(Piura).- Hablar de política en el Perú es pensar en personajes para todos los gustos. La campaña presidencial no difiere mucho. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura cuentan qué harían si ocuparan el sillón presidencial.

Por Julio Talledo. 19 abril, 2011.

(Piura).- Hablar de política en el Perú es pensar en personajes para todos los gustos: desde funcionarios que se aprovechan de los bienes del Estado, hasta cantantes, bailarinas y enfermeras que buscan un escaño en el congreso. La campaña presidencial no difiere mucho. Todo parece una especie de feria laboral donde la capacitación, experiencia y ética profesional son dejadas de lado para que todos puedan pintarse el alma “blanqui-roja”. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura cuentan qué harían si ocuparan el sillón presidencial.
El artículo No. 90 de la Constitución de 1993 establece que para ser elegido congresista se requiere sólo ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio. Esto hizo más accesible para todos los ciudadanos. Los futuros presidentes deberían reunir características, antes que laborales, personales. Deberían ser utópicamente honestos, irremediablemente correctos y primordialmente solidarios.

Majú Boturaum Cesti (18 años, V ciclo, Derecho), piensa que si quisiera ser presidenta, debería tener concluido un Máster o Diplomado en Ciencias Políticas o algún tema afín para sentirse merecedora del puesto de líder de la República peruana. Así mismo, “necesitaría de habilidades y conocimientos necesarios para instaurar o continuar con políticas económicas que se ajusten a las realidades del país”, agregó.

Por su parte, Priscila Guerra Lamadrid (22, IX ciclo, Comunicación y VII de la Especialidad de Filosofía) precisó que un futuro presidente debe centrarse en los jóvenes, puesto que suponen la fuerza laboral e intelectual de un país. Así mismo, “Yo motivaría a que los peruanos se dediquen a lo que realmente les gusta, lejos de pensar en algún beneficio económico. Pues si cada quien hiciera lo que le hace sentir bien, no le costaría tanto y lo haría mejor que nadie”, expresó.

Salud y Educación van de la mano
Dos de los sectores en los que la mayoría de estudiantes, con los que conversamos, se centraron fueron Salud y Educación. Ambos, son áreas que no logran niveles óptimos que aseguren temas básicos como nutrición, seguros e instrucción y que, en consecuencia, deben ser la principal preocupación de un futuro plan de gobierno, anotaron.

Alan García Saldaña (21, VII ciclo, Comunicación) ve en el modelo Suizo, de salud gratuita, el camino correcto para cualquier país que quiera llamarse desarrollado. “Empezaría por brindar servicios básicos. Luego, crearía hospitales y centros de salud mejorados, con la capacidad de atender a todos los estratos sociales”, aseveró. Además, “sin una buena salud, no hay buenos resultados educativos. Son sectores que van entrelazados. Los trabajaría a la par puesto ya que son los pilares básicos de toda sociedad y, en particular, pilares muy inestables y desatendidos en la nuestra.

Por su parte, Iván Fernández (V ciclo, Derecho), piensa que la situación económica actual del Perú es la oportunidad ideal para asegurarle al país un camino exitoso, centrándose en la salud y educación de la población. “Mejorar los programas de seguros sociales es sólo el primer paso para brindar, a todos los estratos de la población peruana, la atención médica que deben recibir y procurarles buenos niveles de vida. Así mismo, no se puede dejar la Educación de lado, pues este sector significa no sólo el comienzo de las cadenas productivas sino del crecimiento económico en general”, comentó.

La seguridad es lo primero
Claudia Varillas Delgado (24, recién egresada de Comunicación) en caso de recibir el título de la “primera presidente mujer en el Perú”, nos dice que se encargaría, antes que nada, de brindar a los ciudadanos la seguridad que necesitan para realizar su vida normalmente. “Propondría una política legislativa firme de tal manera que las leyes defiendan correctamente al ciudadano antes que al agresor. Así mismo, se buscará el aumento de sueldo de los policías y, con esto, el aumento de la fuerza policiaca y de su efectividad”, enfatizó.

Al respecto, Priscila Guerra comentó algo muy cierto, “si alguien se siente importante para su país, lo cuida”. Con esta frase resumió su propuesta en el tema de la seguridad y es que, “un ciudadano contento, no comete delitos ni fechorías, en primer lugar, porque no lo necesita”, resaltó, sin justificar el delito.

Importancia de los tributos
Dos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes prefirieron el anonimato, comentaron que si llegaran a ser Presidentes, se dedicarían a repotenciar la producción nacional y la tributación que se deslinda de ésta y, también de las importaciones. Asimismo, “sería buena idea que se aproveche el desarrollo tecnológico para lograr remontar en el mercado internacional”, agregaron.

Por su parte, el futuro abogado, Iván Fernández, declaró que lo primordial de su gobierno y, el motivo por el que resaltará, será su política tributaria. “Es conocido por todos que el país necesita una reforma tributaria urgente. De lo contrario, nos veremos sumidos nuevamente en la inflación y recesión. Por eso, ejecutaría una reforma tributaria que haga el panorama equitativo para todos ya que, actualmente, observamos que al rico se le quita poco y al pobre, mucho”, finalizó.

Así mismo, los futuros comunicadores concertaron en que es importante fomentar el pequeño emprendimiento a través de las empresas que satisfagan las necesidades del mercado. “No se trata de que existan empresarios por doquier, sino los que realmente contribuyan con el desarrollo del país”, anotó García. “Los pequeños empresarios no deben pensar solo en su propio beneficio, sino en ayudar, con sus servicios y productos, al Perú”, finalizó Guerra.

De entre las múltiples propuestas también destaca aquella que considera que el Presidente debe ser y preocuparse por formar ciudadanos virtuosos. La idea de la política debería ser crear un Perú no frustrado ni conformista, sino un país donde todos son felices dedicándose a la suyo en igualdad de oportunidades y con servicios básicos óptimos que le aseguren a cada ciudadano un lugar importante en el contexto de conjunto o población.

Datos
*Para las próximas elecciones 2011, hay 11 candidaturas presidenciales.
*En una reciente encuesta realizada por El Comercio, los universitarios se mostraron indecisos y además decepcionados de la política. Fuente: http://www.eleccionesenperu.com/tag-%20voto%20jovenes.html
*Según la última actualización del padrón electoral, Los jóvenes de entre 18 y 35 años definirán con su voto las próximas elecciones. Representan el 46,99% de electores para los próximas comicios. Fuente: http://www.eleccionesenperu.com/noticia-votos-jovenes-611-11.html

Comparte: