Facultad de Ciencias de la Educación

Título profesional

Título profesional

El título a otorgarse será: Licenciado en Educación. 

A. Requisitos y modalidades

Para obtener el título profesional, el egresado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con el grado de Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad de Piura.
  2. Haber completado de manera aprobatoria una de las modalidades de titulación: Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).
  3. Acreditar/certificar el nivel de idioma inglés requerido (solo aplica para egresados con el plan de estudios 2002).
    Se requiere nivel Intermedio I para los siguientes programas académicos:
    Nivel de Educación Inicial.
    Nivel de Educación primaria.
    Nivel de Educación Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales.
    Nivel de Educación Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura.
    Nivel de Educación Secundaria. Especialidad Matemática y Física.
    Para la especialidad de Lengua Inglesa, el requisito de idioma es el examen internacional FCE aprobado.

B. Proceso de titulación por tesis

1. Designación de asesor

Para completar los formatos (Modelo 1), debe considerar el listado de temas publicado en el Apartado D.

  • El egresado recibirá un correo electrónico del vicedecano académico como respuesta a su solicitud de designación de asesor.

De acuerdo a la respuesta notificada:

  • Si la solicitud está aprobada, se le comunicará el asesor (a) designado y la información de contacto necesaria.
  • Si la solicitud no está aprobada, deberá presentar una nueva solicitud en la que considere las observaciones indicadas.

Nota: el plazo establecido, a partir de la fecha de respuesta de la designación de asesor para la presentación del plan de tesis, es de seis meses. Si se supera este plazo sin justificación, su designación de asesor caducará automáticamente, y tendrá que enviar una nueva solicitud de designación de asesor.

2. Aprobación del plan de tesis para la obtención del título profesional

  • El graduando enviará la solicitud de Aprobación del plan de tesis firmada y escaneada, adjuntando el esquema Modelo de plan de tesis previamente aprobado por el asesor (a) y el informe de aprobación del mismo, a la Secretaría Académica a través del correo electrónico maria.calopina@udep.edu.pe, con copia a su asesor (a).
  • El graduando recibirá un correo electrónico de Secretaría Académica en respuesta a su solicitud con el resultado de la evaluación de su plan de tesis.

De acuerdo con la respuesta notificada:

  • PLAN APROBADO. Se encuentra listo para desarrollar su tesis en un plazo no mayor a dos años. El plazo puede ser prorrogado mediante una solicitud debidamente justificada, y previamente aprobada por el asesor (a). La prórroga no debe exceder el plazo de un año.
  • PLAN NO APROBADO Y TIENE OBSERVACIONES. Debe presentar una nueva solicitud, adjuntar el nuevo plan con las observaciones levantadas y el informe de aprobación del asesor.

Modificación del plan de tesis inscrito:

  • El graduando debe enviar a secretaría académica (maria.calopina@udep.edu.pe) un correo electrónico con su Solicitud de modificación de plan de tesis inscrito, adjuntar el nuevo plan de tesis y el informe de aprobación del asesor.
  • Secretaría Académica elevará dicha solicitud al vicedecanato académico. Una vez aprobada, se registra el cambio, dejando sin efecto el plan anterior y se informa al tesista vía correo electrónico.

3. Aprobación de la tesis

  • El graduando enviará a la Secretaría Académica, vía correo electrónico (maria.calopina@udep.edu.pe) con copia a su asesor (a), la solicitud de Revisión de la tesis, el trabajo final aprobado y el informe de aprobación del asesor (a).
  • El graduando recibirá un correo electrónico de Secretaría Académica como respuesta a su solicitud con el resultado de esta evaluación.

De acuerdo a la respuesta notificada:

  • TESIS APROBADA CON FINES DE SUSTENTACIÓN. El graduando puede proceder con la presentación del expediente del trabajo final (detallado en el apartado F), a la Secretaría del decano (zaida.pacherres@udep.edu.pe) con copia a su asesor (a), dentro de los plazos establecidos.
  • TESIS NO APROBADA Y TIENE OBSERVACIONES. Deberá presentar a la secretaría académica (maria.calopina@udep.edu.pe) con copia al asesor (a) una nueva solicitud de revisión de la tesis, adjuntar la tesis con las observaciones levantadas y el informe de levantamiento correspondiente firmado por el asesor (a). Este proceso se repite hasta que se dé como respuesta APROBADO CON FINES DE SUSTENTACIÓN.

4. Sustentación de la tesis

  • La sustentación de la tesis es oral y pública, en presencia de un jurado que determina la calificación que amerita.
  • La sustentación se realizará el día, hora y lugar programados por la Secretaría Académica. Excepcionalmente, la sustentación puede ser virtual.
  • Terminando el acto académico y al obtener una calificación aprobatoria, el graduando previa indicación por Secretaría Académica deberá enviar por correo su solicitud de otorgamiento del título profesional.

Prórroga de plazo para el desarrollo de la tesis:

  • El tesista debe enviar por correo electrónico a Secretaría Académica(maria.calopina@udep.edu.pe) su solicitud de prórroga de plazo de desarrollo de la tesis, debidamente justificada, acompañada de un informe aprobatorio de su asesor (a). La Secretaría Académica elevará la solicitud al vicedecanato académico; una vez aprobada, se registra el cambio y se informa al tesista vía correo electrónico.

C. Curso para la elaboración del Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

Descargue el documento para conocer el procedimiento para optar por el Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP). Para mayor información, se puede contactar con la coordinadora de posgrado y extensión al correo carmen.zapata@udep.edu.pe

Procedimiento TSP 2024- VF

D. Banco de temas para la tesis

Con el fin de guiar la solicitud de designación de asesor (a), se pone a disposición el siguiente listado de temas.

Temas de investigación para tesis.docx

E. Periodos de suspensión para el proceso de titulación

Se consideran dos periodos de suspensión al año:

  • Semestre I: Las dos últimas semanas de julio hasta la primera semana de agosto.
  • Semestre II: Desde la última semana de noviembre hasta el 2 de enero.

En estos periodos de suspensión no se recibirán solicitudes de revisión, expedientes de titulación, trámites de sustentación, entre otros.

F. Presentación del expediente del trabajo final

La siguiente documentación se debe presentar a la Secretaría del decano (zaida.pacherres@udep.edu.pe), cuando lo indique, luego de que la tesis haya sido aprobada por el jurado correspondiente.

  1. Autorización de publicación del trabajo en repositorio PIRHUA
    Descargue el documento, aquí.
    Primero se debe enviar el archivo a Secretaría del decano zaida.pacherres@udep.edu.pe para su revisión. Luego, con el visto bueno de la secretaría, se debe presentar en físico y firmado a mano.
  2. Copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente (Derecho del Titulo Profesional ante la entidad bancaria)
  3. Declaración jurada de originalidad
    Descargue el documento, aquí.
    Primero se debe enviar el archivo a Secretaría del decano (zaida.pacherres@udep.edu.pe), para la revisión. Luego, con el visto bueno de la secretaría, se debe presentar en físico y firmado a mano.
  4. Ficha de datos personales
    Descargue el documento, aquí.
  5. Presentar una fotografía como mínimo, con fondo blanco, en tamaño pasaporte, a color, con ropa de vestir (hombres con terno y mujeres con ropa formal), en formato JPG.
  6. Informe Turnitin
  7. Hoja Informativa del trabajo final en Word y PDF
    Descargar el documento, aquí.
  8. Trabajo final (Tesis o TSP) en Word y PDF

G. Requisitos para solicitar la emisión del diploma del título

  1. Contar con el acuerdo de Consejo Superior de obtención de grado de bachiller correspondiente.
  2. Presentar la solicitud de emisión respectiva. Descargar el documento, aquí.