Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Inicial

Formamos jóvenes integralmente con excelencia académica e investigativa para responder a las necesidades educativas de los niños y sus familias

La Educación Inicial está determinada por una sólida formación humanística, fundada en valores y virtudes y en una visión trascendente de la vida, dentro de una formación científica-disciplinar, pedagógica-didáctica, ética e investigativa, enfocada en el conocimiento y respeto del niño de 0 a 6 años, a fin de acompañarles en esta fundamental etapa de su desarrollo.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Haber culminado los estudios secundarios satisfactoriamente. Demostrar posesión de conocimientos básicos de matemática y comunicación. Poseer formación general de aptitudes en una triple dimensión: personal, cognitiva y técnico-procedimental. Manejar herramientas básicas de las TIC.

Proactivo, autónomo y participativo. Creativo, alegre, comunicativo e interesado en la educación del niño, hasta los 6 años, y comprometido con el cambio social, el desarrollo humano y multiculturalidad.

Perfil de egreso

Sólida formación humanística, académica y profesional. Competencia para afrontar el ejercicio profesional docente con pertinencia y eficacia.

Domina el idioma castellano, un idioma extranjero y la tecnología informática aplicada a procesos de la educación inicial.

Posee liderazgo y pensamiento crítico en la toma de decisiones pedagógico-didácticas en la formación del niño de 0 a 6 años. Posee disponibilidad para la investigación y evaluación de proyectos innovadores en educación Inicial.

Áreas de conocimiento

Área de estudios generales

Área de estudios específicos

Área de estudios de especialidad

Área de estudios generales

Los estudiantes adquieren un conocimiento profundo de sí mismos y del ser humano en las facultades superiores que los distinguen, desde sus componentes corporales, psicológicos y espirituales, en el proceso de desarrollo y de aprendizaje. Permite sentar las bases y requisitos propios del mundo universitario y preparar al estudiante para acrecentar sus capacidades a través de materias fundamentales que dan oportunidad para el desenvolvimiento de sus posteriores estudios.

Área de estudios específicos

Los estudiantes aprenden significativamente tanto los principios del saber y acción pedagógica como los criterios de valor y las normas que constituyen la carrera de Educación. También conocen los aspectos de la didáctica general, la gestión y organización de las instituciones educativas en diferentes contextos y la tecnología informática aplicada a la educación. La orientación a las familias en la trama socio-educativa es un tema que también se aborda, al igual que las bases de la metodología de la investigación.

Área de estudios de especialidad

Los estudiantes desarrollan un alto nivel de dominio de las disciplinas científicas de la Educación Inicial y de los principios explicativos de su enseñanza en la Educación Básica. Aplican saberes de las didácticas especiales del nivel inicial en las áreas curriculares, en diferentes realidades socio-educativas con pertinencia, respeto, tolerancia y multiculturalidad. Construyen conocimientos teóricos congruentes a nivel epistemológico, fundados en la reflexión y análisis de problemas en la práctica.

Malla Curricular

Ciclo I

  • Lengua y Comunicación I
  • Historia y Cultura Antigua
  • Realidad y Conocimiento
  • Introducción a las Ciencias
  • Matemática Básica
  • Metodología del Estudio
  • Taller de Desarrollo Personal
  • Inglés I: Elementary

Ciclo II

  • Lengua y Comunicación II
  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y Sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía General
  • Pediatría y Nutrición
  • Inglés II: Pre Intermediate

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Ética Ciudadana
  • Teología I
  • Psicología General
  • Metodología del Estudio
  • Juego y Aprendizaje
  • Teoría de la Educación
  • Inglés III: Intermediate I

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño Curricular
  • Informática Educativa
  • Bases Fundamentales para el Desarrollo del Aprendizaje
  • Didáctica de la Educación Psicomotriz
  • Primeros Auxilios

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Estrategias y Evaluación
  • Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I
  • Programación y Evaluación en Educación Inicial

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Neuroeducación
  • Organización Educativa
  • Didáctica de la Matemática en Educación Inicial
  • Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II
  • Salud Ocupacional

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Orientación Educativa I
  • Legislación Educativa
  • Didáctica de la Música
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Práctica Preprofesional A

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Orientación Educativa II
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Didáctica de la Educación en la Fe
  • Práctica Preprofesional B

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Educación Rural
  • Problemas de Aprendizaje I
  • Didáctica de la Expresión Plástica y Corporal
  • Deontología Profesional
  • Práctica Preprofesional C

Ciclo X

  • Tesis II
  • Educación Familiar
  • Problemas de Aprendizaje II
  • Didáctica de la Literatura Infantil
  • Práctica Preprofesional D

Leyenda

  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado

Fortalezas del Programa Académico

Plana Docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada con ambientes individuales y grupales. Los jóvenes acceden a préstamos de libros a domicilio. Tienen asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con mobiliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo Laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

¿Necesitas más información?