La maestría en Educación con mención en Gestión Educativa centra sus estudios en la formación especializada en organización y dirección de instituciones de enseñanza en cualquier nivel educativo. Tiene presente el carácter singular de los fines y medios de la actividad docente que tiene a la persona como eje de desarrollo profesional en la gestión directiva.

 

Perfiles

Perfil de candidato al programa

Esta mención está dirigida tanto a profesionales de la educación como de otras carreras que tengan relación con el ámbito educativo y que cuenten con el grado de bachiller. Profesionales con interés por adquirir nuevos conocimientos y fortalecer sus habilidades de comunicación para integrarse a equipos de trabajo que favorezca a su aprendizaje a través del análisis de diversa información.

 

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a aquellos profesionales implicados activamente en el proceso educativo, como

  • Profesionales de la educación.
  • Directores, psicólogos educativos, asesores y especialistas de educación con perfil y encargos directivos.
  • Personas relacionadas con la experiencia en gestión de centros educativos.

Las características del perfil del ingresante se ordenan en tres áreas fundamentales de dominio: 1) sociocomunicativa, 2) pedagógica y 3) investigación. Así tenemos:

Área sociocomunicativa

  • Saber comunicativo, con sus diferentes códigos, en estrecha relación con su desempeño profesional en el contexto de las relaciones interpersonales.
  • Saber de la comunicación digital para desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad de comunicación científica en lenguaje académico.

 

Área pedagógica

  • Conocimientos de la pedagogía y de los ámbitos de la gestión de centros.
  • Experiencia en funciones de gestión educativa de centros educativos.

 

Área de investigación

  • Inquietud intelectual por temas de gestión de centros educativos.
  • Interés por profundizar en el conocimiento de la problemática de la dirección de centros y sus implicancias en la calidad educativa.

 

Perfil de egreso

El egresado de la maestría podrá gestionar centros educativos con un manejo de grupos y toma de decisiones adecuadas teniendo en cuenta el aspecto humanista, para plantear oportunidades de mejora, teniendo en cuenta los nuevos retos que ofrece la educación actual.

Los objetivos académicos de su formación en el programa se ordenan en dos áreas formativas: 1) específica y 2) de especialidad.

Específica:

  • Domina la teoría educativa, la psicología educativa y los conocimientos curriculares aplicados a ramas diversas del conocimiento disciplinar y a la práctica educativa con una visión humanística, ética e integral de la educación.
  • Desarrolla la investigación educativa con una visión reflexiva de la problemática de su entorno, para promover la divulgación del conocimiento científico que mejore la calidad de la educación.

 Especialidad:

  • Posee formación especializada en dirección y organización de instituciones de enseñanza, tales como finanzas, marketing, calidad educativa, comunicación, manejo de crisis y conflictos y liderazgo.
  • Diseña proyectos de mejora en la institución educativa tanto en la parte administrativa como en las relacionadas con el clima institucional, comunicación, manejo de crisis y conflictos y dirección y organización de la institución.