- Inicio
- Comunicación
- Línea de investigación
- Comunicación
- Línea de investigación
Audiencias, contenidos y gestión de la Comunicación Transmedia
Descripción general
La comunicación transmedia es un fenómeno que ha revelado un nuevo modo de entender el ecosistema de los medios en la denominada era de la convergencia. La comunicación transmedia no se presenta como una realidad unívoca, que se manifiesta en un solo sentido, sino que destaca desde diferentes perspectivas que pueden ayudar a optimizar el uso de las nuevas potencialidades que ofrece la tecnología. Así, se puede hablar de marketing transmedia, ficción transmedia y periodismo transmedia. Desde cada ámbito profesional de la comunicación se puede generar un aprendizaje que finalmente redunde en una comunicación más humana, al servicio del crecimiento y mejora de la sociedad.
La línea de investigación propuesta pretende ofrecer a los tres ámbitos profesionales de la comunicación una reflexión sólida sobre el fenómeno transmedia para así enriquecer la práctica profesional; en este sentido, se pretende abordar los tres campos básicos del problema de modo transversal: audiencias transmedia (transmedia audiences), contenidos transmedia (transmedia text) y gestión transmedia (transmedia industry). La variedad de perspectivas desde la que se pretende abordar el tema de la comunicación transmedia no implica diversificación ni desorden, sino más bien el esfuerzo por abordar las diferentes aristas de la cuestión para obtener finalmente una mirada holística que nos permita comprender el fenómeno en su totalidad; para alcanzar una propuesta integrada de lo que es la comunicación transmedia.