Audiencias, contenidos y gestión de la Comunicación Transmedia

 

 

Descripción general


La comunicación transmedia es un fenómeno que ha revelado un nuevo modo de entender el ecosistema de los medios en la denominada era de la convergencia. La comunicación transmedia no se presenta como una realidad unívoca, que se manifiesta en un solo sentido, sino que destaca desde diferentes perspectivas que pueden ayudar a optimizar el uso de las nuevas potencialidades que ofrece la tecnología. Así, se puede hablar de marketing transmedia, ficción transmedia y periodismo transmedia. Desde cada ámbito profesional de la comunicación se puede generar un aprendizaje que finalmente redunde en una comunicación más humana, al servicio del crecimiento y mejora de la sociedad. 

La línea de investigación propuesta pretende ofrecer a los tres ámbitos profesionales de la comunicación una reflexión sólida sobre el fenómeno transmedia para así enriquecer la práctica profesional; en este sentido, se pretende abordar los tres campos básicos del problema de modo transversal: audiencias transmedia (transmedia audiences), contenidos transmedia (transmedia text) y gestión transmedia (transmedia industry). La variedad de perspectivas desde la que se pretende abordar el tema de la comunicación transmedia no implica diversificación ni desorden, sino más bien el esfuerzo por abordar las diferentes aristas de la cuestión para obtener finalmente una mirada holística que nos permita comprender el fenómeno en su totalidad; para alcanzar una propuesta integrada de lo que es la comunicación transmedia. 

 

 

Ejes temáticos de investigación

Las nuevas audiencias y el contenidos generado por el usuario (UGC)

Consumo de medios y contenidos en un entorno proactivo. Una de las principales transformaciones que ha generado la tecnología digital es la forma en la que el público, tradicionalmente entendido como un sujeto pasivo, consume ahora los medios y contenidos. Desde la última década del siglo pasado, se comenzó a usar la denominación de prosumer, haciendo referencia al consumidor que también produce contenidos. En el entorno de la comunicación transmedia ya se encuentra aceptada la denominación de contenidos generados por el usuario (UGC), para destacar la participación del público en la generación de contenidos que expanden la historia. En este eje temático se puede considerar el estudio de ambos conceptos, así como el estudio empírico en los comportamientos del público en el consumo de medios, para reconocer las nuevas tendencias.

Sinergias, convergencia e hibridación de los contenidos y los medios de comunicación

El infoentretenimiento, el documental de autor, la ficción con formato periodístico, el marketing experiencial y el reality show son algunos ejemplos de los nuevos formatos y géneros en los que se presenta la comunicación en un contexto en el que los medios colaboran y se integran para ponerse al servicio de la idea que inspira el mensaje. Pero no solo se aprecia la hibridación entre géneros y formatos, sino que además es ya una manifestación normal de las compañías mediáticas fomentar la sinergia entre sus diferentes espacios. ¿Es necesario contar con nuevos criterios para valorar los contenidos y los medios? ¿Cuál es el escenario actual de la ecología de medios? ¿Qué perfil debe desarrollar el nuevo profesional de la comunicación? En este eje temático se pretende dar solución a estas y otras preguntas relacionadas a los nuevos procesos que se presentan en la generación de contenidos y la relación entre medios.

La construcción de mundos posibles y la narración transmedia

La comunicación transmedia se desarrolló en el ámbito de la ficción, experiencias como la de Matrix llevaron a los académicos a reflexionar sobre este nuevo fenómeno en el que una historia se expandía a través de diferentes medios para alcanzar una mayor vinculación emocional con el público. Este eje temático busca avanzar en esa reflexión para evaluar cómo la construcción de mundos posibles se puede enriquecer desde su génesis con las estrategias de narración transmedia. El objetivo es dar respuesta a preguntas como ¿Cuáles son los elementos de la historia y el mundo posible que ofrecen mejor apertura para la narrativa transmedia? ¿Deben incorporar los guionistas destrezas de comunicación transmedia a su perfil para crear las historias?

Nuevos modelo de negocios

La comunicación está cambiando, y el modo de gestionar la comunicación exige también una reflexión que haga rentable la actividad profesional. Para lograr una comunicación eficaz es necesario contar con los recursos que faciliten a los medios tener independencia y no dejarse llevar por las demandas de un mercado en el que todo está permitido. ¿Qué luces puede ofrecer lo transmedia para repensar estos modelos de negocios? ¿Existe algún modelo de gestión de derechos de autor que potencie la sostenibilidad de los medios en un entorno dominado por lo digital? ¿Qué experiencias exitosas tenemos en los ámbitos del periodismo, el cine, la televisión y la publicidad? Este eje temático busca reflexionar sobre la gestión de empresas de comunicación en un mundo de convergencia y transmedialidad.