Profesores piuranos aprueban Ley de la Carrera Pública Magisterial

• Académico
  • Profesores piuranos aprueban Ley de la Carrera Pública Magisterial

(Piura).- Estudio presentado por la Facultad de Comunicación señala que un 77% de docentes de la región considera que dicha Ley contribuye a la meritocracia dentro del magisterio peruano.

Por Julio Talledo. 15 julio, 2011.

(Piura).- El jueves 14, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentó el estudio: ‘‘La percepción de los profesores de los colegios de la región respecto a su contexto ético, social y profesional’’, cuyo objetivo fue diagnosticar, desde la mirada del profesorado, aspectos como sus motivaciones profesionales, su visión del sector, su autoestima profesional y su mirada del país.

La presentación fue hecha para los diversos medios de comunicación regionales y nacionales. Además, estuvieron presentes de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP quienes, en los últimos dos años, han tenido la responsabilidad de capacitar a más de mil profesores de la región dentro del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap).

La CPM beneficia al sistema educativo
Fernando Huamán
, director de la investigación, señaló que, en líneas generales, los profesores aprueban la Carrera Pública Magisterial (CPM). La aprobación se evidencia en los siguientes indicadores: apuesta por la meritocracia, incrementa los salarios y eleva el nivel académico. Un 77% de los encuestados considera que la CPM contribuye por la meritocracia dentro del magisterio.

Asimismo, Huamán Flores refirió que para los docentes de la región, los distintos actores del sector educativo se beneficiarán de algún modo con la CPM. En ese mismo sentido, 59% de los profesores consideran que la clase política del país, aunque no están dentro del sector, también han obtenido réditos con la aprobación de esta ley. El aspecto más criticado es la poca difusión de los beneficios y obligaciones que acarrea la Carrera Pública Magisterial.

Por otro lado, con respecto a la elección de la carrera, los resultados señalan que el 48% de los profesores de la región no eligieron estudiar la carrera motivados por vocación profesional. Un 40% considera que ya en el camino del ejercicio docente descubrieron las bondades de su labor. Actualmente, una gran mayoría (92%) considera que es consciente de su vocación, aunque no haya sido el punto de partida para la elección de la carrera.

Realidad del SUTEP
Uno de los datos más reveladores fue la calificación que le da el profesorado al trabajo del SUTEP: más de la mitad de los docentes consideran que su sindicato tiene poca legitimidad y no se sienten representados por su gremio. Solo un 16% considera que su relación con el SUTEP es buena.

Asimismo, los profesores calificaron de malo el desempeño del SUTEP y las UGELES. El 61% de los profesores afirman que, en alguna medida, el SUTEP impide el avance de la educación. Asimismo, consideran que los dirigentes del gremio solo buscan protagonismo (60%) subordinando los intereses gremiales a los políticos (80%).

Visión del Perú
En líneas generales, los docentes de la región tienen una visión optimista de la educación: un  67% de los profesores, dentro de 10 años, piensan que la educación progresará. En ese sentido, más de la mitad (55%) de los maestros piuranos tiene la percepción de que el Perú va mejorando.

Con respecto a los factores que afectan el óptimo aprendizaje de los alumnos, un 80% de los docentes de la región consideran que la desintegración de las familias es el principal factor de este problema. En esa misma línea, las distracciones lúdicas y la carencia de material educativo suman al problema (ambas con 62%). Por otro lado, un gran porcentaje de docentes no se consideran parte del problema de aprendizaje de sus alumnos (69%).

La solidaridad y la creatividad son los valores que más destacan los profesores en los alumnos de la región. Respecto a la puntualidad solo un 16% cree que es un valor presente en gran medida en los alumnos.

Más datos

• La investigación ha sido coordinada conjuntamente con el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Educación quiénes facilitaron la base de datos de los colegios nacionales de toda Región.
  • Se trabajó bajo los criterios de aleatoriedad y estratificación de la muestra, alcanzando una representatividad de 93% y un margen de error de 4.4%.
  • El universo abarca a los profesores del sector estatal del departamento de Piura del nivel secundario, registrados en la Dirección Regional de Educación. El marco muestral se basa en la información estadística elaborada por la Dirección Regional de Educación y actualizada por el Censo Escolar 2010.