Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Secundaria:
Historia y Ciencias Sociales

Te distinguirás por dominar contenidos relacionados con el conocimiento disciplinar que enseñarás

La carrera de Historia y Ciencias Sociales brinda una sólida formación humanística y una visión trascendente de la vida. Formamos profesionales competentes en las Ciencias Sociales, dominando un conjunto de contenidos de historia del arte, geografía política y económica, historia universal, americana, peruana y regional, filosofía y pensamiento político que le dan una visión holística del pensamiento humano y social a lo largo de la historia. Asimismo, su formación pedagógica y didáctica los capacita a generar aprendizajes significativos y constructivos en la formación de los adolescentes como futuros ciudadanos del mundo. Es capaz de liderar un trabajo interdisciplinar que genere propuestas educativas actuales comprometidas con la transformación social del país.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Haber culminado los estudios secundarios satisfactoriamente. Demostrar poseer conocimientos básicos de matemática y comunicación. Poseer un perfil formativo general de aptitudes en una triple dimensión: personal, cognitiva y técnico-procedimental.

Manejar herramientas básicas de las TIC . Ser proactivo, autónomo y participativo. Comprometido con el cambio social, el desarrollo humano y multiculturalidad.

Perfil de egreso

El egresado cuenta con un perfil acorde con las exigencias de la empleabilidad actual.

a)  Sólida formación humanística, académica y profesional.

b)  Competencia para afrontar el ejercicio profesional docente con pertinencia y eficacia.

c)  Domina el idioma castellano, un idioma extranjero y  la tecnología informática educativa.

d)  Posee liderazgo, y trabajo en equipo a fin de formular, evaluar y desarrollar proyectos educativos.

e)  Maneja herramientas para desarrollar investigaciones y  está en condiciones de formular y gestionar proyectos de innovación educativa.

El egresado de Historia y Ciencias Sociales sabe ejercer con liderazgo en las cinco áreas de sus funciones docentes: gestión del currículum de la Historia y las Ciencias Sociales, planificación y programación de la enseñanza; desarrollo pedagógico y didáctico de la docencia; orientación educativa; organización-gestión-administración.

a) Domina la teoría curricular de la Historia y Ciencias Sociales con el enfoque de la educación nacional y sus respectivas técnicas de planificación, diversificación, programación de la enseñanza para atender a las necesidades educativas, sociales y ambientales actuales.

b) Domina la pedagogía, la didáctica y diversifica el currículo en función de las necesidades educacionales regionales e institucionales.

c) Gestor en los ámbitos de administración y dirección educativa pública y privada.

Áreas de conocimiento

Área básica

Área formativa

Área de especialidad

Área complementaria

Área básica

El área básica desarrolla los fundamentos teóricos, antropológicos y filosóficos de la persona humana y su dimensión social capaz de lograr un perfeccionamiento acorde a su dignidad personal. Se trata de conocimientos que sustentan los aprendizajes posteriores específicos de la carrera de Educación.

Área formativa

El área formativa desarrolla los aspectos teóricos, de enfoque y metodologías de la carrera, acompañado de un componente ético y del valor de la persona que busca su perfeccionamiento y felicidad en un ambiente de respeto y conservación del ecosistema. Las asignaturas permiten el desarrollo de competencias de investigación e intervención educativa, a fin de generar conocimientos teóricos y prácticos para la mejora del sistema educativo peruano.

 

Área de especialidad

En esta área los estudiantes cuentan con asignaturas que les brindan contenidos de la disciplina específica, las herramientas y procedimientos para su futura intervención profesional. Las asignaturas de la carrera de Historia y Ciencias Sociales brindan un conjunto de conocimientos de historia del arte, geografía política y económica, historia universal, americana, peruana y regional, filosofía y pensamiento político, que le impregnan una visión holística del pensamiento humano y social a lo largo de la historia. A su vez, maneja teorías, enfoques y metodologías para la enseñanza en secundaria de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de acuerdo a las propuestas del Currículo Nacional Peruano y también con una visión local y general, en síntesis, global e integradora.

Área complementaria

Considera aspectos que aseguran la formación integral de la persona y del futuro profesional. El plan de estudios cubre aspectos relacionados con el liderazgo, la ética, las prácticas preprofesionales y todo conocimiento que se juzgue indispensable para la formación integral: primeros auxilios, pediatría y nutrición, salud ocupacional, etc.

Malla Curricular

Ciclo I

  • Lengua y Comunicación I
  • Historia y Cultura Antigua
  • Realidad y Conocimiento
  • Introducción a las Ciencias
  • Matemática Básica
  • Metodología del Estudio
  • Taller de Desarrollo Personal
  • Inglés I: Elementary

Ciclo II

  • Lengua y Comunicación II
  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y Sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía General
  • Pediatría y Nutrición
  • Inglés II: Pre Intermediate

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Ética Ciudadana
  • Teología I
  • Psicología General
  • Historia del Perú I
  • Introducción a la Historia del Arte
  • Geografía Física y Política
  • Teoría de la Educación
  • Inglés III: Intermediate I

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño Curricular
  • Informática Educativa
  • Historia del Perú II
  • Geografía Económica y Social
  • Primeros Auxilios

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Estrategias y Evaluación
  • Historia Universal
  • Didáctica de la Historia

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Neuroeducación
  • Organización Educativa
  • Pensamiento Político del Perú Republicano
  • Didáctica de la Geografía
  • Salud Ocupacional

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Legislación Educativa
  • Orientación Educativa I
  • Historia de América
  • Programación y Evaluación en Historia y Ciencias Sociales
  • Práctica Preprofesional A

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Orientación Educativa II
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Práctica Preprofesional B

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Educación Rural
  • Problemas de Aprendizaje I
  • Historia y Geografía Regional
  • Filosofía de la Historia
  • Deontología Profesional
  • Práctica Preprofesional C

Ciclo X

  • Tesis II
  • Educación Familiar
  • Problemas de Aprendizaje II
  • Educación Cívica
  • Práctica Preprofesional D

Leyenda

  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Requisitos para el grado

Beneficios de la carrera

Plana docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada, con ambientes de individuales y grupales. Diseñada con préstamos a domicilio y asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con mobiliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

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