La regulación de los mercados en Perú ha experimentado un notable avance en las últimas décadas, con la creación de diversos organismos públicos, el fortalecimiento de potestades
administrativas y la implementación de regímenes de intervención que afectan tanto sectores económicos y sociales como las libertades económicas de los ciudadanos. Conceptos como la competencia, la subsidiariedad y la figura del Estado regulador se han convertido en pilares fundamentales para comprender muchas de las dinámicas esenciales de la vida pública
en el país.
Este diplomado ofrece una visión integral, teórica y práctica del Derecho Administrativo Económico, enfocándose en los marcos regulatorios aplicables a sectores altamente regulados y a las principales actividades económicas del país. Entre los temas abordados se encuentran los servicios públicos, la intervención en actividades con alto impacto ambiental, la gestión de infraestructuras, el urbanismo y la edificación.
Además, el programa incluye asignaturas especializadas en Derecho de la Competencia, fiscalización, Aspectos Económicos de la Regulación, y Derecho Administrativo Sancionador, brindando una formación completa para enfrentar los desafíos regulatorios actuales. Este enfoque multidisciplinario permite a los participantes adquirir las herramientas necesarias para comprender y gestionar los diversos aspectos de la regulación en sectores clave de la economía.
- Desarrollar una comprensión profunda del marco regulatorio y del Derecho Administrativo Económico, con un enfoque en la regulación de sectores clave en el ámbito público y privado, y en el papel de los organismos reguladores (INDECOPI, SUNASS, OSIPTEL, OSINERGMIN, entre otros) en la supervisión de actividades económicas y la gestión de servicios públicos.
- Aplicar de manera efectiva los principios de competencia, subsidiariedad y regulación económica, analizando su impacto en la toma de decisiones estratégicas en la Administración Pública, la defensa judicial del Estado, los contratos administrativos, concesiones y otras áreas clave de la gestión pública y privada.
- Desarrollar habilidades para gestionar procesos sancionadores, de fiscalización y control, aplicando el Derecho Administrativo Sancionador y las normas de fiscalización en diversas entidades, con el fin de garantizar la legalidad, la transparencia y la eficiencia en la ejecución de sanciones y regulaciones.
- Fortalecer las competencias en la gestión de infraestructuras, bienes públicos y contratación pública, abarcando aspectos jurídicos, económicos y operativos que permitan a los profesionales participar en la planificación, ejecución y supervisión de contratos, concesiones y compras públicas de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.
- Promover una ética profesional sólida y el respeto por los principios de deontología en la función pública y privada, reflexionando sobre el rol del regulador y del profesional del Derecho en la promoción de la justicia, la transparencia y la eficiencia en la aplicación de las normas administrativas y contractuales.
- Dirigido a profesionales de la Administración Pública en todos los niveles de gobierno,
especialmente aquellos que trabajan en áreas de regulación jurídica, control, fiscalización, derecho sancionador, regulación económica y análisis de organismos reguladores (tales como Indecopi, Sunass, Osiptel, Osinergmin), superintendencias especializadas (como Sunedu, Susalud, Sutran), entre otras entidades administrativas. - Orientado a miembros de la Procuraduría Pública y la defensa judicial del Estado, así como a profesionales de recursos humanos, logística, el Sistema Nacional de Abastecimiento, centrales de compras y cualquier órgano dedicado a la gestión y ejecución de contratos administrativos (estatales, concesiones, entre otros) y a la administración de bienes públicos.
- Dirigido a árbitros, secretarios arbitrales, secretarios técnicos, asesores jurídicos, miembros de Tribunales Administrativos, Personal de Alta Dirección, Gerentes Públicos, Titulares de entidades administrativas y miembros de comisiones disciplinarias.
- También es de interés para abogados de estudios jurídicos, empresas concesionarias, contratistas estatales, consultoras, fondos de inversión, bancos, cajas municipales y rurales, y cualquier entidad involucrada en financiamientos de contratación pública, así como para constructoras, supervisoras y otras organizaciones del sector privado.
- El programa está abierto a jueces, fiscales del orden penal, constitucional y contencioso –
administrativo, así como al personal judicial y fiscal. Finalmente, profesores universitarios de Derecho Administrativo y Constitucional, así como bachilleres o egresados universitarios interesados en especializarse en estos temas. - Profesionales interesados en regulación y derecho administrativo, que deseen continuar su formación profesional y convalidar esta materia como parte de la Maestría en Derecho
Administrativo y Regulación del Mercado de la Universidad de Piura.
El programa se desarrollará bajo una metodología teórico-práctica, combinando la enseñanza de fundamentos conceptuales con la aplicación práctica a través de casos de estudio reales. Se llevará a cabo en modalidad semipresencial, con un enfoque que maximiza el aprendizaje presencial y virtual.
(Semipresencial)
La mayoría de las clases serán dictadas presencialmente por profesores expertos en la materia, y se complementará con clases virtuales, las cuales comprenderán talleres y conferencias impartidas por parte de nuestro claustro de profesores internacionales. Estas sesiones virtuales podrán ser tanto sincrónicas (en tiempo real) como asincrónicas (grabadas), permitiendo a los participantes flexibilidad en el acceso a los contenidos.
El diplomado también estará disponible en modalidad completamente online, para quienes lo soliciten. En este formato, las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde el aula, donde el profesor impartirá la sesión. Es importante indicar que el alumno acepta que al conectarse a través de la plataforma, solo podrá escuchar al docente en tiempo real. Cabe destacar que este formato no es elegible para la convalidación con la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado.
Al finalizar el diplomado, a los alumnos que aprueben todas las asignaturas, cumplan con el requisito de la asistencia y no tenga deuda con la Universidad, se les otorgará un diploma conforme a la Ley Universitaria, equivalente a 24 créditos.
El diploma se emite en formato digital y se enviará a los correos de los alumnos.
Si al concluir satisfactoriamente el diplomado, el alumno está interesado en continuar sus estudios en la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado, se indica que podrá convalidar los dos semestres del diplomado con los dos semestres de la maestría en mención, solo si se matriculó en modalidad semipresencial y cumpla con los requisitos establecidos. Para más información, se recomienda consultar con el área de Posgrado y Extensión de la Facultad de Derecho, campus Lima.
*Importante: Si el alumno obtuvo el diploma y luego decide continuar sus estudios en la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado y obtiene el grado de Máster, el diploma quedará sin efecto, pues el grado académico lo reemplaza.