Título profesional
El título a otorgarse será: Licenciado en Educación.
A. Requisitos y modalidades
Para obtener el título profesional, el egresado debe ser Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad de Piura y aprobar una Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) elaborado para ese fin, previa presentación y aprobación del expediente por la facultad.
B. Proceso de Titulación
1. Aprobación del plan de trabajo para la obtención del título profesional.
- El bachiller enviará la solicitud de Aprobación del plan de trabajo firmada y escaneada, adjuntando el esquema (Modelo de plan de tesis) previamente aprobado por el asesor (a) y el informe de aprobación del mismo, a la secretaria académica a través del correo electrónico (maria.calopina@udep.edu.pe), con copia a su asesor (a).
- El alumno o bachiller recibirá un correo electrónico en respuesta a su solicitud con el resultado de la evaluación de su plan de tesis.
De acuerdo a la respuesta notificada:
- Si el plan tiene observaciones, debe presentarlo nuevamente luego de levantadas las observaciones con ayuda de su asesor (a) para su aprobación, con una nueva solicitud de Aprobación del de trabajo.
- Si el plan está APROBADO, ya se encuentra listo para desarrollar su tesis.
Modificación del plan de trabajo inscrito:
- El tesista debe enviar por correo electrónico a secretaría académica su Solicitud de modificación de plan de trabajo inscrito, la misma que debe ir acompañada de un informe aprobatorio del nuevo plan, por parte del asesor. Secretaría académica elevará dicha solicitud al vicedecanato académico, una vez aprobada se registra el cambio y se informa al tesista con un correo oficial.
- Este proceso tendrá una duración máxima de 5 días hábiles y deberá ser presentada dentro de los plazos establecidos para los trámites de titulación, que la facultad publicará en la Web y/o en vitrinas.
2. Aprobación del trabajo final
- El bachiller enviará la solicitud de Revisión del trabajo final, el trabajo final aprobado por el asesor y el informe de aprobación del mismo; a la secretaria académica a través de un correo electrónico (maria.calopina@udep.edu.pe) con copia a su asesor (a).
- El bachiller recibirá un correo electrónico en respuesta a su solicitud con el resultado de esta evaluación.
De acuerdo a la respuesta notificada:
- Si el trabajo final tiene observaciones, deberá levantarlas con el apoyo de su asesor (a) y con el visto bueno del mismo, enviar nuevamente el trabajo final, adjuntando la solicitud de Revisión del trabajo final al correo maria.calopina@udep.edu.pe indicando que ha levantado las observaciones; con copia al asesor (a). Este proceso se repite hasta que se dé como respuesta: APROBADO CON FINES DE SUSTENTACIÓN.
- Si el trabajo final está APROBADO, el bachiller puede proceder con la presentación oficial, siguiendo la Normativa y Aspectos formales bajo lineamientos de las Normas APA 7° ed. considerando las precisiones propias de la facultad. Enviará nuevamente por correo su trabajo final en formato Word y PDF, además de los requisitos para el trámite de titulación, dentro de los plazos establecidos.
3. Sustentación del trabajo final
- Sólo la modalidad de tesis exige sustentación del trabajo final.
- La sustentación se realizará el día y hora programados por Secretaría Académica, a través de una reunión programada por Zoom, que será administrada por la secretaria académica y coordinada con el tesista previamente. A fin de que el tesista pueda realizar una correcta exposición deberá tener la posibilidad de compartir su pantalla. Además, se le enviará un fondo para que lo use durante la sustentación.
- Se debe mantener la naturaleza pública del acto de defensa. Por tanto, en el anuncio que hace la secretaría académica de la sustentación de la tesis, se debe proporcionar el link respectivo; de manera tal que cualquier persona pueda acceder a la misma.
- Terminado el acto académico y de obtener una calificación aprobatoria, el graduando deberá enviar por correo su solicitud de otorgamiento del título de profesional.
Prórroga de plazo para sustentación:
- El tesista debe enviar por correo electrónico a secretaría académica maria.calopina@udep.edu.pe su Solicitud de prórroga de plazo de sustentación de tesis.doc debidamente justificada, la misma que debe ir acompañada de un informe aprobatorio por parte del asesor. Secretaría académica elevará dicha solicitud al vicedecanato académico, una vez aprobada se registra el cambio y se informa al tesista con un correo oficial.
- Este proceso tendrá una duración máxima de 5 días hábiles y deberá ser presentada dentro los 3 meses previos a la fecha de vencimiento, hasta 15 día antes de la misma.
C. Cursos extraordinarios para la elaboración del trabajo final
D. Presentación de proyecto de tesis: Plazos
Plazos para la presentación de plan de tesis a secretaría académica
Periodo | Licenciatura |
Fechas | |
1 | Del 15 de enero al 10 de marzo |
2 | Del 1 de abril al 31 de mayo |
3 | Del 26 de agosto al 10 de noviembre |
Recepción de tesis
Periodo | Licenciatura |
Fechas | |
1 | Del 19 de febrero al 3 de marzo |
2 | Del 22 de abril al 26 de mayo |
3 | Del 26 de agosto al 15 de setiembre |
Suspensión de procesos de titulación en curso
Durante estas fechas no se recibirán solicitudes e informes de levantamiento de observaciones, presentación de expediente de titulación, etc.
- Del 11 al 24 de marzo (cierre de matrícula y matrícula)
- Del 24 de junio al 19 de agosto (cierre de 2024-I y gestión de 2024-II)
- Del 20 de noviembre al 2 de enero (exámenes finales y vacaciones UDEP)
E. Requisitos
Para el trámite de titulación
Los documentos que se deben presentar son:
1. Autorización de publicación del trabajo en repositorio PIRHUA
Ver modelo
2. Copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente (derecho del Título Profesional) ante la entidad bancaria.
3. Declaración jurada de originalidad del trabajo
Para Tesis Descarga el formato
Para Trabajo de Suficiencia Profesional Descarga el formato
4. Ficha de Datos personales
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5. Como mínimo una (1) fotografía con fondo blanco en tamaño pasaporte a color, con ropa de vestir (hombres, terno y mujeres, ropa formal), en formato JPG.
6. Informe Turnitin
7. Hoja informativa del trabajo final en Word y PDF
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8. Solicitud de revisión del trabajo final
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9. Trabajo final (Tesis o TSP) en Word y PDF