionalista de la escuela Hototogisu vs. los movimientos de vanguardia del siglo XX. |
Martes, 12 de diciembre. | Cierre del taller: Breve ponencia sobre el haiku en el Perú e Iberoamérica. Recital y presentación de obra colectiva. |