• Académico
  • Antonio Fernández Arce: “China está reconfigurando el mundo”

Por Julio Talledo. 13 abril, 2011.

(Piura).- La política de apertura de China a la inversión extranjera y el uso de nuevas tecnologías fueron dos de los factores fundamentales del despegue económico que ha tenido China durante los últimos 30 años. Así lo señaló el periodista peruano Antonio Fernández Arce, durante una conferencia brindada en la Universidad de Piura.

Fernández Arce, periodista que vive en China hace más de 40 años, afirmó que el gigante asiático “está reconfigurando el mundo pues antes las fronteras eran físicas, ahora son de influencia económica con la participación de países emergentes como Rusia, India, Vietnam, entre otros”.

En ese sentido, Fernández refirió que China tiene méritos a pesar de las continuas críticas a su modelo político económico. “Entre los méritos se puede señalar el haber logrado la estabilidad política y social, además de limar asperezas con sus países fronterizos como India, Bangladesh, Rusia, Vietnam, estados que hoy son el motor económico de Asia”.

Apertura económica
Asimismo, el periodista consideró que la apertura económica es el principal factor que ha permitido el crecimiento chino. “Con las inversiones extranjeras llegó el dinero, tecnología, conocimiento y fuerza humana”. Rescató que al inicio de la apertura, fueron los propios chinos, que habían salido del país por las continuas guerras, los que regresaron a invertir sus propios capitales.

Con respecto a las críticas al modelo económico, Fernández afirmó que China “acepta la economía de libre mercado planificada donde no se cree en aquello que el estado no debe inmiscuirse en regular el mercado, la oferta y la demanda. Es un economía de mercado racionalizada, socializada”.

Debe saber
Antonio Fernández Arce es periodista de Noticias Xinhua, la agencia de noticias más importante de China, y en Radio Beijing. Además ha sido autor de diversas publicaciones sobre la realidad china.