Retos de la empresa familiar

Curso de 24 horas en el que se imparte una formación práctica a familias empresarias que buscan consejo y soluciones a los retos propios de la propiedad, el gobierno y la gestión de sus empresas. Adicionalmente, cada familia participante tiene una sesión individual para tratar los retos propios que presentan y para el cual necesitan eventualmente, consejo y acompañamiento.

Planificación estratégica

Las familias empresarias utilizan la planificación estratégica para proporcionar una dirección general a su compañía. Principalmente en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en estrategias de marketing, entre otras. En nuestro caso se aplica principalmente a la planeación de la sucesión, considerando las mejores prácticas para involucrar a las siguientes generaciones en el negocio familiar.

Gobierno de la organización

Debido a su naturaleza, las empresas familiares enfrentan muchos desafíos adicionales a los que tienen otras organizaciones. Algunos de estos desafíos pueden ser abordados adoptando una sólida estructura de gobierno corporativo dentro de la compañía. Esta estructura de gobierno debería definir claramente los papeles, las responsabilidades, los derechos y la interacción entre los principales órganos de gobierno de la compañía.

Protocolo familiar

Es un acuerdo marco, que contiene pactos propios de distintos contratos y sirve de norma a la que han de ajustarse otros pactos complementarios de carácter más concreto, firmado entre familiares socios de una empresa, actuales o previsibles en el futuro, con la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios para dar continuidad a la empresa de manera eficaz y con éxito en la siguiente generación familiar.

Consejo de familia

Es un órgano de gobierno familiar, elegido por la Asamblea Familiar entre sus miembros para deliberar sobre temas de la empresa familiar. El consejo suele crearse una vez que la familia tiene más de 30 miembros. Dada la dificultad de reunirse para tener discusiones significativas y tomar decisiones rápidas y calificadas, el consejo familiar se crea para coordinar los intereses de los miembros de la familia en su empresa.

Sucesión y emprendimiento

El proceso de sucesión establece la continuidad de la empresa en el ámbito familiar y debe estar planificado en un plan que implica a todos los miembros del consejo familiar. La sucesión es más que armar el proceso con antelación, es necesario priorizar el diálogo y saber tratar los conflictos entre los familiares. Planificar y mantener el diálogo es esencial. Un plan de sucesión empresarial claro, acompañado de buena comunicación, es un punto clave para el futuro de cualquier emprendimiento.