Facultad de Comunicación

Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) - Egresados de la Facultad de Comunicación UDEP

1. Solicitud de asesor y Plan de Trabajo

El bachiller debe presentar en Secretaría Académica una solicitud de asignación de asesor, y debe adjuntar el plan de TSP que debe contener:

  1. Título tentativo.
  2. Esquema inicial del trabajo.
  3. Planteamiento del caso a desarrollar.
  4. Evidencia profesional como constancias o certificados de trabajo del bachiller.
  5. Lista de referencias.

El plan no debe exceder las cinco (5) páginas de contenido, excluyendo la carátula, la evidencia profesional y la lista de referencias.

El bachiller debe adjuntar además el consentimiento informado de la institución o empresa que autoriza la data sobre la que versará el caso, el consentimiento se presenta, aunque la empresa permanezca en el anonimato en el desarrollo del trabajo. El consentimiento informado debe ser firmado por un representante de la institución o empresa que cuente con poder legal para ello.

El Plan de Trabajo será inscrito en el registro de trabajos para Titulación de la Facultad de Comunicación.

2. Designación de asesor

La Dirección de Programa o, en su lugar, el Vicedecanato Académico, emite una carta de respuesta al bachiller, con copia a Secretaría Académica, en la que se indica el asesor designado. El asesor es un docente de la Universidad de Piura (en adelante, la Universidad). No se admite asesor externo.

Es posible el cambio de asesor por los siguientes motivos:

  1. Fallecimiento del asesor.
  2. Solicitud debidamente fundamentada, presentada a Secretaría Académica, por el bachiller.
  3. Renuncia debidamente fundamentada del asesor.
  4. Cese de la relación contractual del profesor con la Universidad.

3. Presentación del trabajo final

El plazo para desarrollar el TSP es de cuatro meses desde el momento que se asigna al asesor del trabajo. No se otorga plazo de ampliación para elaborar el TSP.

Concluido el TSP, el bachiller presenta a Secretaría Académica una solicitud de aprobación del trabajo final y el informe de evaluación emitido por el asesor. Este informe debe indicar que el TSP tiene la calidad adecuada para ser publicado en el Repositorio de la Universidad.

La solicitud de aprobación del TSP debe ir acompañada con los siguientes documentos:

  1. La versión digital del TSP (en formato Word y PDF), respetando la normativa de estilo de los trabajos escritos establecida por Biblioteca de la Universidad.
  2. La hoja informativa del trabajo final de grado en español e inglés (en formato PDF y Word).
  3. La declaración jurada de originalidad del trabajo final, conforme al Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad de Piura.
  4. La Autorización de Publicación del Trabajo Final en el Repositorio Institucional Pirhua en acceso abierto, acceso restringido, acceso con un período de embargo o acceso cerrado.
  5. El reporte de similitud de software de coincidencia. La responsabilidad por la autenticidad y originalidad del trabajo recae en el bachiller autor. Si se detecta plagio, la Facultad aplicará el Reglamento de Medidas Disciplinarias para Alumnos de la Universidad y las acciones mencionadas por el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad.
  6. La copia del recibo de pago (o boleta de venta) del derecho académico correspondiente abonado en entidades bancarias.

Una vez que se acepta el depósito del TSP, el bachiller debe presentar en Secretaría Académica:

  1. La solicitud de otorgamiento del título.
  2. La solicitud de elaboración de diploma.
  3. La ficha de datos.
  4. Una fotografía pasaporte a color con fondo blanco en formato

Secretaría Académica no acepta el depósito del TSP si no se cumplen las indicaciones anteriores. No se puede realizar el depósito en los meses de julio y diciembre.

4. Evaluación y aprobación

El TSP no requiere de acto de sustentación pública. La evaluación y aprobación es responsabilidad de una terna de especialistas conformada por: el profesor asesor, un profesor del área en el que se enmarca el TSP y el director de programa o un representante que el vicedecano académico haya designado, quienes tienen el papel de revisores.

La evaluación de los revisores puede conceder cualquiera de los siguientes resultados:

  1. Se obtiene ante dos supuestos: i) Los tres (3) revisores otorgan la calificación de aprobado del TSP; ii) Solo dos (2) revisores conceden la calificación de aprobado. El resultado se indica en acta de aprobación del TSP.
  2. Se obtiene ante dos supuestos: i) Los tres (3) revisores otorgan la calificación de desaprobación del TSP; y ii) Dos (2) de los tres (3) revisores conceden nota desaprobatoria del TSP.

Si el TSP es desaprobado porque no alcanza el nivel de calidad esperado, el director de programa o el vicedecano académico, a través de Secretaría Académica, informa al bachiller y a su asesor para que el bachiller levante las observaciones y presente el trabajo para una segunda evaluación. El bachiller tiene un plazo máximo de veinte (20) días calendario para atender las posibles recomendaciones y presentar el TSP en Secretaría Académica.

La nueva versión del trabajo será sometida a la evaluación de la misma terna de revisores que evaluó la primera vez, siempre que se pueda. Caso contrario, el Director de Programa o el Vicedecano Académico designa a un miembro suplente.

5. Otorgamiento del título y expedición del diploma

Tras aprobar satisfactoriamente el TSP, y con los documentos ya entregados durante el procedimiento de presentación del trabajo, Secretaría Académica inicia el proceso para el otorgamiento del título y posterior elaboración de diploma.